Expositoras de Argentina, Colombia y Chile analizaron el tema "¿Cómo enseñar lectura y escritura en Pandemia?", evento organizado por la Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Casa de Estudios.
Una exitosa experiencia internacional llevó a cabo la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O'Higgins. El webinar "¿Cómo enseñar lectura y escritura en pandemia? Miradas desde la ciencia y desde el aula", iniciativa que surgió desde las y los estudiantes, y que fue moderada por el académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Federico Navarro, contó con la participación de más quinientas personas, de 25 países. Cabe destacar que al evento se inscribieron más de dos mil personas.
En el webinar expusieron Delia Lerner, Profesora Titular Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Alejandra Meneses, Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile; Karen López, Profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javieriana de Colombia; Roxana Artal, Profesora de Letras de la Universidad de Buenos Aires y docente de la escuela Paideia; y Pablo Otero Matus, Licenciado y Profesor de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y docente del Liceo Centro Educacional Pudahuel.
"El objetivo fue dar herramientas concretas para docentes de media y básica que enseñan lectura y escritura en este contexto tan complejo de pandemia y clases online. Yo propuse hacer una entrevista a una experta que está en la bibliografía, algo que ya habíamos hecho el primer semestre, pero no me convencía mucho repetir la idea, y una estudiante sugirió hacer un webinar, lo que nos permitiría sumar a muchas autoras de la bibliografía y a profesores en ejercicio de distintos países", explicó el académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH, Dr. Federico Navarro.
La Dra. Gabriela Gómez, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins y jefa de carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UOH, fue la encargada de dar la bienvenida a las y los participantes. "Nos interesa mucho vincularnos con el resto de Latinoamérica. La pandemia ha sido un evento negativo para todos, en particular para los que somos profesores de lengua y literatura. Estamos acostumbrados a planificar en base a currículos anuales. Todo eso se nos fue de las manos al perder la capacidad de planificar y tuvimos que aprender a usar herramientas tecnológicas de un momento a otro. Por eso una de las grandes preguntas durante el año fue el cómo abordar en este contexto las temáticas de enseñanza que nos ocupan", destacó.
Cerró el evento, el director de la Escuela de Educación UOH, Dr. Rodrigo Roco, quien reflexionó sobre la temática con una mirada global del contexto.
Para el Dr. Navarro, el webinar arrojó interesantes reflexiones que invitan a seguir profundizando en el tema. "En términos generales podemos decir que la lectura y la escritura ganaron más centralidad todavía en la escuela, porque las tareas e instrucciones se visibilizaron y mediaron, con menos posibilidades de dar apoyo presencial y oral por el lado de los profesores y con una mayor demanda de autonomía, autogestión y apoyo familiar por el lado de los estudiantes, además de muchas situaciones de falta de motivación, cansancio, y falta de condiciones materiales adecuadas. Por estos motivos, se volvió más importante diseñar tareas de lectura y escritura motivantes, bien explicadas, que pudieran resolverse autónoma o semi autónomamente", sostuvo.
Para Delia Lerner, el rol de la familia en la educación en este período de pandemia no ha sido fácil. "Las fronteras, entre la escuela y el hogar se desdibujaron y el vínculo, entre docentes y familia se hizo más estrecho. Esto promovió un acompañamiento más dedicado de parte de los parientes cercanos en el proceso de aprendizaje, dando paso a un trabajo compartido entre docentes y familiares que al mismo tiempo generó un fuerte aprecio reciproco. Los docentes reconocieron la importancia crucial de la familia y las familias revalorizaron el conocimiento especializado de los docentes", manifestó.
De la clase al mundo
Danae Araya Bello, que cursa el tercer año de la Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, tuvo un rol doble: fue una de las organizadoras del encuentro y siguió todas las alternativas del webinar en su faceta de estudiante. "Lo más relevante de este encuentro fue el compartir y dialogar en base a distintas perspectivas que caracterizaban a cada une de les oradores, miradas desde la experiencia pedagógica, desde lo disruptivo en la pedagogía y también desde ámbitos más académicos como las investigaciones y estudios de la enseñanza de lectura y escritura, no solo en la etapa de alfabetización inicial, sino que a lo largo de estudios formales y superiores", manifestó Danae.
Fernanda Uribe es la ayudante de los cursos del profesor Federico Navarro y también fue una de las organizadoras del webinar, siendo gratamente sorprendida por el interés que el encuentro despertó fuera de las fronteras. "A pesar de que durante este período se han realizado muchos eventos virtuales, tuvo una gran llegada en la comunidad de investigadores, académicos y profesores. En particular, me llama la atención que el tema de la lectura y la escritura y su enseñanza en pandemia sean un tema que haya concitado tanto interés y que el panel de expositores haya convocado a tantas personas con ganas de discutir, comentar y pensar cómo enseñamos en estos contextos desafiantes".
Para Fernanda, lo más destacable del webinar fue "Cómo en este contexto que ha generado tantas dificultades, es posible promover una serie de prácticas para el aprendizaje de los y las estudiantes que invita a pensar en vínculos, entre las trayectorias académicas con los temas y las prácticas que las y los estudiantes desarrollan en contextos no académicos. De la misma manera, me quedo con la necesidad de sostener una reflexión y una discusión sobre cómo hacer pedagogía en tiempos de crisis, y sobre todo, para qué hacer pedagogía en tiempos de crisis".
Las y los interesadas/os pueden revisar el webinar completo en el siguiente link: https://web.facebook.com/1500230096956115/videos/1044115592769132