El camino de la unidad

Columnas y Artículos
Tools

Hace más de un año que propuse a todos los candidatos a la alcaldía de San Fernando la suscripción de un acuerdo político que involucrara a candidatos independientes y de partidos, el espíritu de esta propuesta fue refrendar nuestra férrea voluntad de derrotar en las urnas al actual alcalde y en segundo lugar, someter a la voluntad ciudadana la definición del que sería el candidato único del mundo progresista. Les invité a todos quienes habían manifestado su voluntad de ser candidatos, incluso mi propuesta era firmar el compromiso ante Notario Público, para darle mayor formalidad. Todos los candidatos contactados señalaron que estaban disponibles, con la excepción de un par de ellos, que señalaron que no pertenecían a pactos y que se mantendrían hasta el final.

Todos han sostenido un discurso de Unidad, los partidos y los colectivos independientes han compartido esa necesidad de ponernos de acuerdo, pero en la realidad, al final del día, cada partido y algunos independientes han seguido adelante con sus candidaturas y propuestas individuales y sobre las primarias no se ha avanzado nada, solo palabras. Agrava esta situación el hecho de que los partidos, hasta hoy, no hayan sido capaces de suscribir un acuerdo para realizar primarias legales, lo que nos deja a nivel de las comunas, en la situación de incertidumbre y expuestos a que como de costumbre los acuerdos cupulares se impongan sin considerar la opinión de las bases.

Sin perjuicio de lo anterior y tomando en consideración el nuevo escenario político y social, debemos hacer un último esfuerzo para imponer desde la ciudadanía, la realización de primarias convencionales, en una fecha a convenir, pero que sea antes de que finalice el presente año. La grave situación que vive nuestra comuna debido a la desastrosa gestión del actual Alcalde, los abusos y cuestionamientos a la probidad de que ha sido objeto él, sus directivos y asesores, por parte de los ciudadanos, la Contraloría y otras Instituciones; nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos para poner fin a esta nefasta administración. No se trata de aparecer como el paladín de la unidad o posar de demócrata diferenciándose del resto de los candidatos y pre candidatos. Lo que verdaderamente importa es que seamos capaces de forzar a nuestras organizaciones a respetar la decisión que hemos declarado: someternos a la decisión democrática de la ciudadanía, es decir, concursar en Primarias abiertas, convencionales y vinculantes, para elegir a la persona que encabezará la campaña del mundo progresista para derrotar al actual Alcalde. No hay espacio para seguir dilatando esta decisión.

Luis Orellana Rojas
Candidato a alcalde del Partido Radical de San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado