Articular e integrar las Subdirecciones de la Servicio de Salud es el principal objetivo para avanzar en la implementación de un sistema de seguimiento en los procesos de control interno.
"A través de una fructífera jornada, las Subdirecciones del Servicio de Salud (SSO)abordaron los procesos internos de la Dirección, lo cual me parece me muy importante ya que establece un diálogo y da la posibilidad de trabajar en forma coordinada y en equipo e ir avanzando en la mejora de los procesos de control y de información para que esta sea expedita y veraz", destacó el director de la institución, José Antonio Cavieres, durante la apertura de la jornada de rendición de los Programas de Reforzamiento de Atención Primaria (PRAPS) de Hospitales y APS.
La actividad, desarrollada en las dependencias del SSO, tiene por finalidad el análisis que integra lenguajes, sistemas y conductas orientados a los usuarios según las disposiciones legales y normativas del Estado. Para ello, se comparte la información disponible, se analizan los resultados y los procesos de integración humana que permitan guiar la toma de decisiones e implementar políticas de organización interna. Para materializar estos logros, participaron en la jornada las Subdirecciones Administrativa, Médica, Gestión y Desarrollo de las Personas, y Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O'Higgins, abordándose resultados y procesos internos de control clínicos-asistenciales, administrativos, financieros, contables y presupuestarios.
Durante la actividad, las Subdirecciones vieron el Informe de Movimiento de Fondos 2018 al 2020, y plantearon elaborar un plan de propuestas de mejora y eficiencia en los procesos de control.
Desde la Red Asistencial, el director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, valoró la jornada señalando que "Me parece interesante que el Servicio de Salud esté revisando de forma continua los procesos, analizando e identificando cuales son las deficiencias actuales que puedan tener, con una clara intención de mejorarlas".
En la reunión, el directivo del Hospital de San Vicente, presentó un modelo implementado en el recinto de salud de control de PRAPS en el ámbito asistencial y contable. "Una vez que se reconocen las deficiencias que puedan existir al interior respecto al control de la gestión hay que comenzar a estructurar y diseñar soluciones, las cuales tienen que dar cuenta de poder recolectar todos los datos que estén disponibles en los distintos sistemas de información y que sean útiles para la toma de decisiones y acciones correctivas".
Referente a los resultados obtenidos, el directivo señaló que "Uno de los principales resultados era conseguir eficacia de los procesos, lograr nuestros objetivos y el desafío a futuro es lograr la eficiencia y lograr estos resultados con menos uso de recursos, lo cual muchas veces son limitados, por lo tanto, una buena ejecución de ellos tiene que dar cuenta de los beneficios que va a generar".