Inmunizar en el hospital y en terreno han sido las claves para superar el 80% de cobertura de la población objetivo.
La campaña invierno entra en su tramo final, ya que se completa el 16 de mayo, y el Hospital de Coinco continúa desplegándose con distintas estrategias para cumplir con la meta del 85% de la cobertura de la población objetivo que se debe vacunar contra la influenza. La encargada de vacunación de Covid e influenza del establecimiento de salud coincano, Verónica Romo, nos entrega más detalles del trabajo realizado.
Para entender en qué consiste esta estrategia la enfermera da una explicación del por qué se realizan, detallando que “Las campañas de invierno son estrategias que se generan según necesidad, cómo en este caso se creó la campaña de influenza, que está dentro de la campaña de invierno, que son medidas que se toman como promoción, prevención y a la vez también educación a la población acerca de cierto tipo de temática en salud. En este caso se trata de patologías respiratorias y por eso es que se hizo la campaña contra la influenza, las cual dura un período corto de tiempo y es anual”.
La profesional es enfática en reforzar que esta campaña “Es más que colocarse una vacuna, dentro de este mismo trabajo, uno va entregando información y educación a la gente”. Junto con eso, Verónica destaca la importancia de participar puesto que “No todas las personas viven solas, siempre se está en contacto con abuelos, con niños pequeños, bebés prematuros y es necesario mantener la protección, tanto para ellos, como para uno y poder así proteger a la familia. Independiente de que hay personas reticentes a la vacunación, se les pide que igual lo hagan porque no solo los va a proteger a ellos, aunque tú no quieras, hazlo por los demás”.
Respecto a las acciones realizadas, la funcionaria afirma que “En el hospital estamos haciendo vacunación Covid e influenza, pesquisamos neumonía y los hacemos ingresar al vacunatorio del hospital. La campaña influenza es la que ha tenido más terreno, más trabajo extramural, todos los colegios de la comuna ya fueron vacunados, los niños que no asistieron pueden ir al vacunatorio, realizamos vacunación a embarazadas y también se hizo una vacunación que es muy importante, que fue el día del pago en la comuna”.
El público objetivo que debe aplicarse esta vacuna de acuerdo al Ministerio de Salud, es el personal de salud, personas de 65 y más años. enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, embarazadas, en cualquier etapa del embarazo, niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico, bebés prematuros y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos,
Por último la enfermera proyecta que “La campaña tiene una meta que debemos cumplir y que es de un 85%, por lo que esperamos poder cumplirla lo más pronto posible, una vez cumplida esta meta se da por finalizada la campaña. Actualmente, está en un 80,4% de cobertura”.