Page 3 - Diario Marzo 27
P. 3

noticias                                             Martes 27 de Marzo de 2018 - Página 3



                                                                 Comuna de Paredones
           reposición Plazas de juegos infantiles





























               La Municipalidad de  ciado por el Fondo Regional de  de nuestra provincia de Cardenal  de Alcántara y Paredones  Cen-  marcación de zonas de juegos.
        Paredones llamó a licitación a un  Iniciativa local (FRIL) del  Go-  Caro con dirección Carrera Nº  tro) consta con la instalación de     Esperamos que  esta
        proyecto que lleva por nombre:  bierno Regional, por un monto  1447, comuna de Marchigüe.  nuevos  juegos, reubicación de  obra sea un punto de encuentro
        “REPOSICION  PLAZAS DE  de $ 90.953.821. La obra será eje-       El proyecto consiste en  juegos existentes, instalación de  y recreación para los habitantes
        JUEGOS  INFANTILES, CO-      cutada por la empresa Construc-  la Reposición de Plazas de Jue-  mobiliario urbano, construcción  de la comuna, en la cual todos se
        MUNA DE PAREDONES”.          tora que se adjudicó la licitación  gos Infantiles en 3 sectores de la  de muro-banda, instalación de  vean beneficiados en especial los
               Este proyecto es finan-  José Luis Pavez Vargas, empresa  comuna, (El Quillay, San Pedro  luminaria  Fotovoltaica y la de-  niños./



                                                           Programa Transforma O’Higgins
                           Taller “Acercándonos hacia un sello


                                       diferenciador de hortalizas”




         En la actividad se concluyó que los principales atributos para obtener un elemento diferenciador de hortalizas son la trazabilidad, inocuidad, calidad, que sea un
                                           producto fresco, identidad local, comercio justo y que respete la huella de carbono.

               En el marco del  a los consumidores. Tienen  cuando están comprando un
        programa     Transforma  que  definir  quiénes  son  los  producto de la Región de
        O’Higgins  HortiCrece,  se  que compran sus productos,  O’Higgins claramente”.
        realizó en el club de golf Los  y con eso puedan determinar     Otro de los par-
        Lirios el taller de retroalimen-  qué cosas le importan a esa  ticipantes al taller fue, Ro-
        tación “Acercándonos hacia  persona que quiere comprar  drigo Arriagada, productor
        un sello diferenciador de las  sus productos”.  hidropónico de la Región de
        hortalizas”, actividad en la                    O’Higgins quién se encuen-
        que participó Corfo, Indap,  El gerente del programa  tra trabajando en lograr un
        Cer Rosario, CET CultivaU-  Transforma  O’Higgins  sello diferenciador para sus
        Chile,  consejeros  privados   HortiCrece, Álvaro Ale-  productos: “Es fantástico
        de O’Higgins HortiCrece y  gría, expresó que el taller  acercarme a un sello dife-
        representantes agrícolas en la  fue muy beneficioso para  renciador, siempre es bueno
        Región de O’Higgins.    el programa: “Sin duda fue  marcar la diferencia. Hor-
               En la ocasión ex-  una tremenda experiencia  tiCrece ha  sido un apoyo,
        puso Felipe Bravo, inves-  para el programa Transfor-  me han invitado a diversas
        tigador  Foco  Rural  de la  ma  O’Higgins HortiCrece,  actividades, las que me han
        Universidad de Chile sobre  porque se pudo tener en con-  servido mucho para estar al
        “Sistema de Certificación  sideración la historia de dos  tanto de lo que está pasando
        y sellos de calidad: Funda-  iniciativas que se han lleva-  en la región”, comentó.
        mentación  y  algunas ex-  do a nivel nacional, uno tie-  Los  principales  que respete la huella de car-  tituto de Desarrollo Agrope-  Familiar Campesina (AFC),
        periencias para productos  ne que ver con el sello manos   atributos que debe tener un  bono (medida de cuantificar  cuario (Indap), cuenta con la  asegurándole al consumidor
        agrícolas” y José Acosta,  campesinas y otro tiene que  sello diferenciador de hor-  y generar un indicador del  guía de postulación “Sello  el origen a través del recono-
        médico veterinario  de la  ver con el cordero del secano  talizas según los asistentes  impacto que una actividad o  Manos Campesinas”, que  cimiento de ciertas caracte-
        Facultad de Ciencias Veteri-  de O’Higgins”.    Además,  al taller son: la trazabilidad,  proceso tiene sobre el cam-  es un distintivo visible que  rísticas que involucren pro-
        narias y Pecuarias, Universi-  recalcó que “Hay que definir  inocuidad, calidad, que sea  bio climático, más allá de los  busca dar valor agregado a  cesos y formas de hacer que
        dad de Chile, quién habló de  muy bien los atributos de va-  un producto fresco, identi-  grandes emisores).  ciertos productos y servicios  son propias de la producción
        su experiencia y diseño de la  lor de los sellos, los que son  dad local, comercio justo y     Por su parte, el Ins-  generados por la Agricultura  campesina./
        marca con sello de calidad  dados por los consumidores.
        para el cordero del secano de  Es importante resaltar que
        la Región de O’Higgins.  los sellos no son la única for-
               El   investigador  ma de otorgar valor, ya que
        Foco Rural de la Universi-  existen marcas y figuras a
        dad de Chile, Felipe Bravo,  considerar, lo importante es
        comentó que  “Lo primero  que el programa  ya tiene la
        es que los hortaliceros de la  marca O’Higgins HortiCre-
        Región de O’Higgins sepan  ce inscrita en el Inapi y en el
        identificar de forma clara  SAG. El segundo paso para
        cuáles son los atributos que  dar una identidad nacional
        los diferencias de otras partes,  a las hortalizas, es optar por
        luego de eso lo importante es  un sello o por una figura,
        ponerlo en valor y vendérselo  para que el consumidor sepa
   1   2   3   4   5   6   7   8