Conoce la Unidad de Infectología y la UNACESS del Hospital San Fernando

Noticias

La Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) trabaja en conjunto con la especialidad de INFECTOLOGÍA en Hospital San Fernando. Comenzó a desarrollar sus prestaciones en septiembre del año 2020, entre las que se destaca: tratamiento enfermedades de transmisión sexual (condilomatosis, sífilis, gonorrea, uretritis y vulvovaginitis por chlamydia, mycoplasma-ureplasma).

Se debe mencionar, también, que existe en la unidad el programa de Profilaxis Pre-Exposición a VIH (PREP) enfocado en parejas de personas con ITS, VIH, Hepatitis B, conducta sexual de riesgo, múltiples parejas. Se realizan exámenes de control y se prescriben medicamentos que impiden o disminuyen la probabilidad de contraer la enfermedad de su pareja. Además, Trabajadoras Sexuales que vienen a realizar sus controles correspondientes para poder realizar su trabajo de manera segura. Junto con lo anterior, difundimos la sexualidad responsable con el correcto uso del preservativo masculino y femenino.

Además de entregar una atención de calidad al paciente, se trata en lo posible de que sus parejas también reciban tratamiento y así cortar el ciclo de infección, se buscan otros posibles diagnósticos y se realiza tratamientos con ácido tricloracético (para tratar verrugas genitales), antibióticos y se entrega profilaxis a los pacientes que lo deseen, toma de exámenes de control y un seguimiento completo para poder verificar que la enfermedad tratada haya sido erradicada.

El objetivo de la UNACESS

Uno de los principales objetivos como UNACESS es lograr que las personas puedan acercarse sin miedo en busca de un consejo y orientación, hacer las consultas pertinentes en un ambiente de empatía y confianza y alejarse de los estigmas que pudiera involucrar el tratarse en la UNIDAD DE INFECTOLOGIA, ya que como pudimos ver, abarcamos más de lo que la mayoría de las personas piensan. Cabe destacar que la privacidad de los pacientes es una prioridad en nuestro servicio y que toda información será CONFIDENCIAL.

Cuenta con profesionales y técnicos altamente capacitados como Médicos Infectólogos (2), Matrona, Químico Farmacéutico, Trabajadora Social y Técnicos en Enfermería (2).

Finalmente, dejar a todos cordialmente invitados a perder el miedo y si tienen dudas o consultas acercarse al servicio y así poder tratar la enfermedad que los aqueja o simplemente querer cuidarse y realizarse los chequeos correspondientes para poder practicar una sexualidad segura.

Dr. Horacio Díaz Rubio

Jefe en la Unidad de Infectología y UNACESS

El Dr. Díaz Rubio realiza la atención de pacientes con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, entre otras infecciones con resistencias microbianas; además, es monitor en actividades de promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Dr. Sandra González Rodríguez

Médico Infectólogo

La Dra. González realiza la atención clínica de pacientes con diversas infecciones microbianas y de transmisión sexual; además, es monitora en actividades de promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Gabriela Romero Castillo

Matrona coordinadora en Centro de Personas Viviendo con VIH (CPVVIH) y Matrona clínica UNACESS

La profesional de la salud realiza atención, seguimiento y tratamiento de infecciones de transmisión sexual a hombres y mujeres derivados desde la Atención Primaria de Salud (APS), además del seguimiento a víctimas de violencia sexual; junto con lo anterior, es monitora en actividades de promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Patricio Pérez Miranda

Químico Farmacéutico

El profesional de la salud, en calidad de reemplazo, orienta a los pacientes en consejería en la administración de sus medicamentos, interacciones y controles de adherencia. Está encargado del programa PreP en la prevención del VIH; además, es monitor en actividades de promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Valeska Carreño Lorca

Trabajadora Social Infectología / UNACESS

La profesional de la salud realiza orientación, consejería y seguimiento de pacientes con VIH e ITS, así como el rescate de usuarios con problemas de adherencia, gestión de ayudas sociales, atención de casos sociales; además, es monitora en actividades de promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Alexandra Pizarro Silva

TENS UNACESS

La técnico en enfermería, en calidad de reemplazo, desarrolla actividades clínicas como asistencia al médico y la matrona de la unidad, administración de medicamentos intramusculares; asimismo, es monitora en actividades de promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras labores de apoyo.

Francisca Pinochet Cáceres

TENS Infectología

La técnico en enfermería desarrolla actividades en Centro de Personas Viviendo con VIH (CPVVIH) como toma de muestras, despacho de terapia antirretroviral, asistencia labores clínicas, administración de medicamentos; asimismo, es monitora en actividades de promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado