A través de un comunicado entregado por la organización, la Liga Nacional de Básquetbol dio a conocer la postergación del inicio de la Copa Chile 2023, en el cual el cuadro de Tinguiririca San Fernando (único representante de la región en la competencia) debía jugar este fin de semana en condición de visitante ante el campeón de la Liga Dos, el cuadro de Liceo Pablo Neruda de Temuco y Universidad de Concepción.
Según lo informado por el órgano regulador del baloncesto nacional a nivel de clubes, explicaron que la suspensión se debe a incumplimientos de carácter administrativo por parte de un grupo de los clubes participantes, que conspiraban con la certidumbre necesaria para cumplir con el inicio de la Copa Chile en la fecha originalmente establecida.
Tras el análisis de la situación, el Directorio otorgó un mayor plazo para que las instituciones puedan hacer llegar la documentación solicitada, lo que fue informado a los clubes participantes, tanto de Liga UNO como Liga DOS, el pasado 12 de septiembre.
A la fecha, 11 de los 14 clubes de Liga UNO están en condiciones de participar del campeonato, el que comenzará el 29 de septiembre con los equipos que sean habilitados para ello.
Debido a este contratiempo, el cuadro energético tendrá una semana al menos de preparación para iniciar la temporada cestera, con el objetivo de llegar a instancias decisivas y pelear por campeonatos.