Page 12 - Diario Septiembre 16
P. 12
Página 12 - Miércoles 16 de Septiembre de 2020 www.diariosextaregion.cl
investigadora uOH participó de webinar sobre
prácticas esenciales de la primera infancia
La enseñanza en la formación inicial de educadoras de párvulos fue el tema expuesto por la Dra. Soledad Concha, del Instituto de Ciencias de la Educación.
l lenguaje y alfabetiza-
ción inicial se conside-
E ran imprescindibles en
el aula para lograr niveles de
desarrollo y aprendizaje sig-
nificativos en la educación
parvularia, específicamente
para niños y niñas entre cero
y seis años de edad.
De allí que las prác-
ticas esenciales en la escritu-
ra emergente en los primeros
años y la enseñanza en la for-
mación inicial de educadoras
de párvulos, fueron los temas
expuestos por la investigado-
ra del Instituto de Ciencias
de la Educación, Dra. Sole-
dad Concha, en el Webinar
“Prácticas esenciales para la Dra. Soledad Concha
primera infancia: formación
inicial docente en lenguaje y párvulos en la enseñanza del Manríquez, promueven que gente de su aula y, por alguna “Estamos compartiendo cono-
alfabetización inicial en Chi- aprendizaje, porque hay un los niños experimenten con la razón, ésta siempre se queda cimiento y hay oportunidades
le”, organizado por la red in- conocimiento acumulado para escritura. “Los niños y niñas atrás”, manifiesta. genuinas para debatir y ver
ternacional de investigadores, que la educadora enseñe en la van aprendiendo muchas co- Sobre los proyectos experiencias con otros países,
profesionales y creadores de sala”, explica la Dra. Soledad sas en casa, tienden a sociabi- futuros en esta materia, indica donde existe mucha diferencia
políticas públicas (ProLeer). Concha. lizar con la escritura y todos que se encuentran en proceso en la cultura de la familia y
“La idea fue reunir- La profesional pun- esos aprendizajes son impor- de terminar un libro, donde las escuelas, existiendo ade-
nos a colaborar para sentar tualizó que, junto a la inves- tantes con el fin de aprender participaron formadores de más problemas en la cultura
el conocimiento y ver cómo tigadora de la Universidad de el lenguaje. Es importante educadoras de párvulos de inicial docente”, asegura la
se forman las educadoras de Buenos Aires, Dra. Soledad desarrollar la escritura emer- Chile, Argentina y México. Investigadora UOH.
Mantienen sus sueños y ganas de salir adelante:
escolares Pace uOH valoran taller de manejo del estrés
“Todo lo que tenga que ver con concentrarse en la dimensión socioemocional de los/as escolares es un valor”, sostuvo el Sociólogo
y ex Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz.
“Bueno, la verdad nada con decir ‘no voy so Efectivo a la Educación motivacionales e impul- que cualquier programa conducta tiene un valor,
es que no he estado muy hacer las tareas porque no Superior de la Universi- sores de sus sueños, des- se proponga en materia de la reformulación de creen-
bien. Esta situación de pan- hay clases’, ya que en al- dad de O’Higgins (PACE tacando la importancia de apoyo al aprendizaje de los cias y las bondades de ser
demia no me afectaba en gún momento vamos a sa- UOH), realizó una serie desarrollar planes de vida estudiantes”, enfatiza. una persona flexible. La
lo más mínimo en un co- lir y la vida sigue, estemos de talleres con su Psicó- que vayan en la dirección Coordinadora Ejecutiva
mienzo, incluso sirvió para en crisis sanitaria o no”, logo, Carlos Canobra, del cumplimiento de sus ACOMPAñAMIENTO del PACE UOH, Patricia
darme tiempo y cuidarme, reflexiona Tamara Santia- para aprender a manejar metas y anhelos”, detalló Y FORTALECIMIENTO Madariaga, pone de mani-
por ejemplo, bajé de peso. go desde la localidad de el estrés. Las jornadas vía el profesional. DOCENTE fiesto que este tipo de ini-
Pero, hace unos meses no Paredones. Zoom fueron impartidas a Expertos en Edu- Sobre la gestión ciativas junto a docentes se
aguanté más y colapsé. Tamara cursa ter- alumnos y alumnas de los cación sostienen que sos- de las emociones apren- desarrollan año a año.
Empecé a tener un nivel cer año medio en el Liceo liceos adscritos pertene- tener el vínculo con los/ dieron los/as profesores Respecto al nue-
de estrés máximo y tuve Mirella Catalán Urzúa y cientes a las provincias de as alumnos/as, desplegar de los liceos adscritos du- vo proceso de Admisión a
dificultades para cumplir cuenta que su mayor sue- Cachapoal, Colchagua y procesos de enseñanza y rante el mes de agosto y las universidades 2021 y
con mis responsabilidades ño para 2021 es poder salir Cardenal Caro. de contención pertinentes comienzos de septiembre. la orientación respecto a
académicas. En estos mo- de cuarto medio con bue- “Este taller nace al contexto y organizar Es así, como el programa la postulación de becas y
mentos, estoy saliendo re- nas notas para no perder la de la preocupación por la cómo llevar adelante la PACE de la Universidad de beneficios del Estado, se
cién de esa situación y me oportunidad de entrar a la carga emocional y el estrés educación a distancia son O’Higgins ha concentrado están realizando una serie
estoy colocando al día. ¿La universidad. Para ella, su que están enfrentando los/ los grandes desafíos vi- sus esfuerzos en reforzar de charlas sobre el FUAS.
verdad? En algún momen- mayor preocupación es dar as alumnos/as, consideran- vidos este 2020. En ello, el estado anímico, tanto de También de la mano de
to me desmotivé y no quise la Prueba de Transición y do la modalidad online, la profundiza Gonzalo Mu- alumnos/as como quienes una de las profesionales
seguir estudiando debido que no le alcance el pun- aproximación del cierre de ñoz, Sociólogo y ex Jefe de los guían día a día en las del equipo, la Trabajadora
a la situación en la que taje para estudiar Medici- un ciclo académico para la División de Educación nuevas aulas virtuales. Social Victoria Escobar,
nos encontramos. Es más na, “al momento de dar un quienes cursan cuarto me- General del Ministerio de Junto a la Psicó- quien detalla minuciosa-
complejo estudiar porque examen, me pongo nervio- dio, quienes piensan en la Educación, quien asegura loga de la Pontificia Uni- mente y con ejemplos cada
estamos en otro ambiente sa y me borro”, reconoce. Enseñanza Superior y su que la necesidad principal versidad Católica de Chile paso que se debe dar al
y ocupamos otros métodos P recisa mente, futuro. Un objetivo impor- de los jóvenes tiene que ver y Trainer en Programación momento de completar el
enseñanza. Mis metas y mi para evitar y saber cómo tante de este taller es poder con su situación socioemo- Neurolingüística, Mariel formulario que acredita la
compromiso para entrar a actuar ante ese tipo de si- entregarles herramientas cional. “Si no se trabaja esa Marfil, los/as docentes situación socioeconómica
la universidad siguen sien- tuaciones, el Programa de y orientaciones. También dimensión va a ser muy adquirieron conocimien- de los futuros estudiantes
do los mismos, no sacamos Acompañamiento y Acce- consideramos aspectos difícil lograr los objetivos tos referidos a que cada universitarios.