Inclusión aún al debe en las Universidades

Columnas y Artículos

Las cifras de la admisión 2024 revelaron que más de 12 mil personas con discapacidad rindieron la PAES, lo que demuestra el enorme interés que existe por ingresar a las universidades chilenas. Si bien esto es un avance, aún hay brechas importantes a remontar, por ejemplo, en los puntajes obtenidos, donde quienes tienen algún grado de discapacidad logran números que son un 50% menores al promedio general y, en general, la duración promedio de sus carreras es más larga.

A nivel institucional, las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) hemos dado pasos importantes, generando medidas y equipos técnicos para abordar estos desafíos planteados también en los procesos de acreditación. Además, contamos con una Red que está trabajando en un diagnóstico de la situación actual de la inclusión en todas nuestras casas de estudios, para así avanzar en la generación de criterios comunes para las vías de acceso para estos alumnos.

Pero eso no es suficiente y por eso, hago un llamado a nivel nacional a autoridades, Gobierno e instituciones públicas y privadas a volver a mirar el escenario actual y así potenciar mejoras que nos lleven a un mayor avance en la inclusión de estudiantes con discapacidad, quienes por su enorme fortaleza, compromiso y capacidad de trabajo, tienen mucho que entregar a sus pares y también a nuestro país, siendo profesionales esenciales para un mejor Chile.

Eduardo Hebel

Rector Universidad de La Frontera

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