Los máximos exponentes nacionales del Para Powerlifting y de otros 12 países se dieron cita en Machalí y durante dos días compitieron por un solo objetivo, el cual era poder clasificar a los próximos Juegos Parapanamericanos.
Como esta era la última instancia para llegar a Santiago 2023, la competencia estuvo muy estrecha y los deportistas se exigieron al máximo, lo cual destacó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien el jueves y viernes pasado pudo disfrutar de las pruebas que se desarrollaron en el polideportivo Guillermo Chacón.
“Clasificaron 12 deportistas chilenos a los Parapanamericanos, así que estamos muy, pero muy contentos, por sobre todo, por la organización de este campeonato internacional. Conversábamos con una jueza francesa, quien nos manifestó que estaba muy contenta también por el resultado y la organización de esta actividad, así que felices de desarrollar este tipo de actividades deportivas, a la cual asistieron muchos niños, esperando que esto sea un incentivo para que practiquen deporte”, afirmó la primera autoridad regional.
Asimismo, Pablo Silva Amaya señaló que “este es un lindo deporte, en este caso practicado por personas en situación de discapacidad, en donde se ve el esfuerzo y la lucha casi constantemente para superarse, así que felices con esta actividad”.
Mencionar que esta es primera vez que se desarrolla un certamen de estas características en el país, todo lo cual fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional, el Comité Paralímpico de Chile y el municipio machalino.
“Tuvimos dos eventos importantes, primero el Básquetbol 3X3, cita que reunió a grandes exponentes mundiales, ya que estaba Estados Unidos, Canadá, Venezuela y otros países de gran nivel, y posteriormente, en la semana siguiente comenzó el Para Powerlifting, lo cual nos tiene muy, pero muy contentos, porque fueron un éxito rotundo las dos actividades, lo que nos coloca, como Región de O´Higgins, en la órbita mundial o panamericana del deporte”, aseguró el Gobernador Regional.
DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL TEAM PARACHILE
El campeón de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, Juan Carlos Garrido, uno de los pesistas nacionales que tuvo una buena actuación en este certamen desarrollado en Machalí, indicó que “es primera vez que se hace un campeonato internacional de Para Powerlifting en Chile a este nivel y, que se haya hecho acá en Machalí, la verdad que nos deja muy contentos y se agradece de verdad también el apoyo de toda la gente que ha venido a ver la competencia”.
“Fue mi debut en esta categoría (menos de 72 kilos), la verdad que no había competido nunca en ella y pude quedarme con el oro y, a la vez, ubicarme en el primer lugar del ranking parapanamericano para Santiago 2023”, detalló el destacado deportista paralímpico chileno.
Marco Matamala, también integrante del Team ParaChile, resaltó que “de los años que llevo en las pesas, es primera vez que se vive un evento tan grande como este, además fuera de Santiago, fue fenomenal y con una producción increíble, además hice la marca de clasificación para los Juegos Parapanamericanos, que era lo que buscábamos y me quedé con el tercer lugar, que también se agradece y valora, por el trabajo que venimos realizando con el técnico”.