Page 6 - 28-septiembre-2023
P. 6

Jueves 28 de Septiembre de 2023
       Página 6 -
       Página 6 - Jueves 28 de Septiembre de 2023

















                                                       PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
                                                                FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
                                                                           REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES


                                                     EDUCAR HOY













          Establecimientos Educacionales de O´Higgins



             registran aumento en la asistencia a clases




            e acuerdo con ci-  gestores quienes realiza-  también  con  la  conviven-
            fras entregadas por  ron un acucioso trabajo  cia con sus compañeros
       Del Centro de Estu-    para devolver al sistema  y las experiencias que se
       dios del MINEDUC, entre  educativo a los niños, ni-  generan en el día a día en
       marzo y julio 2023, escue-  ñas y adolescentes que –  la sala de clases y en el
       las, colegios y liceos de la  por diversas razones – se  colegio. Durante marzo a
       región de O´Higgins regis-  han visto excluidos.  junio de 2022, se registró
       traron un aumento de casi  Según  la información  le-  una asistencia regional de
       2  puntos  en  la  cantidad  vantada, en la región de  85,9% y en el mismo perío-
       de alumnos que asisten  O´Higgins se incrementó  do, pero del año en curso,
       a clases en comparación  la asistencia de alumnos  ésta es de 87,7%; es decir,
       con el mismo período del  en 1,8 puntos porcentua-  hubo un aumento de casi 2
       año anterior. La muestra  les en comparación con  puntos”, informó la secre-
       consideró  los  681  esta-  el mismo período del año  taria regional ministerial
       blecimientos que reciben  2022;  lo  que  se  traduce  de Educación, Alyson Ha-
       subvención del Estado.  en  una  reducción  de  5,5  dad, quien además agra-
              En el marco del  puntos la proporción de  deció y valoró el esfuerzo
       eje Asistencia y Revincula-  estudiantes en situación  realizado por las familias y
       ción del Plan Nacional de  de inasistencia reiterada  comunidades educativas
       Reactivación Educativa, el  o grave  en comparación  por reste logro.
       MINEDUC conformó equi-  con el año pasado             “Esta buena no-
       pos territoriales para la      “La   asistencia  ticia es fruto del trabajo   y cuenta con un índice de  Técnica  Pedagógica  de  ocupación  constante ya
       asistencia y revinculación   se relaciona directamen-  colectivo entre distintos   vulnerabilidad  del  88%;  la escuela y cuyo  traba-  que está comprobado que
       de estudiantes, participan-  te con el aprendizaje de  actores, quienes han pues-  vale  decir,  de  los  320  ni-  jo está orientado en la  la asistencia a clases está
       do  1.300  profesionales  y  los estudiantes, así como  to toda su energía y en-  ños y niñas que allí estu-  promoción de asistencia  íntimamente relacionada
                                                      tusiasmo en concretar la   dian, 282 de éstos se en-  a clases, prevención  del  con el logro de los apren-
                                                      revinculación de nuestros   cuentran en situación de  ausentismo crónico y pre-  dizajes  correspondien-
                                                      niños, niñas y adolescen-  vulnerabilidad (alumnos  miación  de aquellos  ni-  tes a cada nivel y que los
                                                      tes. Está demostrado que   que viven en contextos de  ños y niñas que logran el  vacíos provocados por la
                                                      el ausentismo les resta   pobreza, aquellos que tie-  100%  de  asistencia  men-  educación a distancia han
                                                      oportunidades a nuestros   nen algún tipo de discapa-  sual a clases.  significado un importante
                                                      estudiantes y en tal senti-  cidad o que han migrado     Para el  director  desmedro de los logros de
                                                      do, el Plan de Reactivación   de su país de origen).  de la Escuela Lo Miranda,  nuestros estudiantes”, in-
                                                      Educativa considera accio-     Una de las pro-  Mauricio  Méndez  Valen-  dicó el director.
                                                      nes integrales para mejo-  blemáticas en  las que el  zuela, “Esta estrategia nos     Entre las accio-
                                                      rar la asistencia y reducir el   equipo  directivo  del  es-  ha permitido mantener la  nes que contempla el Co-
                                                      ausentismo  grave”,  mani-  tablecimiento ha puesto  asistencia por sobre el  mité de Asistencia está la
                                                      festó la titular regional del   especial atención,  es en  90% con la creación de la  detección de inasistencia,
                                                      Ministerio de Educación.  la baja asistencia a cla-  “Súper Asistencia”, la cual  lo que involucra un se-
                                                             La “Súper Asis-  ses producto del retorno  es una heroína que visita  guimiento  de  los casos,
                                                      tencia”:  Una  experiencia   a la presencialidad  post  a los niños y niñas de edu-  para luego tomar contac-
                                                      ejemplificadora         pandemia;  razón  por  la  cación inicial, promovien-  to con el apoderado (a) y
                                                             La Escuela Lo    cual surge la creación del  do la ida a clases y su im-  así conocer las causas del
          Alyson Hadad, Secretaria regional ministerial   Miranda, ubicada en  la   “Comité  de  Asistencia”,  portancia para el logro de  ausentismo para prevenir
          de Educación y Mauricio Méndez Valenzuela,    comuna de Doñihue, tie-  el cual está formado por  más y mejores aprendiza-  que se conviertan en casos
               director de la Escuela Lo Miranda.     ne 125 años de existencia   inspectoría y  la  Unidad  jes (…) Esto  es una pre-  crónicos.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11