Page 3 - Diario Marzo 27
P. 3
noticias Martes 27 de Marzo de 2018 - Página 3
Comuna de Paredones
reposición Plazas de juegos infantiles
La Municipalidad de ciado por el Fondo Regional de de nuestra provincia de Cardenal de Alcántara y Paredones Cen- marcación de zonas de juegos.
Paredones llamó a licitación a un Iniciativa local (FRIL) del Go- Caro con dirección Carrera Nº tro) consta con la instalación de Esperamos que esta
proyecto que lleva por nombre: bierno Regional, por un monto 1447, comuna de Marchigüe. nuevos juegos, reubicación de obra sea un punto de encuentro
“REPOSICION PLAZAS DE de $ 90.953.821. La obra será eje- El proyecto consiste en juegos existentes, instalación de y recreación para los habitantes
JUEGOS INFANTILES, CO- cutada por la empresa Construc- la Reposición de Plazas de Jue- mobiliario urbano, construcción de la comuna, en la cual todos se
MUNA DE PAREDONES”. tora que se adjudicó la licitación gos Infantiles en 3 sectores de la de muro-banda, instalación de vean beneficiados en especial los
Este proyecto es finan- José Luis Pavez Vargas, empresa comuna, (El Quillay, San Pedro luminaria Fotovoltaica y la de- niños./
Programa Transforma O’Higgins
Taller “Acercándonos hacia un sello
diferenciador de hortalizas”
En la actividad se concluyó que los principales atributos para obtener un elemento diferenciador de hortalizas son la trazabilidad, inocuidad, calidad, que sea un
producto fresco, identidad local, comercio justo y que respete la huella de carbono.
En el marco del a los consumidores. Tienen cuando están comprando un
programa Transforma que definir quiénes son los producto de la Región de
O’Higgins HortiCrece, se que compran sus productos, O’Higgins claramente”.
realizó en el club de golf Los y con eso puedan determinar Otro de los par-
Lirios el taller de retroalimen- qué cosas le importan a esa ticipantes al taller fue, Ro-
tación “Acercándonos hacia persona que quiere comprar drigo Arriagada, productor
un sello diferenciador de las sus productos”. hidropónico de la Región de
hortalizas”, actividad en la O’Higgins quién se encuen-
que participó Corfo, Indap, El gerente del programa tra trabajando en lograr un
Cer Rosario, CET CultivaU- Transforma O’Higgins sello diferenciador para sus
Chile, consejeros privados HortiCrece, Álvaro Ale- productos: “Es fantástico
de O’Higgins HortiCrece y gría, expresó que el taller acercarme a un sello dife-
representantes agrícolas en la fue muy beneficioso para renciador, siempre es bueno
Región de O’Higgins. el programa: “Sin duda fue marcar la diferencia. Hor-
En la ocasión ex- una tremenda experiencia tiCrece ha sido un apoyo,
puso Felipe Bravo, inves- para el programa Transfor- me han invitado a diversas
tigador Foco Rural de la ma O’Higgins HortiCrece, actividades, las que me han
Universidad de Chile sobre porque se pudo tener en con- servido mucho para estar al
“Sistema de Certificación sideración la historia de dos tanto de lo que está pasando
y sellos de calidad: Funda- iniciativas que se han lleva- en la región”, comentó.
mentación y algunas ex- do a nivel nacional, uno tie- Los principales que respete la huella de car- tituto de Desarrollo Agrope- Familiar Campesina (AFC),
periencias para productos ne que ver con el sello manos atributos que debe tener un bono (medida de cuantificar cuario (Indap), cuenta con la asegurándole al consumidor
agrícolas” y José Acosta, campesinas y otro tiene que sello diferenciador de hor- y generar un indicador del guía de postulación “Sello el origen a través del recono-
médico veterinario de la ver con el cordero del secano talizas según los asistentes impacto que una actividad o Manos Campesinas”, que cimiento de ciertas caracte-
Facultad de Ciencias Veteri- de O’Higgins”. Además, al taller son: la trazabilidad, proceso tiene sobre el cam- es un distintivo visible que rísticas que involucren pro-
narias y Pecuarias, Universi- recalcó que “Hay que definir inocuidad, calidad, que sea bio climático, más allá de los busca dar valor agregado a cesos y formas de hacer que
dad de Chile, quién habló de muy bien los atributos de va- un producto fresco, identi- grandes emisores). ciertos productos y servicios son propias de la producción
su experiencia y diseño de la lor de los sellos, los que son dad local, comercio justo y Por su parte, el Ins- generados por la Agricultura campesina./
marca con sello de calidad dados por los consumidores.
para el cordero del secano de Es importante resaltar que
la Región de O’Higgins. los sellos no son la única for-
El investigador ma de otorgar valor, ya que
Foco Rural de la Universi- existen marcas y figuras a
dad de Chile, Felipe Bravo, considerar, lo importante es
comentó que “Lo primero que el programa ya tiene la
es que los hortaliceros de la marca O’Higgins HortiCre-
Región de O’Higgins sepan ce inscrita en el Inapi y en el
identificar de forma clara SAG. El segundo paso para
cuáles son los atributos que dar una identidad nacional
los diferencias de otras partes, a las hortalizas, es optar por
luego de eso lo importante es un sello o por una figura,
ponerlo en valor y vendérselo para que el consumidor sepa