Page 2 - Diario Marzo 27
P. 2
editorial
Página 2 - Martes 27 de Marzo de 2018
¿Cómo terminar con el Bullying?
acoso escolar. Este método no les rían las gracias a los Es tal el éxito del
es aplicado en el 90% de jóvenes que son la parte programa que el método
las escuelas de educación agresora en el acoso. Sen- KiVa ha recibido el Premio
básica, y su éxito es tal que cillo, pero eficaz. Europeo de Prevención
se ha convertido en una del Crimen en 2009, entre
herramienta imprescindi- Los detalles del programa otros.
ble a la hora de valorar y En el programa Una de las mejo-
escoger cualquier centro KiVa los estudiantes son res maneras de entender el
del sistema educativo fin- instruidos en unas 20 cla- potencial de este programa
landés, tanto para trabajar, ses a los 7, 10 y 13 años KiVa contra el acoso es a
en el caso de los profeso- (edades clave en el desarro- través de un ejemplo. En
res, como para estudiar, en llo del menor) para identi- la escuela Karamzin te-
el caso de los alumnos. ficar las diferentes formas nían un problema grave de
La etapa de experimenta- de bullying. De este modo acoso escolar, por lo que
ción ya son concienciados des- el programa KiVa se puso
El programa KiVa de bien pequeños. en marcha en la escuela
fue creado a propuesta del Hay diez temarios durante el 2008: durante
gobierno finlandés y la y trabajos que se realizan a el primer año de implan-
n Finlandia ha desa- poder estudiar e imple- gran relevancia. En los úl- comunidad educativa; “El lo largo del curso y donde tación se redujo el acoso
parecido el acoso en mentar medidas dirigidas a timos años el país nórdico proyecto comenzó a intro- se enseñan valores mora- escolar en un 60%.
Elas escuelas. ¿Cómo prevenirlo allí, donde pue- se ha propuesto acabar con ducirse de forma aleatoria les como la empatía y el
lo han logrado? de aparecer y hacerlo desa- el acoso escolar y mejorar en los colegios finlandés”, respeto por los demás. Se El equipo KiVa
En España, el 70% parecer allí donde existe. el sistema educativo en sus explica Christina Salmiva- utilizan gran cantidad de En toda escuela
de los escolares de 15 años El método KiVa distintas vertientes. lli, profesora de Psicología recursos: charlas, video- el director elige un equipo
ha sido víctima o verdugo es una de las propuestas Reflejo de ello es y una de las inventoras del juegos, manuales para el KiVa integrado por tres
(en muchos casos, ambos) más prometedoras en este que Finlandia ha conse- programa. profesorado, vigilancia en adultos que detectan e in-
de bullying tanto de forma sentido. guido en los últimos años Años después se el recreo, largometrajes... vestigan los casos de acoso
presencial como mediante el digno primer puesto en realizó un estudio (uno de incluso un buzón virtual escolar.
nuevas tecnologías Los orígenes del método educación superior, educa- los mayores del país, por para denunciar si son tes- Primero determi-
Los expertos se- KiVa ción primaria y formación cierto) para ver cómo evo- tigos o víctimas de acoso nan si el acoso es puntual o
ñalan que este tipo de aco- Finlandia es un en el Índice de Competi- lucionaba el programa y la escolar. continuado. Después hablan
so existe en todas las so- país que destina grandes tividad Global (ICG) gra- incidencia que este tenía Los docentes se con la víctima para tran-
ciedades humanas, y han recursos a la educación, al cias a la importancia que en los alumnos. Los resul- entrevistan con el o los quilizarla. Posteriormente,
pedido a las escuelas que ser considerada esta últi- se le da a la educación en tados fueron apoteósicos: acosadores, la víctima y hablan con los acosadores
acepten el problema para ma un asunto de Estado de los últimos tiempos. Todas el programa KiVa había a cuantos alumnos crean para sensibilizarlos y con
las medidas destinadas a la disminuido todos los tipos conveniente citar, anali- los testigos, que son la pie-
educación han contribuido de acoso en los institu- zando en qué momento es dra angular del programa,
CALENDARIO NOTARIAS a crear una potente fuerza tos y colegios. El cerco al mejor comunicar la situa- de esta forma se consigue
TURNOS DÍAS SÁBADO MES DE MARZO DE 2018 laboral con las competen- bullying había empezado ción a los padres y hacer reducir el acoso escolar.
a funcionar. De hecho, el un seguimiento del caso.
cias adecuadas para adap-
Horarios: 10:00 a 12:00 horas. tarse a un contexto socioe- acoso escolar desapareció En cada centro El potencial del método
3 Carlos Guzmán Baigorria Chillán N° 595-A 2373066 – 2373067 conómico en constante en el 80% de los centros educacional o colegio que Este drástico
10 Cecilia Gálvez Pino Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo 2781357 cambio y que ha causado escolares. Cifras especta- adopta este sistema, hay cambio en una serie de es-
17 Carla Salazar Meza(i) Chillán Nº 620 2711967 altos niveles de desarrollo culares que, lógicamente, un equipo de profesores cuelas finesas puede dar
24 Carlos Guzmán Baigorria Chillán N° 595-A 2373066 – 2373067 tecnológico. han despertado el interés que son los que actúan una idea de los cambios
31 NO HAY TURNO POR SER FERIADO de la comunidad educativa cuando se denuncia un cualitativos a nivel social
caso de acoso. De todas que este tipo de progra-
internacional.
La notaria de Cecilia Gálvez Pino ubicada en 1 al 29 mzo.- A. Valdivia El sistema educativo fin- formas son todos los do- mas podrían tener no solo
landés: uno de los mejores
Miraflores N° 399 local 4 de Chimbarongo atiende del mundo Cómo funciona el método centes los que están aten- en las escuelas, sino en los
todos los sábados de 9:30 a 13:00 hrs.- Finlandia es ac- KiVa? tos a posibles conflictos y diferentes estratos cultu-
tualmente una de las na- El método utili- que avisen al equipo KiVa rales de personas adultas
ciones más creativas e in- zado en el programa KiVa para que se haga cargo. educadas mediante estos
SantoRal: Sn RupeRto novadoras de la U.E y del consiste en no centrarse en métodos.
Si ya desde las
ÍndiCes eConóMiCos mundo, posicionándose en la dialéctica de la confron- Resultados a largo plazo etapas más tempranas so-
contra el bullying
el segundo puesto en el tación entre víctima y aco-
u.F.: $ 26.966,89 u.T.M. Marzo $ 47.301,00 ranking, (el primer pues- sador (ni tratar a la víctima Al cabo de un año mos educados para no apo-
v.i.P.C. Feb. 0,0% to lo ostenta Suiza). En el para que sea más extrover- los investigadores se per- yar pasivamente actos de
momento en que la OCDE tida ni intentar cambiar al cataron que el número de violencia de este tipo, es
(Organización para la acosador para que desa- niños y adolescentes que concebible que la mentali-
Cooperación y el Desarro- rrolle empatía) sino que se padecían acoso escolar ha- dad de los adultos también
llo Económico) elaboró el basa en la actuación sobre bían disminuido un 41%. cambie en muchos senti-
Informe PISA, el país nór- los alumnos testigos que se Pero, el método no sólo dos. Solo el tiempo dirá si
dico consiguió los prime- ríen de tal situación. resolvió el problema sino este tipo de cambios cul-
ros puestos en educación. En muchos casos, que el programa también turales repentinos llegan
No obstante, el estos espectadores interio- potenció el confort de los a darse. Las repercusiones
sistema educativo finlan- rizan que lo que pasa es alumnos y la motivación del programa KiVa pue-
dés no es perfecto: Fin- normal, incluso divertido, de estos a la hora de estu- den ir mucho más allá de
landia también sufre la aunque tengan una opi- diar, disparándose a través la lucha contra el bullying,
nefasta epidemia del acoso nión subyacente diferente. de este modo las buenas pueden ser la semilla para
escolar. ¿Con qué herra- Lo que se pretende hacer calificaciones. una sociedad más justa,
mienta solucionan el bu- a través del método es in- La embajada de solidaria y cohesionada.
+56 976235496
llying en Finlandia? Pues fluir en dichos espectado- Finlandia en Madrid afir-
con el programa KiVa. res para que no participen ma que un 98 por ciento ¡¡ En nuestros colegios,
indirectamente en el aco- de los 1.000 colegios que también se podría adoptar
El programa KiVa so. Si esto se consigue, el colaboraron en el progra- esta estrategia metodoló-
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua El término KiVa acosador, que necesita de ma en 2009 creyeron que gica!!
Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58 surge de la unión de las pa- reconocimiento para pro- la vida escolar había me- ¡¡No perdamos tiempo
labras “Kiusaamista Vas- seguir con el bullying, deja jorado significativamente para aplicarlo!!/
Avisos legales y Publicitarios
Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018 taan” (en finlandés, contra de acosar a causa de que no durante el primer año en
el acoso escolar). le aporta ningún beneficio. el que se comenzó aplicar Lissy Imperio Villena
Gracias a esta En resumen, el el método KiVa, algo que San Martín
+56 976235496 +56 958797032
propuesta, Finlandia está programa de basa en in- confirman numerosos es- Psicóloga- Psicoterapeuta
consiguiendo erradicar el tentar que los espectadores tudios. Perito Judicial