Con la presencia de contingente de la Armada de Chile, proveniente de capitanía de puerto de Pichilemu, se desarrollo la conmemoración por las glorias navales en Nancagua.
La jornada comenzó con los honores de rigor en el frontis del templo parroquial, donde el Sacerdote Robinson Piña Piña recibió a las autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna Mario Bustamante Salinas, acompañado del Capitán de Fragata Francisco Currieco, parte del cuerpo de concejales y concejalas, representantes de carabineros y bomberos.
Ese momento fue acompañado bajo los sones de la Banda de Guerra de ex alumnos de la comuna de Nancagua. Una vez en el templo parroquial, se realizó la Misa de Acción de Gracias por las Glorias Navales, la que fue presidida por el párroco local, asistiendo un impórtate número de directores de establecimientos educacionales, estudiantes, huasos y comunidad, culminando con las alocuciones del jefe comunal y el capitán de puesto de Pichilemú, para posteriormente trasladarse autoridades y vecinos hasta el busto del Capitán Prat que esta emplazado en las intersecciones de Armando Jaramillo con Jose Domingo Jaramillo de la ciudad de los naranjos, donde se rindió honores junto a la entrega de una ofrenda floral de parte del municipio local y la Armada de Chile.
En tanto, queremos destacar la tremenda oratoria del alcalde Mario Bustamante Salinas, quien, en sus palabras, sin libreto alguno, realizó un recorrido histórico de la gesta de Prat, contextualizando sus palabras en la importancia de estas actividades que nos llaman a mantener vivo en nuestros niños y niñas el respeto por las instituciones, hechos históricos y autoridades; agregando además “ siento que esta efeméride nos llama a la unidad, como la que Prat junto a sus marinos mantuvo en aquella gesta heroica, el y su contingente logran unirnos como país, sin distinción alguna. De esa misma forma tenemos que actuar, en unión por el bien de nuestra nación, por el bienestar de todas y todos en nuestra comuna, sin divisiones entre nosotros, con legitimas diferencias, pero con respeto y solo pensando como autoridades en el bien común de una forma que nos permita construir y no destruir, siempre con la mirada puesta en un futuro prospero y digno para todos. Al recordar a Prat, recordamos también que por muy difícil que se nos planteen los objetivos; con gallardía, honestidad, unidad y amor a nuestro territorio, entregando todo de nosotros podemos lograr grandes cosas.” Finalizó el alcalde con un potente Viva Chile.
DESFILE
Por el sistema frontal, el municipio local decidió suspender en días previos el tradicional desfile de las fuerzas vivas. No obstante, digno de elogio, fue la participación de establecimientos educacionales, bomberos, huasos y la banda de ex alumnos, juntos decidieron realizar un improvisado, pero digno desfile en honor a Las Glorias Navales, hecho que fue aplaudido por el publico asistente y destacado por el alcalde, quien dijo sentirse satisfecho, ya que según lo expresado por la autoridad comunal el objetivo se estaría cumpliendo. “Para mí, los estudiantes son el alma de los desfiles, son en ellos dónde enfocamos estas actividades, son a ellos a quienes debemos seguir entregando la educación cívica, tan importante para el desarrollo integral de quienes hoy se están educando,” indicó el alcalde