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Página 6 - Jueves 3 de Marzo de 2022


                              SENDA Previene, Dirección de Seguridad Pública y Carabineros de Santa Cruz
                     Realizan reunión de coordinación


                                 para actividades en marzo






               Hasta  la  oficina de  In-  además de  fortalecer el  trabajo
        tegración Comunitaria de Cara-  mancomunado y de perfeccio-
        bineros de  Chile, se  trasladó  el  namiento, a fin de realizar en
        Equipo Senda Previene y Direc-  un futuro inmediato labores más
        ción de Seguridad Publica de la  coordinadas y  estratégicas de
        Municipalidad de Santa Cruz,  prevención de consumo de dro-
        para participar de una reunión de  gas y alcohol, en alusión al año
        coordinación de actividades que  2022.
        se realizaran en el mes de marzo.     La jornada se replicará
               La presente  reunión  durante todos los martes de cada
        tuvo como alcance la gestión  mes hasta fin de año, para ir ge-
        de actividades en conjunto con  nerando y planificando activida-
        los tres organismos presentes,  des durante el año.-





                                                           Asociatividad y Comercialización
                INDAP consolida red de mercados campesinos y


        amplía oportunidades de ventas en período 2018-2022




               De este trabajo,
        destacan diversas acciones
        que impulsan la asociativi-
        dad entre los productores y
        la consolidación de los pro-
        cesos de comercialización
        directa, entre los pequeños
        agricultores y los diferen-
        tes agentes del mercado.
        La consolidación de la Red
        de  Mercados Campesinos
        que en 2022 cuenta con 141
        espacios de comercializa-
        ción en los que participan
        más de 1.400 agricultores,
        gracias a convenios de co-
        laboración con municipios,
        centros comerciales (Mall
        Plaza,  Espacio  Urbano  y  alianzas productivas con  ños agricultores en el in-  para aquellas instituciones  ceder a convenios especia-  los que les impiden abrirse
        Open Falabella).        ventas de $20.000 millones.  greso a mercados de mayor  o empresas públicas que  les que les aseguran volú-  paso a mercados de mayor
               “Esta es una gran  Iván Quinchaleo es de Nue-  volumen. Ejemplo de ello es  demandan servicios de ali-  menes  de venta, a  precios  valor”.
        oportunidad para poder  va Imperial, en La Arauca-  el Convenio INDAP-Lo Va-  mentación o compran di-  justos y pagos oportunos.     “Entregamos he-
        vender y ofrecer a la comu-  nía; produce avena, trigo y  lledor, desde 2016 permite a  rectamente alimentos. Des-     El director na-  rramientas que resultan in-
        nidad productos frescos que  lupino. Hace dos años parti-  productores de las regiones  de 2018, Compras Públicas  cional  de  INDAP,  Carlos  dispensables para que los
        vienen directamente de los  cipa en una Alianza Produc-  de  Valparaíso, Metropoli-  ha focalizado su crecimien-  Recondo,  al  referirse  a  los  productores obtengan me-
        predios. La gente nos dice  tiva con Saprosem, empresa  tana y O’Higgins acceder a  to en las ventas y aumen-  logros obtenidos durante  jores niveles de productivi-
        que está contenta con este  a la que vende su produc-  espacios preferenciales de  tar el número de usuarios  esta gestión, destacó que  dad, mayores volúmenes de
        Mercado; nosotros también  ción. “Gracias a este conve-  venta en el principal mer-  participantes del Programa  por medio de los distintos  producción y que, además,
        estamos felices con la nue-  nio puedo asegurar la venta  cado hortofrutícola del país.  de Alimentación Escolar  programas institucionales  tengan acceso a nuevos
        va imagen porque la espe-  de mi producción, lo que  Al cierre de la Temporada  de la Junaeb. Para ello se  se buscó potenciar el trabajo  mercados. Así, el programa
        rábamos,  queríamos  tener  en este tiempo es complejo.  2020-2021, 137 agricul-  ha potenciado la Empresas  que en el plano de la Asocia-  Alianzas Productivas es un
        una  nueva  cara”,  expresó  Además, tenemos asesoría  tores concretaron ventas  Asociativas  Campesinas  tividad y Mercado permitía  instrumento que se ha trans-
        Cecilia Zambrano, produc-  técnica de un profesional  por un valor estimado de  (EAC) y Grupos, entregán-  mejores oportunidades a los  formado en una palanca de
        tora de huevos y paltas,  que está pendiente de los  $13.795.000.000, comercia-  doles apoyo por medio del  pequeños agricultores. Des-  encadenamiento producti-
        además de representante  trabajos que desarrollamos  lizando 47.035 toneladas de  Programa de Asociatividad  tacó  que  “En  Chile,  nueve  vo y de comercialización
        de los agricultores que inte-  en el campo. Es una opor-  productos. En total, durante  Económica (PAE), del Ges-  de cada 10 agricultores  para  las  Empresas  Asocia-
        gran el Mercado Campesi-  tunidad única e interesante,  el período 2018-2021, 199  tor Comercial e inversiones  pertenecen a la Agricultura  tivas Campesinas (EAC)”,
        no de INDAP en La Cruz,  porque apenas sembramos  agricultores participaron de  por más de $1.300.000.000.  Familiar Campesina y dia-  señaló. A ello se suma la
        región de Valparaíso.   sabemos a qué precio nos  este acuerdo y comercia-     Complementaria-  riamente enfrentan desafíos  implementación de aseso-
               A su vez, el Pro-  comprarán el producto y así  lizaron 154.811 toneladas  mente, operan alianzas con  comerciales posibles de re-  rías comerciales entregadas
        grama Alianzas Producti-  evitamos especulaciones y  de productos que signifi-  supermercados Unimarc,  solver trabajando de forma  a través del Programa de
        vas que impulsa el acceso a  tenemos entrega segura”,  caron ventas estimadas de  arrocera Tucapel, Funda-  colaborativa”. La autoridad  Asociatividad Económica
        nuevos y mejores mercados,  precisó.            $37.629.000.000.        ción Artesanías de Chile,  agregó que “Durante estos  (PAE) que otorgan estabili-
        en la temporada 2020-2021      Otra acción des-        El Programa de  Fedefruta, ChileAlimentos,  cuatro años, INDAP ha fo-  dad y presencia permanente
        vinculó directamente al  tacada en el período 2018-  Compras Públicas promue-  Vinos de Chile, Empre-  mentado  la asociatividad,  de la Agricultura Familiar
        poder comprador con cerca  2022 fue el impulso a la  ve la incorporación de pe-  sas Carozzi, Mall Plaza,  que  ha demostrado  ser  un  Campesina en los distintos
        de 5.000 productores de la  suscripción de  Acuerdos  queños  agricultores  como  ANPROS  y  Gendarmería  camino exitoso para que los  mercados, incluidos algu-
        Agricultura Familiar Cam-  Comerciales que permitie-  proveedores de los merca-  de Chile, que permiten a  pequeños agricultores supe-  nos de exportación”, detalló
        pesina, por  medio  de  125  ran acompañar a los peque-  dos públicos de alimentos  pequeños agricultores ac-  ren juntos distintos obstácu-  la autoridad.
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