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                                                       PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
                                                               FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
                                                                          REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES



           Inclusión de las personas LGBTIQA+                                                                 Hitos significativos en


                          en el Sistema Educativo                                                           materia de protección a



           esde el mes de Mayo de este  las comunidades educativas los cono-  proceso participativo que involucró a   comunidad LGBTIQA+
           año  el Mineduc presentó  cimientos necesarios para atender a  comunidades educativas, a la Unesco   Creación Relatoría sobre derechos LGBTIQA+:
      Dlas  “Orientaciones  para  el  la diversidad de sus estudiantes, con  y organizaciones como la Red Nacional   La Asamblea General de la Organización de Es-
       resguardo del bienestar de estudiantes  recomendaciones para crear espacios  de Municipalidades con Oficinas de Di-  tados Americanos (OEA) el año 2009, solicitó
       con  identidades  de  género  y  protectores y acogedores.       versidad, Inclusión y No Discriminación   a la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH)
       orientaciones sexoafectivas diversas  Asimismo, estas orientaciones pro-  (Red Diversa), el Colegio de Profesoras   que incluya dentro de sus preocupaciones la
       en el sistema educativo chileno”, que  mueven y destacan reiteradamente la  y Profesores de Chile, entre otras.  vulneración de los derechos de personas con
       corresponden a una actualización de  importancia del trabajo conjunto entre                           OSIEG diversas, creándose en 2014 la Relatoría
       las orientaciones presentadas en años  familias y escuelas para el desarrollo in-  Inclusión          sobre  sus derechos. Desde  el Informe  Anual
       y administraciones anteriores, incluidas  tegral de cada niño, niña y adolescente,   de estudiantes   del año 1999 aparecen los primeros casos de
       las de 2017.                    se reconoce el derecho de los padres,                                 discriminación a personas de las diversidades
                                                                                                             presentados a la CIDH, entre ellos destaca el
       Este trabajo busca resguardar los de-  madres y progenitores como educado-  LGBTIQA+                  caso de la jueza chilena Karen Atala, donde el
       rechos de todos los niños, niñas y  res y a la escuela como agente de socia-  En el esfuerzo por avanzar en el reco-  Estado de Chile, es sindicado como responsa-
       adolescentes, previniendo el maltrato  lización, y lo que se promueve siempre  nocimiento y valoración de la diversi-  ble por la violación del derecho inación, tanto
       y la interrupción de sus trayectorias  es el trabajo colaborativo permanente.  dad y en el marco general de la Política   en el caso de la jueza como el de sus hijas.
       educativas, y hacer más accesible para  Esta actualización se hizo mediante un  de Sexualidad Afectividad y Género.
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