Sin lugar a dudas desde mi punto de vista como Orientador educacional y gestor social, veo la educación en el 2020, transformada en un abismo para los estudiantes de 4 de enseñanza media. Nuestro contexto sorpresivo y lleno de incertidumbre por un lado dejo procesos abiertos en contenidos curricularmente y por otro, deseo de termino de ciclos emocionales para las generaciones que comienzan su vida adulta.
El proyecto de vida de cada joven que termina su proceso, debe ser marcado por el positivismo ya que en general, todos están en la misma línea de un término forzado y focalizado por una pandemia que nos aqueja.
Recomendaciones a los chiquillos de San Fernando;
1. Miren su término de procesos de una forma tranquila, tomando como base sus años anteriores de estudio para reforzar contenidos y sus decisiones posteriores.
2. No de caer por puntajes o el no ingreso a la educación superior universitaria. Hay distintas alternativas o una opción buena también, es prepararse psicosocialmente y vocacionalmente para el año venidero.
3. Siempre la familia es un Pilar importante para reforzar nuestro bienestar emocional y motivación
4.- Recuerden que hay beneficios estatales para pagar la universidad, institutos o CFT.Que les vaya muy bien a los que tomaron la alternativa de rendir la Prueba selección universitaria.
Cristian Diaz Correa
Magister en Ed./Orientación, RR.HH y Familia _ Docente.
Comuna de San Fernando, Libertador Bernardo O'Higgins.