Page 12 - Diario Septiembre 16
P. 12

Página 12 - Miércoles 16 de Septiembre de 2020                                                                     www.diariosextaregion.cl

        investigadora uOH participó de webinar sobre



             prácticas esenciales de la primera infancia




           La enseñanza en la formación inicial de educadoras de párvulos fue el tema expuesto por la Dra. Soledad Concha, del Instituto de Ciencias de la Educación.

              l lenguaje y alfabetiza-
              ción inicial se conside-
        E ran imprescindibles en
        el aula para lograr niveles de
        desarrollo y aprendizaje sig-
        nificativos en la educación
        parvularia, específicamente
        para niños y niñas entre cero
        y seis años de edad.
               De allí que las prác-
        ticas esenciales en la escritu-
        ra emergente en los primeros
        años y la enseñanza en la for-
        mación inicial de educadoras
        de párvulos, fueron los temas
        expuestos por la investigado-
        ra del Instituto de Ciencias
        de la Educación, Dra. Sole-
        dad Concha, en el Webinar
        “Prácticas esenciales para la   Dra. Soledad Concha
        primera infancia: formación
        inicial docente en lenguaje y  párvulos en la enseñanza del  Manríquez,  promueven  que  gente de su aula y, por alguna  “Estamos compartiendo cono-
        alfabetización inicial en Chi-  aprendizaje, porque hay un  los niños experimenten con la  razón, ésta siempre se queda  cimiento y hay oportunidades
        le”, organizado por la red in-  conocimiento acumulado para  escritura. “Los niños y niñas  atrás”, manifiesta.     genuinas para debatir y ver
        ternacional de investigadores,  que la educadora enseñe en la  van aprendiendo muchas co-     Sobre  los proyectos  experiencias con otros países,
        profesionales y creadores de  sala”, explica la Dra. Soledad  sas en casa, tienden a sociabi-  futuros en esta materia, indica  donde existe mucha diferencia
        políticas públicas (ProLeer).  Concha.                    lizar con la escritura y todos  que se encuentran en proceso  en la cultura de la familia y
               “La idea fue reunir-         La profesional pun-   esos aprendizajes son impor-  de terminar un libro, donde  las  escuelas, existiendo ade-
        nos a colaborar para sentar  tualizó que, junto a la inves-  tantes con el fin de aprender  participaron formadores de  más problemas en la cultura
        el conocimiento y ver cómo  tigadora de la Universidad de  el lenguaje. Es importante  educadoras de párvulos de  inicial docente”, asegura la
        se forman las educadoras de  Buenos Aires, Dra. Soledad  desarrollar la escritura emer-  Chile, Argentina y México.  Investigadora UOH.



                   Mantienen sus sueños y ganas de salir adelante:


         escolares Pace uOH valoran taller de manejo del estrés



                     “Todo lo que tenga que ver con concentrarse en la dimensión socioemocional de los/as escolares es un valor”, sostuvo el Sociólogo
                                       y ex Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz.

               “Bueno, la verdad  nada con decir ‘no voy  so Efectivo a la Educación  motivacionales e impul-  que  cualquier programa  conducta tiene un valor,
        es que no he estado muy  hacer las tareas porque no  Superior de la Universi-  sores de sus sueños, des-  se proponga en materia de  la reformulación de creen-
        bien. Esta situación de pan-  hay clases’, ya que  en al-  dad de O’Higgins (PACE  tacando la importancia de  apoyo al aprendizaje de los  cias y las bondades de ser
        demia no me afectaba en  gún momento vamos a sa-  UOH), realizó una serie  desarrollar planes de vida  estudiantes”, enfatiza.  una  persona  flexible.  La
        lo más mínimo en un co-  lir y la vida sigue, estemos  de talleres con su Psicó-  que vayan en la dirección             Coordinadora   Ejecutiva
        mienzo, incluso sirvió para  en crisis sanitaria o no”,  logo,  Carlos  Canobra,  del  cumplimiento de  sus   ACOMPAñAMIENTO   del  PACE  UOH,  Patricia
        darme tiempo y cuidarme,  reflexiona Tamara Santia-  para aprender a manejar  metas y anhelos”, detalló   Y FORTALECIMIENTO   Madariaga, pone de mani-
        por ejemplo, bajé de peso.  go desde la localidad de  el estrés. Las jornadas vía  el profesional.    DOCENTE           fiesto que este tipo de ini-
        Pero, hace unos meses no  Paredones.            Zoom fueron impartidas a       Expertos en Edu-        Sobre  la  gestión  ciativas junto a docentes se
        aguanté más y colapsé.         Tamara cursa ter-  alumnos y alumnas de los  cación sostienen que sos-  de las emociones apren-  desarrollan año a año.
        Empecé a  tener un nivel  cer año medio en el Liceo  liceos adscritos pertene-  tener el vínculo con los/  dieron los/as profesores     Respecto al  nue-
        de  estrés  máximo  y  tuve  Mirella Catalán Urzúa y  cientes a las provincias de  as alumnos/as, desplegar  de los liceos adscritos du-  vo proceso de Admisión a
        dificultades para  cumplir  cuenta que su mayor sue-  Cachapoal, Colchagua  y  procesos de  enseñanza  y  rante  el  mes de  agosto  y  las universidades 2021 y
        con mis responsabilidades  ño para 2021 es poder salir  Cardenal Caro.  de contención pertinentes  comienzos de septiembre.  la  orientación respecto a
        académicas. En estos mo-  de cuarto medio con bue-     “Este taller nace  al contexto y organizar  Es así, como el programa  la postulación de becas y
        mentos, estoy saliendo re-  nas notas para no perder la  de la preocupación por la  cómo llevar adelante la  PACE de la Universidad de  beneficios del Estado, se
        cién de esa situación y me  oportunidad de entrar a la  carga emocional y el estrés  educación  a  distancia  son  O’Higgins ha concentrado  están realizando una serie
        estoy colocando al día. ¿La  universidad. Para ella, su  que están enfrentando los/  los grandes desafíos vi-  sus esfuerzos en reforzar  de charlas sobre el FUAS.
        verdad? En algún momen-  mayor preocupación es dar  as alumnos/as, consideran-  vidos este  2020. En ello,  el estado anímico, tanto de  También de la mano de
        to me desmotivé y no quise  la Prueba de Transición y  do la modalidad online, la  profundiza Gonzalo Mu-  alumnos/as como quienes  una de las profesionales
        seguir estudiando debido  que no le alcance el pun-  aproximación del cierre de  ñoz, Sociólogo y ex Jefe de  los guían día a día en las  del equipo, la Trabajadora
        a  la  situación en la  que  taje para estudiar Medici-  un  ciclo  académico  para  la División de Educación  nuevas aulas virtuales.  Social Victoria Escobar,
        nos encontramos. Es más  na, “al momento de dar un  quienes cursan cuarto me-  General del Ministerio de     Junto a la Psicó-  quien detalla minuciosa-
        complejo estudiar porque  examen, me pongo nervio-  dio, quienes piensan en la  Educación, quien asegura  loga de la Pontificia Uni-  mente y con ejemplos cada
        estamos en  otro  ambiente  sa y me borro”, reconoce.  Enseñanza Superior y su  que la necesidad principal  versidad Católica de Chile  paso  que  se  debe  dar al
        y ocupamos otros métodos       P recisa mente,  futuro. Un objetivo impor-  de los jóvenes tiene que ver  y Trainer en Programación  momento de completar el
        enseñanza. Mis metas y mi   para evitar y saber cómo  tante de este taller es poder  con su situación socioemo-  Neurolingüística, Mariel  formulario que acredita la
        compromiso para entrar a  actuar ante ese tipo de si-  entregarles herramientas  cional. “Si no se trabaja esa  Marfil, los/as docentes  situación socioeconómica
        la universidad siguen sien-  tuaciones, el Programa de  y orientaciones. También  dimensión va a ser muy  adquirieron conocimien-  de los futuros estudiantes
        do los mismos, no sacamos  Acompañamiento y Acce-  consideramos  aspectos  difícil lograr los objetivos  tos referidos a que cada  universitarios.
   7   8   9   10   11   12