Los titulares de los últimos meses sobre la violencia en La Araucanía han teñido de rojo la imagen de la región, no sólo a nivel nacional sino también fuera de nuestras fronteras.
Pero lo cierto es que, son muchas cosas más las que están sucediendo en nuestra región. Me refiero a la transformación que vive La Araucanía en materia de sustentabilidad.
Utilizando conocimiento científico y técnico creado en la propia región como Universidad de La Frontera en conjunto con el Gobierno Regional, somos la primera Región del país en crear un centro tecnológico en recursos hídricos, energéticos y alimenticios, ENALHI, con lo cual buscamos lograr también, en el caso particular del agua, una adecuada gestión de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), los cuales abastecen a más de 1.700.000 personas en todo Chile.
Además, estamos desarrollando el primer programa para mapear la huella de carbono de más de 30 empresas de la zona con el objetivo de generar indicadores para desarrollar una hoja de ruta sustentable en el ámbito industrial.
Así, un grupo mancomunado de actores estamos tomando acción para resguardar los recursos naturales de nuestra región, patrimonio de todos los chilenos.
Tenemos la convicción de que la Región de La Araucanía puede transitar a paso firme hacia una Región verde, donde la sustentabilidad se pueda convertir en un faro que guie el desarrollo científico, social y cultural en nuestro territorio. Y de este modo, quien sabe, salir de los titulares en rojo.
Rodrigo Navia
Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.