A través de un vehículo completamente acondicionado con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala de mamografía, y personal técnico, Fundación Arturo López Pérez (FALP) y Caja Los Héroes recalcaron la importancia de la detección precoz de esta patología.
En la actualidad, 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir al cáncer de mama si se detecta a tiempo, aspecto fundamental en el tratamiento de esta patología que continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.
Sin embargo, de acuerdo con el informe "Impacto de la pandemia en los servicios ambulatorios vinculados al cáncer", realizado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile junto a IMED, en el período de marzo-agosto del año 2020 se dejaron de realizar 127.800 mamografías, es decir, 60,5 por ciento menos que en 2019.
Por ello, la Fundación Arturo López Pérez (FALP), en colaboración con Caja Los Héroes, visitó con una de sus siete clínicas móviles varias localidades de la región de O'Higgins, entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, ofreciendo exámenes gratuitos a mujeres mayores de 40 años, las cuales pudieron agendar previamente su hora a través de las sucursales y ejecutivos de Los Héroes. En concreto, el operativo estuvo presente en San Fernando, Santa Cruz y Rancagua.
Al respecto, la gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, señaló que "Estamos muy contentos de que Caja Los Héroes se sume a acercar este importante examen a tantas mujeres a lo largo del país, que en el último tiempo por efecto de la pandemia no han podido acceder a él. "Aunque cueste, primero nosotras". Esa es la invitación que este año hacemos a todas las mujeres, y a no olvidar que la mamografía es el examen por excelencia para prevenir y detectar el cáncer de mama a tiempo".
Esta iniciativa se suma a otras que realiza esta caja de compensación para facilitar a sus afiliados el acceso a atenciones preventivas en salud. En ese aspecto, la gerenta de Clientes, Productos y Beneficios de Caja Los Héroes, Valeska Barrera, aseguró que "el cáncer es una enfermedad muy difícil, tanto para la persona que lo sufre como para su entorno, por lo que, teniendo en consideración que la detección precoz podría ser un factor determinante, hemos querido aportar facilitando el acceso a este examen. Esta iniciativa se suma a otras que hemos tomado para apoyar a nuestros afiliados en una materia tan importante como la salud, donde destaca la posibilidad de realizar exámenes con copago $0, atenciones médicas a precio preferencial y nuestro camión de salud que ya ha recorrido 108 comunas del país".
Entre las beneficiarias que asistieron, Ernestina González agradeció la instancia que facilita el acceso para quienes no pueden realizarse este examen de manera particular. Por su parte, Luz Mella agradeció a Caja Los Héroes por realizar este tipo de iniciativas.
La clínica móvil de FALP está completamente acondicionada para la realización de exámenes y cuenta con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala de mamografía y personal técnico, además de material educativo interactivo que invita a la mujer a conocer la importancia de prevenir el cáncer y a adoptar hábitos de vida saludable, no sólo ella sino también su familia y su comunidad.