Page 10 - Diario Septiembre 16
P. 10

Página 10 - Miércoles 16 de Septiembre de 2020     diariO seXta región                                             www.diariosextaregion.cl




























                                                                         Rancagua
              escuela de ciencias sociales uOH gestiona



        convenio con tribunal de Juicio Oral en lo Penal



               El propósito del posible acuerdo es que las y los estudiantes de las carreras de Derecho, Administración Pública, Psicología e Ingeniería Comercial
                                       puedan conocer desde los primeros años de estudio, el trabajo que realiza este organismo.

               Los    requerimientos  laborales. De allí que la Escue-  realidad laboral que les espera  con el Tribunal de Juicio Oral  interactuar desde su formación
        de  la  formación  profesional  la de Ciencias Sociales de la  en diversos ámbitos del queha-  en lo Penal de la ciudad de Ran-  de pregrado. Muchas veces los
        en el ámbito  universitario  es  Universidad de O’Higgins esté  cer regional.          cagua, que busca que las y los  alumnos de Derecho y Admi-
        un tema en constante cambio  abocada a generar convenios de      Una de estas iniciati-  estudiantes puedan conocer en  nistración Pública conocen los
        y que propone diversos desa-  cooperación que les permita a  vas, que se pretende firmar en  primera persona el trabajo que  espacios en los que trabajarán
        fíos  de acuerdo a  la  evolución  sus estudiantes conocer desde  el segundo semestre de este año,  se realiza al interior del tribunal  cuando hacen su práctica y mu-
        educativa y las necesidades  los primeros años de estudio, la  es un convenio de cooperación  desde diversos ámbitos.  chos de ellos sólo cuando co-
                                                                                                      Paulina Rasso, encar-  mienzan a trabajar”, explica la
                                                                                               gada de Prácticas y Vinculación  docente.
                                                                                               con  el Medio  de la  Escuela de     Por eso, Paulina Rasso
                                                                                               Ciencias Sociales, explica que  destaca la posibilidad que este
                                                                                               este futuro acuerdo se enmarca  convenio permita a las y los es-
                                                                                               “en el trabajo y los requerimien-  tudiantes “tener contacto con el
                                                                                               tos de formación profesional de  tribunal y toda la serie de pro-
                                                                                               las carreras de Derecho, Admi-  tocolos y acciones propias de su
                                                                                               nistración Pública, Psicología e  funcionamiento desde el pregra-
                                                                                               Ingeniería Comercial”.       do. Esto supone que los alum-
                                                                                                      La docente puntualiza  nos desde primer año puedan
                                                                                               que este convenio podría -en el  conocer  un  juicio,  una  sala,  lo
                                                                                               papel- sólo aplicar a la carrera  que son los jueces, los auditores
                                                                                               de Derecho, “pero en el tribu-  y tener un contacto directo con
                                                                                               nal trabajan muchos adminis-  ellos”.
                                                                                               tradores públicos, ingenieros       Según la encargada de
                                                                                               comerciales, psicólogos y otros  Prácticas y Vinculación con el
                                                                                               profesionales del área social.  Medio de la Escuela de Cien-
                                                                                               Desde ese matiz, hemos queri-  cias Sociales, el objetivo de esta
                                                                                               do formalizar una relación de  iniciativa es mostrarles “la rea-
                                                                                               colaboración que ya se estaba  lidad que va a tener un abogado,
                                                                                               dando en la práctica, pero ahora  un administrador público, un
                                                                                               queremos sentar las bases para  ingeniero comercial, un psicólo-
                                                                                               un acuerdo formal entre ambas  go, dentro de lo que implica la
                                                                                               instituciones”.              organización de las audiencias
                                                                                                      Rasso señala que la ini-  a propósito de la administración
                                                                                               ciativa parte desde los requeri-  de justicia”.
                                                                                               mientos de práctica profesional,     Manifiesta que más
                                                                                               “pero también respecto a obser-  allá del conocimiento teórico,
                                                                                               vaciones en terreno e instancias  “lo que uno espera es que, al
                                                                                               de colaboración conjunta, como  finalizar  cada  asignatura,  las
                                                                                               puede ser la organización de se-  y los estudiantes avancen en la
                                                                                               minarios en temáticas de rele-  adquisición de competencias
                                                                                               vancia para la región”.      profesionales, teóricas y éticas.
                                                                                                      “El beneficio directo  Y dentro de ese marco, la po-
                                                                                               que  tenemos,  aprovechando  el  sibilidad de tener interacción
                                                                                               carácter regional de la Univer-  profesional  y visualizar cómo
                                                                                               sidad, es proporcionarnos un  se desempeñan instancias como
                                                                                               espacio de observación y de  éstas, permite hacer mucho más
                                                                                               trabajo (práctica), con el cual  didáctico y más aterrizado el
                                                                                               los y las estudiantes pueden  aprendizaje”.
   5   6   7   8   9   10   11   12