Familias fortalecen habilidades para la vida con apoyo del FOSIS

Noticias

Las y los participantes accedieron a talleres de manejo de emociones, resolución de conflictos y relaciones interpersonales, entre otros; y además contaron con recursos para invertir en bienes que solucionarán problemas puntuales existentes al interior de sus hogares.

La resolución de conflictos, el manejo de las emociones, la comunicación asertiva, el cómo enfrentar el estrés y la gestión de las relaciones interpersonales son temas que a nadie le enseñan y que pueden traer muchas dificultades en las dinámicas familiares. Situaciones que se enfrenten en el día a día con los hijos, parejas, padres y por qué no, amigos, compañeros de trabajo y vecinos y que suelen ocupar nuestra energía y que no siempre podemos resolver adecuadamente. Pues es justamente en esta dimensión donde el programa Fortalecimiento de Planes de Trabajo Familiar del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, apuntó. Brindar apoyo y herramientas a 38 familias, en este caso, de las comunas de Paredones y Litueche, en su mayoría madres y padres de niños, niñas y adolescentes, varias de ellas, usuarias del programa Chile Crece Contigo.

El programa concluyó recientemente con ceremonias realizadas en ambas comunas, en las que participaron las y los usuarios del programa; el director regional del FOSIS, David Mella Banda; en el caso de Paredones, su alcalde, Antonio Carvacho Vargas, concejales y representantes del equipo ejecutor, municipio y contrapartes del FOSIS.

En esta instancia, se relevó la importancia del programa, a través de las propias familias que entregaron testimonio de lo vivido durante el proyecto. Sergio Fernández, de la comuna de Paredones, destacó el apoyo recibido por el equipo de profesionales que ejecutó el proyecto. Dijo que, en estos meses, pudieron conversar sobre temas de los que generalmente no se habla al interior de las familias y ver con otros ojos situaciones que antes podían causarles estrés, preocupación o la imposibilidad de resolverlas.

El director regional del FOSIS O’Higgins, David Mella Banda, menciónó la importancia de este programa de habilitación social, a través del cual “entregamos a las familias capacitación, mediante talleres; acompañamiento y también compramos algunos bienes que resuelven problemas puntuales y mejoran las relaciones familiares y, finalmente, entregan bienestar a sus integrantes”.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está especialmente preocupado por las familias más vulnerables, por las cuidadoras, por los niños, niñas y adolescentes; y programas como éste son el reflejo de esa voluntad de llevar una oferta pública que se adapta a las necesidades de los grupos familiares y que otorga espacios de reflexión, de escucha y apoyo, tan importantes hoy, en este contexto que vivimos tras la emergencia por la pandemia”.

El alcalde de Paredones, Antonio Carvacho, dijo que los programas del FOSIS son siempre bien recibidos en la comuna y muy valorados por el municipio y las personas, destacando el aporte que hacen en mejorar la vida de todos y todas, desde distintos ámbitos.

Durante la ejecución del programa se realizaron ocho sesiones de formación. Su propósito fue que cada familia contara su experiencia frente a problemáticas de su día a día y de la forma en que las se enfrentan, reflexionaran, compartir experiencias y fortalecieran habilidades.

Este trabajó consideró un diagnóstico y el diseño y ejecución de planes de trabajo, para lo cual contaron con un recurso de inversión por hogar de $150.000.

El programa, además de Litueche y Paredones, se desarrolló en las comunas de Coínco, Codegua y Rancagua, llegando a 86 familias en la Región.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado