Comprender y reflexionar en torno a componentes del ordenamiento constitucional estipulados en la Constitución de la República de Chile es el objetivo central que busca este Proyecto denominado SOY Ciudadano, iniciativa gracias a Fondos de Medios de Comunicación Social año 2019.
Conceptos Claves: Nacionalidad, Ciudadanía, Sufragio.
Por el solo hecho de ser personas, la Constitución de la República garantiza derechos e impone deberes a los habitantes de este país, sin importar nacionalidad, condición social o características personales, entre otros. También a nivel internacional existen organismos que resguardan estos derechos y deberes.
Desde un punto de vista legal, toda persona tiene derecho a poseer una nacionalidad, sin embargo existen casos muy específicos –denominado apátrida, donde una persona pudiera no tener una nacionalidad debido a diferentes circunstancias.
A pesar de ello, estos no se encuentran exentos del cumplimiento de ciertos derechos y deberes como lo ha establecido las Naciones Unidas a través de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas.
Principalmente permite adquirir un estatus jurídico de ciudadano que habilita a las personas para participar de la conducción política del Estado, por medio del derecho a sufragio y/u optar a cargos de elección popular.
* La Nacionalidad se puede perder
- Nacionalizarse en otro país y renunciar voluntariamente a la nacionalidad chilena.
- Prestar servicios al enemigo en caso de guerra.
- Cancelar la carta de nacionalización por medio de una Ley emanada desde el Congreso Nacional.
- Revocación de nacionalidad por Gracia de la Ley. (Revocando la Ley por parte del Congreso Nacional).
¿A qué me da derecho la obtención de la nacionalidad chilena?
Principalmente permite adquirir un estatus jurídico de ciudadano que habilita a las personas para participar de la conducción política del Estado, por medio del derecho a sufragio y/u optar a cargos de elección popular.
¿Qué se requiere para ser considerado ciudadano?
1.- SER Chileno
2.- Mayor de 18 Años
3.- No haber sido condenado a pena aflictiva (3 años y un día de cárcel o más).
¿ Es posible la suspensión del derecho a ser ciudadano?
Es posible que ocurra debido a dos situaciones de forma temporal o total , los cuales son:
a.- En caso de demencia (se requiere estar interdicto).
b.- Estar acusado por delito que merezca pena aflictiva o por conducta que la Ley califica de terrorista.
c.- Ser sancionado por el Tribunal Constitucional al formar parte un partido político declarado inconstitucional.
¿Á través de qué canales el Estado garantiza el ejercicio de la ciudadanía
El sufragio es uno de los instrumentos por medio de los cuales la ciudadanía puede expresarse, el cual, según la Constitución es:
Personal, porque nadie puede votar en reemplazo de una persona.
Igualitario, porque todos los votos poseen el mismo valor
Secreto, cautelando la libre expresión y potenciales presiones.
Universal, dado que todos los ciudadanos pueden hacer uso de su derecho.
¿Qué medios permiten hacer efectivo el derecho a sufragio?
Chile posee un sistema electoral que organiza los medios a través de los cuales se desarrollan las elecciones y plebiscitos, con el fin de resguardar el principio democrático que prevalece en la organización política del país. Este se encuentra a cargo del Servicio Electoral, existiendo dos sistemas para organizar los procesos eleccionarios:
SISTEMA MAYORITARIO
- Presidente de la Republica
- Consejeros Regionales
- Alcaldes y Concejales
- Sistema Binominal (Miembros del congreso Nacional)
En el caso del los Diputados y Senadores de la República, existe un sistema binominal para la elección respectiva de sus miembros.
Desde el año 2012 en Chile, la inscripción en los Registros Electorales es automática y el voto es voluntario, Te invitamos a informarte y participar de los procesos electorales en cuanto cumplas 18 años, ejerciendo tu derecho a voto en tus manos estará el futuro de tu país, quien gobierne el Pais, tu región y tu comuna en la elección de los Alcaldes.
Recuerda que ser ciudadano no solo implica votar, sino también participar en las diferentes instancias que existen en tu comunidad local, colegio, barrio, de forma activa, colaborativa, aportando con ello a la construcción de nuestro país.