Si bien el campeonato de la Tercera División A concluyó hace un poco más de dos meses, una noticia muy relevante se dio a conocer hace algunos días, donde la Comisión de Disciplina de ANFA determinó suspender de la competencia a Santiago City y Provincial Ranco por diferentes conductas violentas y antideportivas durante el transcurso de la liguilla de campeonato 2023 que consagró como campeón a Provincial Ovalle quien junto al sorprendente y modesto Con-Con National lograron el ascenso a la Segunda División del año próximo.
El pasado 28 de octubre, ocurrió el escandaloso hecho en la última fecha de la liguilla en el partido que enfrentaban a Santiago City con Colchagua C.D. donde los encargados del cuadro local tuvieron un hostil comportamiento con los medios de comunicación que habitualmente van a cubrir las alternativas del cuadro blanco de la herradura donde les fueron cortados los cables para la realización de transmitir el cotejo en el estadio Bernardo O´Higgins de Quinta Normal, además de amenazas hacia los comunicadores por parte de los directivos del cuadro santiaguino.
Tras las denuncias realizadas en contra del elenco de la región Metropolitana, la Comisión de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), determinó suspender por tres años a Santiago City de las competencias oficiales de la entidad.
Desde el oficio presentado por ANFA apuntaron que el presidente de Santiago City, quien tiene sanciones de inhabilidad vigentes, amenazó al oficial de turno luego que se planteara la irregularidad. A eso, se suma un “constante desacato respecto de sanciones previamente impuestas”, lo que llevó a la Comisión de Disciplina a resolver una suspensión de tres años al club, el cual podrá apelar a la sanción que lo tendría al margen de la actividad hasta finales de 2026.
Aunque no fue el único caso, ya que esta misma comisión disciplinaria aplicó una sanción de 18 meses de suspensión a Provincial Ranco, todo luego que el 31 de octubre en el cotejo ante Santiago City se verificó la invasión al campo tras el partido, además de la agresión de los hinchas al cuerpo arbitral y al preparador físico del elenco metropolitano. Dicha situación le costará la suspensión por un año y medio al elenco de la Región de los Ríos.
Esto significa que Colchagua C.D. y Chimbarongo F.C. tendrán dos rivales menos en la competencia del próximo año, esto a la espera del cierre del octogonal final de la Tercera División B, en el cual lidera el cuadro de Imperial Unido con 23 puntos, lo siguen Constitución Unido (16), Lota Schwager (15), Gol y Gol (14), Naval de Talcahuano (13), Municipal Ovalle y Tricolor Municipal de Paine (11) y Provincial Talagante (7), hasta el momento son los equipos que postulan a subir a la Tercera División A.