Page 3 - Diario Marzo 3-
P. 3
Jueves 3 de Marzo de 2022 - Página 3
16 empresas representaron
a nuestro país en Expo Dubai
Evento que tuvo como propósito mostrar la innovación regional y aumentar la presencia de las exportadoras en el mercado.
El pasado 26 de febrero,
tras 5 meses de participación en
Expo 2020 Dubai, Chile celebró
su Día Nacional en esta feria
universal, actividad que contó
con la presencia del Subsecre-
tario de Relaciones Económicas
Internacionales, Rodrigo Yáñez,
el embajador de Chile en Emi-
ratos y Comisionado de Chile
en Expo, Jorge Daccarett; la
Directora Ejecutiva de Chile en
Expo, Claudia Serrer; el Director
de Pabellón y Agregado Comer-
cial de ProChile en EAU, Felipe
Repetto; una delegación de em-
presarios y empresarias nacio-
nales y la comunidad chilena
en Dubai, quienes compartieron
una destacada ceremonia marca-
da por la presentación de bailes
y canciones típicas de Chile, con
altas autoridades emiratíes en
“Al Wasl”, la plaza principal del
recinto ferial.
El día nacional llegó a
coronar la semana de las Pymes
en el pabellón chileno, la cual se
desarrolló con la presencia de 16
empresas -cada una representan-
do a una región- las que mantu-
vieron reuniones de negocios con
distintas contrapartes con el ob- de los principales objetivos de instituciones presentes en esta ras” agregó Felipe Repetto, Di- millones, siendo los principales
jetivo de, en algunos casos, pros- ProChile, coordinadores de la feria universal, los que son rector del Pabellón de Chile en productos el nitrato de potasio y
pectar mercados para insertarse participación de Chile en Expo. claves para entender los avan- Expo y Director Comercial de el abono de origen vegetal y ani-
y en otros, aumentar la presencia “Esta selección de Pymes de to- ces en sus sectores y conseguir ProChile en Emiratos Árabes mal, en tercer lugar, se encuentra
en la región de Medio Oriente. das las regiones del país, apues- alianzas estratégicas” comentó, Unidos. Tarapacá con exportaciones por
Desde el 22 al 26 de fe- ta a la innovación de Chile, la Claudia Serrer, Directora Ejecu- US$25 millones.
brero, las empresas de servicios descentralización y a la inten- tiva de Chile para Expo Dubai, Exportaciones chilenas a Emira-
y agroalimentos viajaron a Du- ción de penetrar en un mercado, quien compartió con la misión tos Árabes Empresas participantes Semana
bái para presentar una innovado- donde la presencia de nuestras en Emiratos durante la semana Durante 2021 los envíos de las Pymes:
ra oferta nacional, la cual busca empresas ha ido en aumento en de las Pymes. chilenos que presentaron mayo- En la semana de las Py-
evidenciar el alto valor agregado los últimos años, alcanzando Actualmente el pabe- res alzas fueron: manufacturas mes participaron empresas con
de los productos chilenos, des- las 180 en 2021. Quisimos que llón chileno ha recibido cerca con US$ 88 millones, forestal la capacidad de mostrar lo mejor
mitificando así que el país solo la delegación estuviese Expo de 500 mil visitas y más de 100 con US$31,7 millones, manufac- de sus respectivas regiones en
exporta materias primas. Dubai, ya que eso les permitió, empresas e instituciones las turas US$ 55 millones. distintos rubros. Por la región de
Apostar por la diversi- además de reunirse con con- que han participado tanto en Junto con esa alza, se O’Higgins participó la empresa
ficación de mercados y el valor trapartes locales, tener acceso las semanas temáticas, como registró un aumento del 33% en Mr. Best Foods, quienes son pro-
de las exportaciones ha sido uno a más de 190 países y diversas en distintas actividades y ferias el total de beneficiarios de Pro- ductores y comercializadores de
que se han realizado en Dubái Chile que exportan a Emiratos. frutas congeladas IQF En Chile,
en el contexto Expo. “Nuestro En el año 2020 se registraron un México y otros países. Trabajan
pabellón ha cumplido con la total de 135 empresas que traba- con agricultores, a los cuales les
misión con la concibió, funcio- jaron con la institución, mientras compran la materia prima (be-
nar como un centro de negocios que, en 2021, el número de em- rries y frutas tropicales), y en la
que permitiese a las empresas presas creció a 180 empresas. En cual procesan, congelan y expor-
venir al mercado, mantener re- cuanto a Pymes, el número de tan.
uniones de negocios e insertar- beneficiarios también presenta El formato es en cajas
se en la región. Tanto desde el un alza del 13%. de cartón de 5, 10 o 13,62 kg
pabellón como desde la Oficina Actualmente Los Lagos en formato retail o a granel. Le
Comercial de ProChile en Emi- es la región que registra la ma- hacen marca a cadenas de su-
ratos, seguiremos apoyando a yor cifra de envíos al mercado permercados, food Service entre
las empresas que apuesten por con US$58 millones, destacando otros.
esta región, la cual presenta im- los alimentos infantiles y el sal- Tiene oficinas comer-
portantes oportunidades para món y la trucha; le sigue la re- ciales en México, Estados Uni-
nuestras empresas innovado- gión de Antofagasta con US$43 dos y Países Bajos.