Por Jorge A. Vásquez V. Coach UC
Desde la semántica el concepto PASCUA proviene del hebreo פֶּסַח (pesaj). En latín se escribe pascha, transliteración del griego πάσχα (pasja), y este, a su vez, del arameo פַּסְחָא (pasja); y desde toda la idiomática refleja un significado activo, proactivo, una acción de 'festejar un paso, un tránsito, un cambio, una transformación'. Y ese cambio es radicalmente para producir una mejora, para cambiar y vivir la esperanza cierta esperanza que se anhela (Fe)
Por lo tanto el concepto PASCUA refleja una celebración de un cambio. Esta palabra, pascua se funciona con la palabra navidad. La Navidad proviene del latín nativitas, y significa NACIMIENTO. Y específicamente el nacimiento de Jesús. Siendo una de las festividades más importantes del cristianismo a nivel mundial. Esta fiesta se celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén el 25 de diciembre en las Iglesias Católica, anglicana, comunidades protestantes y en la mayoría de la Iglesia Ortodoxa. Por otra parte se festeja el 06 y 07 de enero, en las Iglesias ortodoxas, Iglesia ortodoxa rusa, o Iglesia ortodoxa de Jerusalén y la Iglesia ortodoxa de Ucrania. Instituciones religiosas que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregoriano XIII. El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.
En síntesis NAVIDAD-PASCUA, es un nacimiento espiritual, emocional, conductual, motivacional, que debe provocar un CAMBIO, un nacimiento de un nuevo ser, una nueva persona de buen corazón y excelente ciudadano. En esta navidad- pascua debe producir un cambio, socioemocional, espiritual, de actitud de vida. Por lo tanto la pregunta es: Qué cambio nace en mi vida este 24 de diciembre 2023 y que provoque un cambio positivo en los demás. Podríamos partir por nuestros pensamientos. Las PALABRAS CONTRUYEN REALIDAD, dijo mi amigo Humberto Maturana, por lo tanto, sembrar en nuestro corazón, un pensamiento una palabra proactiva, amorosa, afectuosa, crea una nueva realidad espiritual, interna, emocional. Cuál es tu frase motivacional? Qué frase mueve tu vida? Cuál es el concepto que llena tu corazón? También profundizando un cambio más profundo es aceptar tu propia realidad tal cuál es, es un paso adelante, lento pero firme. Aceptar cuáles son tus miedos, es enfrentar tus demonios. Cuáles son tus creencias limitantes, lo que impide que seas tú mismo. Cuáles son tus dificultades que no haz asumido, ya que se transforman en una piedra de tope.
Pero tranquilo, en esta NAVIDAD-PASCUA, todo puede ser. Solo depende de ti, descubrir el nacimiento del AMOR en tu vida, de amarte a ti mismo y amar a los demás. Descubrir que eres un milagro, un asombroso misterio del amor Divino y humano. Somos un niño, inquieto, juguetón, osado y sin miedos al amor, a la felicidad y al Bien Mayor.
Pidamos al niño Dios, que en esta Navidad- Pascua, ocurra un Milagro, un nacimiento y cambio de un nuevo ser en nosotros mismos más feliz, bueno y solidario.