Esta semana es muy especial, pues el mañana miércoles 21 de junio es feriado como un reconocimiento de Chile a sus pueblos originarios multiculturales, centrado en el fenómeno natural del solsticio de invierno para el hemisferio sur. Ese día nuestro planeta Tierra, que gira en torno al Sol con una inclinación de 23 grados produce el día más corto y la noche más larga del año y, a partir del 21 de junio se puede apreciar que los días futuros serán cada vez más largos, con más tiempo en que el padre Sol calentará a la madre Tierra, haciéndola más fecunda, dando de esta forma al inicio de un nuevo año aquí en nuestro hemisferio sur.
Es el renacer de la naturaleza, con más tiempo de Sol los vegetales brotan, retorna la sabia a los árboles, algunos animales cambian el pelaje, las aves hacen sus nidos y ponen huevos, se produce el nacimiento de los animales, en resumen, este día marca que hay que preparar la tierra, para luego sembrar y producir alimentos. Las personas renuevan su eterna relación de subsistencia con la naturaleza y su concepción del mundo cotidiano en que habitan.
El día de San Juan es evidente este renacer que se puede apreciar en la salida y puesta de Sol, usando como referencia las montañas y cerros que circundan nuestra ciudad de San Fernando. El Sol se irá poniendo cada vez más al sur y más tarde.
Para los pueblos originarios, este conocimiento era y es fundamental para la práctica de la agricultura, ganadería, pesca, caza y en general adaptarse y sobrevivir. Por lo que este día es esperado y celebrado según sus culturas en que la Tierra y los recursos naturales inician sus procesos climáticos y de dar frutos.
En nuestro folclore nacional y particularmente en la región, muchas personas celebran el inicio de este nuevo año en la noche de San Juan con actividades, entre las que se puede destacar la creencia popular de saber cómo nos irá en este futuro año en lo económico, sacando una de tres papas puestas al azar bajo una cama, la papa pelada es augurio de poco dinero, la media pelada indica regulares ingresos y la con cascara y sin pelar es vaticinio de buenos ingresos económicos. También dicen algunos que a la media noche, se puede ver la flor de la higuera, etc.
Aquí en San Fernando circula la invitación de la municipalidad a celebrar la noche mágica de San Juan en el Museo Lircunlauta y los ex alumnos del Liceo Neandro Schilling, se preparan para esa noche reunirse como es tradición en el edificio antiguo y Monumento Nacional, de ahí peregrinar hasta el Cementerio Municipal y, junto a la tumba del profesor Juan Danus R. realizar una especie de tertulia recordatoria nocturna.
Prof. Pedro Marchant Villanueva