El aporte que ha estado entregando el Gobierno Regional de O’Higgins junto a su Consejo Regional a las actividades deportivas, ha sido sumamente importante en el desarrollo y promoción en la práctica de diferentes disciplinas, tanto en niños, jóvenes y adultos. Todo ello se ha logrado consolidar gracias a los proyectos financiados con fondos del 8% FNDR del GORE en sus líneas de Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana y Social.
Ejemplo de esto fueron los Juegos Deportivos Escolares de octubre del año pasado en San Fernando, donde los corazones de la comuna se encendieron con fervor y espíritu competitivo. Fue un proyecto innovador que promovió la práctica deportiva entre los estudiantes de enseñanza básica y media, así como la participación activa de padres y apoderados en actividades físicas y recreativas.
Uno de los que resaltó la importancia de este proyecto impulsado por el Gobierno Regional fue el apoderado del colegio José Gregorio Argomedo, Pablo Gatica, “quien manifestó sentirse agradecido de esta oportunidad de reencuentro deportivo y por sobre todo familiar, ya que insta a que los padres puedan seguir practicando deporte”.
Las múltiples disciplinas, incluyeron fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, tenis de mesa y ajedrez, adaptados a diferentes categorías de edad y nivel escolar. El proyecto competitivo fue una verdadera celebración del deporte y la camaradería comunitaria.
Para el encargado comunal de la Oficina del Deporte de San Fernando, Francisco Valderrama León, “estos Juegos Deportivos Escolares, fueron todo un éxito, sobre todo en la convivencia escolar, ya que los alumnos pudieron interactuar en cada momento en cada competencia”.
En este espíritu de sana competencia, los Juegos Deportivos Escolares no solo fomentaron el ejercicio físico regular, sino que también estimularon valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y el juego limpio entre los participantes. Así lo manifestó el alumno del Colegio San Esteban, Amaro Panes Lisboa, quien resaltó que” la experiencia vivida en Los Juegos fue muy grata, sobre sentir el apoyo de sus compañeros y del Establecimiento Educacional”.
Este proyecto no habría sido posible sin el valioso apoyo del Gobierno Regional de O'Higgins, cuyo financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y su Consejo Regional, permitió la realización de este emocionante torneo deportivo.
“Estamos felices de apoyar el deporte, lo hacemos de forma transversal en las 33 comunas de la región abordando diferentes disciplinas deportivas. Algunas con énfasis en la recreación y aprendizaje y otras en foco en el deporte de alto rendimiento para que nuestro país cuente con excelentes atletas que nos representen en el exterior”, aseguró el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.
El impulso y liderazgo del alcalde Pablo Silva Pérez, junto con el incansable trabajo de Francisco Valderrama León, encargado comunal de deportes, fueron fundamentales para llevar adelante esta iniciativa. “Creo que el aporte entregado por El Gobierno Regional fue importantísimo, ya que, sin la ayuda de ellos, no hubiese sido posible desarrollar estos exitosos Juegos desarrollados en nuestra comuna” manifestó Valderrama.
Los Juegos Deportivos Escolares atrajeron la participación activa de 20 establecimientos educativos de la comuna de San Fernando. Desde la enseñanza básica hasta la media, e incluso una categoría especial para padres, apoderados y docentes, todos se unieron en un espíritu de deportividad y camaradería.
Para el profesor del Colegio Hans Christian Andersen, Carlos Bravo, “Esta instancia deportiva, es de suma importancia para el desarrollo de nuestros alumnos, ya que dio la posibilidad de poder participar en diferentes disciplinas, ojalá este tipo de instancias se pueda seguir repitiendo año tras año, ya que ha sido una linda experiencia y una motivación extra para los niños, jóvenes y apoderados, donde se le puede inculcar hábitos de prevención, sobre todo a los de riesgo social”.
Los resultados fueron emocionantes: desde intensas competiciones en voleibol, básquetbol, fútbol y ajedrez entre los jóvenes, hasta la entusiasta participación de adultos en disciplinas como voleibol mixto, futbolito y atletismo. Cada encuentro fue una oportunidad para celebrar el deporte y el trabajo en equipo.