Page 7 - Diario Septiembre 13-
P. 7
Lunes 13 de Septiembre de 2021 - Página 7
ProChile despliega intensa campaña de
promoción para vinos de la región en México
Entre el miércoles 1 y el jueves 9 de septiembre se llevaron a cabo una serie de acciones de promoción para profundizar la presencia de viñas locales en dicho país.
Un Taller de Tablas y
Vinos con una veintena de in-
fluencers, prensa especializada
y representantes de la Asociación
de Mujeres In Taninos; una cena
maridaje en el prestigioso restau-
rant Hermitage del Distrito Fede-
ral en Ciudad de México y una
Masterclass online para de hablar
de las características de los va-
lles de Colchagua y Cachapoal,
del vino chileno y sus principales
atributos y que reunió a más de
150 personas formaron parte del
paquete de acciones de promo-
ción que llevó adelante ProChile
O’Higgins en México y que se
realizaron con fondos provenien-
tes del Gobierno Regional.
Esta campaña de promo-
ción se enmarca en las celebra-
ciones del mes del vino y buscan
posicionar al país del norte como de ProChile en O’Higgins, Sofía vo apuntan estas actividades”. destacada para terminar con una SOBRE LOS
una alternativa para la oferta re- Silva, comentó que “Sin embar- A su vez, el director Co- ficha que incluye información VINOS DE NICHO
gional. Según cifras del Departa- go, pese a los buenos números en mercial de ProChile en México, como superficie cultivada, capa- Previo a la pandemia la
mento de Inteligencia Comercial general, nuestras exportaciones Héctor Echeverría, comentó que cidad productiva y datos de con- industria internacional del vino
de ProChile, México es el sexto de vino a México no superan los “La realización de estas acciones tacto: sitio web, redes sociales, venía trabajando en línea con el
mercado de destino para las ex- US$ 2 millones y corresponden tiene una significación especial correo electrónico y teléfono. crecimiento de un perfil de con-
portaciones no cobre de la re- principalmente a envíos a granel. porque se trata de la región íco- En O’Higgins, se des- sumidor más preocupado por la
gión y a agosto de este año, los Tenemos mucho espacio para no en la producción de vino en criben 22 viñas en total; 4 del sustentabilidad, el medio am-
envíos de O´Higgins a dicho país crecer, se trata de un mercado Chile, porque sus vinos son muy valle de Cachapoal (Alchemy, biente, el cambio climático, por
superan los US $96 millones, un muy importante con más de 120 premiados y gozan de gran re- Arte Sano, Lagar de Codegua y la historia y la gente que está de-
60,4% más que el mismo período millones de habitantes, pero para conocimiento a nivel mundial y Trabun) y 18 de Colchagua (Casa trás de cada botella. En términos
del año 2020. eso tenemos que dar a conocer porque, además, en cada botella Nicolás, Nerkihue, Dagaz, Pul- generales se ha pasado del valor
La directora Regional nuestra oferta y hacia ese objeti- están nuestras tradiciones, nues- so Wines, Fanoa, La Despensa del producto ambiental a uno más
tra gente y nuestra cultura”. Wines, Koyle, L’entremetteuse, social, con un gran interés no sólo
Echeverría agregó que Lugarejo, Maturana Winery, OC por el origen, sino también por la
“México es un gran consumidor Wines, Polkura, Clos Santa Ana, forma de producción, quiénes es-
de vinos, existe mucho conoci- Villalobos, OWN Wines, Vul- tuvieron detrás, el lugar, etc.
miento de la oferta mundial y tur Wines, Tringario y Red del Lo anterior ha estimu-
sabe reconocer las virtudes de Vino). lado la producción de una serie
nuestra oferta. El siguiente paso La directora Regional de Vinos de Nicho, en cuya ca-
es acercar a las nuevas genera- de ProChile en O’Higgins, Sofía tegoría podemos encontrar vinos
ciones para que conozcan y va- Silva, comentó que “Uno de los de autor, pequeñas producciones,
loren nuestros vinos que son un principales atributos que pre- vinos naturales, orgánicos y bio-
complemento ideal para la rique- tende relevar este catálogo es el dinámicos. Son producciones
za gastronómica mexicana”. relato de origen que tiene cada muy concretas, que ofrecen una
una de las viñas participantes. Se muy buena experiencia en boca,
CATÁLOGO trata de productores que cuentan pero en forma paralela otorgan al
DE VIÑAS DE NICHO con diferentes métodos de vini- comensal un valor agregado por
Siempre dentro de las ficación, con una larga historia, su bajo impacto ambiental, his-
actividades conmemorativas que mantienen intactas las tra- toria, personas y comunidades
por un nuevo aniversario del diciones y que transmiten sus locales.
Día del Vino, ProChile dio a co- conocimientos de generación en En el caso de nuestro
nocer la publicación del primer generación”. país y de acuerdo con las cifras
Catálogo de Viñas de Nicho. Es importante señalar disponibles en ProChile, actual-
El documento contiene 121 pá- que la elaboración de este catálo- mente existen alrededor de 105
ginas a todo color, fue editado go fue posible gracias a las mis- empresas de Vinos de Nicho. 67
por Ocho Libros, está traducido mas viñas participantes, las que (el 64%) exportan a algún merca-
al inglés y propone un recorri- no sólo colaboraron con infor- do. Según tamaños, el 63% son
do que va desde Atacama a Los mación sino que postularon para Pymes; el 34% son microempre-
Lagos, pasando por O´Higgins, ser parte de este documento. En sas y sólo el 1,5% corresponde
Maule y Ñuble, regiones, donde este sentido, ProChile invita a a grandes empresas. En cuanto
se concentra la producción viti- las empresas que posean el perfil a lolocalización, hay iniciativas
vinícola del país. apropiado, para que se integren de empresas y cooperativas pro-
La estructura del texto y participen en las próximas ac- ductoras de vinos desde Anto-
resume las principales cualida- tualizaciones para avanzar de la fagasta (Toconao) hasta Aysén.
des de cada uno de los 16 valles manera más representativa po- Las zonas más características de
incluidos y, posteriormente, da sible, en la difusión de nuestra producción son las regiones de
paso a una breve historia de las oferta, especialmente de aquella Atacama, Coquimbo, Valparaí-
60 viñas que componen el catá- que le da valor agregado al vino so, Región Metropolitana, O´Hi-
logo, más una foto de una botella chileno en el mundo. ggins, Maule, Ñuble y Biobío.