Centro de Rehabilitación Parque Safari reinserta lobo marino en santuario Piedra del Viento

Noticias

La liberación del espécimen juvenil fue una acción coordinada de Sernapesca, Parque Safari y la Fundación Rompientes. 

El sábado recién pasado en el santuario marino costero "Piedra del Viento" de Topocalma, comuna de Litueche, el centro de rehabilitación de fauna silvestre de Parque Safari de Rancagua reinsertó un ejemplar macho de lobo marino sudamericano (Otaria byronia), de aproximadamente un año de edad. El ejemplar fue rescatado por personal de Sernapesca en la playa de Mostazal en la comuna de Santo Domingo, el 2 de noviembre de 2022, dónde se encontraba deshidratado y con baja condición corporal.

Luego del traslado al centro de rehabilitación se le realizó un examen clínico para descartar otras patologías y se le proveyó de una alimentación adecuada y suplementos alimenticios.

En el santuario, participó de la liberación el director regional de O'Higgins del Servicio Nacional de Pesca, Dionisio De La Parra, quien se refirió a los procedimientos frente a los hallazgos de animales marinos. "Si la ciudadanía encuentra un animal en este estado, en el cual pueden estar heridos, se deben comunicar con el Servicio Nacional de Pesca para poder canalizar nosotros con Parque Safari, que es la institución que nos ayuda en este caso para poderlos reinsertar de nuevo en su medio natural".

Sobre el trabajo de rehabilitación de Parque Safari, Diego Peñaloza, coordinador de conservación, señala, "esto no sería posible sin la ayuda de la gente que nos visita y que con eso también podemos financiar estas estrategias de conservación. Además de las alianzas estratégicas como con el santuario y con Sernapesca".

Por su parte, Christian De La Barra, jefe de proyectos de la Fundación Rompientes y del santuario Piedra del Viento, destaca la labor de conservación de la fauna marina como uno de sus objetivos, y agrega, "nuestra fundación es coadministradora, con dos organizaciones de pescadores artesanales, del santuario marino, el cuál fue decretado el año 2011", única área marina protegida en la zona.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado