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Jueves 28 de Septiembre de 2023 -
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PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES
TIPS para motivar a estudiar a Inclusión del
nuestros hijos (as) y Adolecentes
1.COMUNICACIÓN, LA BASE DE El hecho de que vea que hay flexibilidad adulto medio en la
TODO de tu parte ayudará a mantener el diálo-
Si bien este consejo aplica para toda la go y que juntos encuentren soluciones a educación superior
vida, durante la etapa de la adolescen- las discrepancias que pudiesen surgir.
cia es fundamental, ya que está atrave-
sando muchas cosas, además de que 4. HABLAR SOBRE SU FUTURO y redes sociales
deberá tomar decisiones que tendrán Este es, sin lugar a duda, uno de los
impacto en su vida, como qué prepa- puntos más importantes, hablar sobre
ratoria elegir, qué carrera estudiar o en los planes que tu hijo o hija tiene hacia “Profe, yo y el
qué universidad ingresar. el futuro, ayudarle a descubrir cuál es computador somos ene-
Por eso, mantener un canal de comu- su propósito de vida y buscar, juntos, migos” o “¿Puedo hacer
nicación abierto y tranquilo será una información sobre ello es una gran for- el trabajo en hoja de cua-
gran herramienta que fortalecerá su re- ma de motivar. dernillo?” son frases que
lación, porque sentirá que tiene toda la Es fundamental que desde este mo- he escuchado de algunos
libertad de expresar sus pensamientos, mento apoyes y fomentes el que se de mis alumnos como do-
deseos e inquietudes, sin temor a que plantee objetivos a mediano y largo cente de Santo Tomás. Es
algo de lo que te diga te enoje. Además, plazo, pues con esto podrá reflexionar una manera de evidenciar
los desafíos que nacen en
se volverá más receptivo a tus consejos sobre los pasos que debe de seguir personas del segmento
y guía. para alcanzar esas metas. A partir de adulto medio al retomar
aquí, tu tarea será demostrar interés los estudios. Se generan
2. BUSCA EL ORIGEN DE SU FALTA DE genuino en sus actividades y objetivos, brechas que impiden su
MOTIVACIÓN además de brindarle todo tu apoyo, avance con normalidad
Más allá de todos los cambios que tu con esto fortalecerás su esfuerzo y au- frente a aulas virtuales o
hijo o hija atraviesa, es probable que toestima. trabajos que involucren
algo externo le esté afectando como su manejo de la computa-
entorno en aula de clases y amigos. Es 5. ENTREGAR INDEPENDENCIA ción o herramientas tec-
importante que identifiques si es que Cuando nuestros hijos están en esta nológicas.
Esto nos hace
existen problemas como desórdenes etapa, y en la transición hacia la nive- pensar qué tan distante Por: Jorge González Vera
de alimentación, trastornos de apren- les más altos de educación , es el mo- es la educación como un Docente del Área Salud
dizaje, problemas de interacción social, mento adecuado para darles ese voto eje de movilidad social y CFT Santo Tomás Rancagua
estrés o presión académica, incluso de confianza que necesitan para dar el las barreras que tienen las flexibles y online son ñamiento del aprendizaje
si tiene conflictos con sus maestros o salto hacia la vida adulta y tomar sus personas para desarro- adaptaciones de la edu- del adulto medio de forma
compañeros de aula. propias decisiones. llarse. Merriam y Brockett cación en diferentes ca- continua. Por ejemplo, en
Recuerda que en este momento nadie en el año 2007 señalaban rreras para aquellas per- una investigación, cuando
3. RESPETA SU TIEMPO Y DALE SU los conoce mejor que ellos mismos, que “todas las definicio- sonas que hoy trabajan nace una duda, ésta po-
ESPACIO son ellos quienes saben qué materias nes de educación de adul- y estudian. Esto, debe ir dría ser resuelta en una
Si notas que está comenzando a des- llaman más su interés o en cuáles po- tos normalmente incluyen de la mano de un apoyo conversación con su pro-
pertar cierto interés por deporte, mú- drán desarrollarse con mayor habilidad referencias a dos elemen- continuo frente al apren- fesor vía redes sociales.
sica, baile, arte, entre otros, dale el es- y cuáles son sus intereses. tos: i) al estatus «adulto» dizaje significativo que Al ser resuelta de manera
de los estudiantes, y ii) debe tener el alumno, ya más inmediata, genera
pacio para que los desarrolle , siempre Bríndales tu guía y apoyo, pero dales a la noción de que este sea con clases sincróni- mayor entendimiento del
y cuando mantenga su compromiso la oportunidad de decidir, por ejem- campo abarca actividades cas o asincrónicas, foros fenómeno u evento que
con los estudios y sea responsable. plo, en qué colegio le gustaría estudiar de carácter planificado”. de investigación y forma causó la inquietud, ya que
Los cambios en interactiva. No pode- podrá resolver y entender
la sociedad son continuos mos dar certeza de que cómo ocurrió en el queha-
y van demasiado rápido. un aprendizaje sea más cer diario.
En los centros educacio- eficaz que otro, incluso Aquí podemos
nales, los docentes deben hay controversias como incluir a las redes sociales
ir adaptándose también a hace referencia el libro en lo aprendido, enseñan-
la nueva forma de ense- “Teorías del aprendizaje” do a los adultos medios el
ñanza y a la incorporación (1997) de Dale H. Shunk, uso de éstas para su be-
de personas adultas que orientado al quehacer del neficio. Instagram, Tiktok
trabajan, estudian y son adulto medio, generando e incluso WhatsApp ya
padres de familia. Ellos nuevos conocimientos de son usados por ellos, sólo
buscan aprender lo que la mano de su profesor, queda en los docentes
sienten que es útil para su como un guía. orientar esta tecnología
vida, ya que han aprendi- El uso de una pá- para conseguir logros de
do lo necesario para des- gina web o plataformas de aprendizaje para nuestros
envolverse en un trabajo mensajería como What- alumnos, adaptándonos
y mantener un hogar. sApp puede ser funda- así a las nuevas realidades
Los programas mental en este acompa- de estos tiempos.