Diputada Alejandra Sepúlveda: "Quieren convertir a la comuna de La Estrella en una zona de sacrificio"

Noticias

La parlamentaria junto a vecinos y vecinas y diferentes concejales del secano costero, ingresaron a la votación de la resolución de calificación medioambiental, de la planta de alimentos balanceados de Agrosuper en la Intendencia de O´Higgins. El intendente Juan Manuel Masferrer, suspendió la votación por la presión de la comunidad.

Contaminación, malos olores, moscas, escasez de agua y el paso excesivo de camiones, han sido los problemas que los vecinos y vecinas de la comuna de La Estrella han debido soportar a diario, debido a las planta de producción de cerdos y aves que la empresa Agrosuper tiene en la comuna por casi 20 años. "Ahora le quieren sumar, una planta de alimentos balanceados para alimentar a sus propios animales, convirtiendo así a La Estrella en "la ciudad de los cerdos", y es que por cada habitante de la comuna hay 166 cerdos", señaló la diputada Alejandra Sepúlveda.

Es dentro de este marco que la parlamentaria Alejandra Sepúlveda, junto a la comunidad de La Estrella y otros sectores de la región, al igual que con distintos concejales de las diferentes comunas del secano costero, llegaron a la Intendencia, donde los seremis competentes votarían la resolución de calificación medioambiental de una planta de alimentos de 90 mil toneladas mensuales en la comuna de La Estrella; es la llamada planta de alimentos balanceados de la empresa Agrosuper, que llega a complementar las plantas de producción de cerdos y aves de la misma empresa en la comuna por casi 20 años.

Luego de varios problemas y dificultades para que ingresaran los vecinos a votación, fue la propia parlamentaria, quien solicitó poder hablar, haciendo un llamado a los seremis encargados a "tener conciencia", pero la decisión prácticamente estaba tomada y en medio de la votación con tres votos a favor, y debido al reclamo de los presentes, el intendente decidió suspenderla hasta nuevo aviso.

"Nosotros estamos muy preocupados porque se estaba votando sin los conocimientos necesarios, tanto en lo social como en lo medioambiental, yo lamento profundamente la forma en que se toma esta decisión con base sólo a los antecedentes técnicos presentados por la misma empresa, es decir Agrosuper. Las consecuencia que esta planta de alimentos traerá a La Estrella que ya debe convivir con cerdos hace 20 años, es terminar de convertir a la comuna en una zona de sacrificio", explicó la diputada Alejandra Sepúlveda./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado