Durante las primeras horas de la mañana, miles de personas (en su mayoría adultos mayores) se encuentran en extensas filas a las afueras de las cajas de compensación, bancos y centros de pago, esperando retirar sus respectivas pensiones.
La mayoría de ellos son adultos mayores, quienes aún esperan para poder retirar su pensión correspondiente. La administración de la Caja Los Héroes, por ejemplo, solo deja entrar a 10 personas en simultáneo.
Las aglomeraciones se han reportado en las cercanías del recinto, donde la delicada situación ha despertado la preocupación de la comunidad, acusando falta en las medidas preventivas para el principal grupo de riesgo del coronavirus, enfermedad que ya tiene seis contagiados en la región de O´Higgins.
A través de un comunicado, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalló que tras realizar los respectivos catastros y diversos casos en el país, y “tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, tenemos consciencia que en estos tiempos difíciles es la unidad y el trabajo de todos el que asegurará que los pagos lleguen a cada adulto mayor en el tiempo y forma que corresponda, sin despreocupar su salud”. Al mismo tiempo, Pizarro hizo un llamado a que “las entidades que pagan pensiones, promuevan y ofrezcan métodos de pago alternativo al presencial; y a nuestros pensionados, a considerar seriamente utilizar tales fórmulas de pago -al menos durante unos meses- mientras se normaliza la situación generada por el COVID-19 y así, evitar traslados innecesarios”.
Así, el plan de pago de pensiones está contemplado de la siguiente manera:
a) Las pensiones asociadas a depósito electrónico se pagarán con total normalidad, en tiempo y forma.
b) Se ha instruido a las entidades pagadoras que realizan pagos presenciales, a mantener sus espacios sanitizados, un ingreso acotado de usuarios al interior del recinto y el uso de implementos preventivos para quienes atienden público. Ello, en concordancia con las instrucciones sanitarias entregadas por la autoridad.
c) La entidad pagadora del IPS, Caja de Compensación Los Héroes, ha habilitado un Call Center, cuyo número es 600 22 29 999, y que desde este viernes 20 de marzo atenderá al público de lunes a viernes, entre 8.30 y 19.30 horas, y el día sábado de 09.00 a 14.00 horas. El objetivo del Call Center, es permitir que todos aquellos pensionados del IPS que se encuentren en situación de contagio por COVID-19, declarados oficialmente por el Ministerio de Salud, puedan llamar, registrar su dirección y así posibilitar el pago a domicilio de sus pensiones.
d) Para los pensionados del Instituto de Previsión Social, cuyos pagos se realizan de manera presencial a través de la Caja de Compensación Los Héroes, se hará una apertura de sucursales excepcional durante el sábado 21 y domingo 22 de marzo, entre las 09:00 y las 18 horas, y así atender a los pensionados de 75 años y más, a quienes corresponda el pago de sus pensiones en el mes de marzo.
e) Todos los centros de pago estarán constantemente sometidos a procedimientos de higiene y sanitización; y el proceso de pago se realizará con las medidas de asepsia necesarias para disminuir riesgos.
f) Se extenderá en un año la vigencia de los mandatos emitidos para que un apoderado realice cobros de pensiones.
g) Todas aquellas personas que reciban pagos rurales seguirán recibiendo el pago de sus pensiones como ha sido hasta ahora, en tiempo y forma. Para ello, se instruyó a las entidades que transportan valores y realizan los pagos rurales, a que extremen las medidas de higiene para evitar posibles contagios.
h) Respecto del pago de pensiones en la localidad de Caleta Tortel, se ha dispuesto que, a raíz de la situación sanitaria de aislamiento que vive la zona, se realice el pago de las pensiones en bolsas sanitizadas en la fecha prevista, es decir este 25 de marzo. Estas jubilaciones serán entregadas en la frontera del área de cuarentena, para que éstas sean repartidas a los pensionados por parte de funcionarios de Carabineros.