Alza en la luz: el precio que pagará la clase media

Columnas y Artículos

Por Andrés Jorquera Cifuentes

Si bien el alza de la luz se aplicará a todos los hogares chilenos, por supuesto que será un costo que afectará considerablemente el presupuesto de las familias más vulnerables y sobre todo, aquellas que no tendrán opciones para postular el subsidio del Gobierno, ya que considera solo el tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.

“La olvidada clase media”, -que fue una frase muy mencionada en algún momento-, es la que hoy va a sufrir el mayor impacto en este aumento del 40% en los valores de la electricidad.

Estamos hablando de que si hoy la cuenta mensual es de $30.000, subirá a más de $45.000 es decir, $15.000 más mensuales que afectarán al presupuesto familiar, porque hoy en día la gente vive con lo justo, la comida sube a diario, los combustibles y el costo de la vida en general. Por lo tanto, $12.000 es una cifra que quiebra los esquemas y altera el bolsillo de muchas familias.

¿Cuál es la solución que nos ofrece el Gobierno? Un subsidio al que se debe postular y que solo considerará las postulaciones del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Pero ¿Qué harán las familias que no pertenecen al 40%?, La pregunta nace porque no son precisamente núcleos familiares con grandes ingresos, sino que, con un sueldo promedio al mínimo, alrededor de $500.000 o $600.000. Si sumamos todos los gastos que tiene una casa, es una cifra que no alcanza para mucho.

Mi llamado es a solidarizar con esas familias, que hoy no tienen el respaldo de nadie y que solo deben ver en calidad de espectador como todo sube y tenemos un gobierno que celebra el aumento del sueldo mínimo de $500.000, sacando cuentas alegres como si la situación económica con eso mejorara o impactara en la calidad de vida de las personas.

Hace algunos años nos hicieron cambiar todas las ampolletas para tener eficiencia energética y ahorrar en la cuenta de luz. Acción que ahora se vuelve inerte, porque pagaremos cuentas aún más altas.

Sube el sueldo, pero también sube el combustible, la comida, el gas y ahora la luz.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado