Page 2 - 14-septiembre-2023
P. 2

Página 2 - Jueves 14 de Septiembre de 2023

                                    La Palabra es un canto



                                         que crea la realidad





              Tal como lo con-  está emitiendo, como para  algo sutilmente distinto a  donde el alumno abrirá los
       versamos con el Sr Cris-  quien la está recibiendo.  lo que yo estoy pensando  canales de comunicación
       tian Warnken en una  sus  Quizás al  decir amor, el  o tratando de  explicarte.  para poder entender lo que
       educativas  entrevistas,  relator se está imaginando  Otro ejemplo podría ser  se va a explicar. Ahora, si
       la  palabra  crea  la  reali-  el amor a la naturaleza o  la palabra “Libertad”. Si  dice “hola buenos días” de
       dad en distintos ámbitos.  a una persona o a un mo-  nos detenemos solo en esa  manera neutra, creará una
       Uno es el  significado de  mento de su vida o quizás  palabra, quizás para unos  atmosfera de indiferencia
       la palabra, que para unos  nunca experimento esa  simboliza la imagen de un  para con el alumno/a, por
       la misma palabra puede  persona el amor y es solo  pájaro, otros se imagina-  lo que la capacidad recep-
       significar o traer imáge-  una palabra, mientras que  rán rompiendo unas ca-  tiva de este/a en la clase
       nes mentales diferentes al  para la persona que la está  denas, mientras que otros  será relativa.
       interlocutor que las está  recepcionando tiene un  podrían estar imaginán-     Pero hay otra ma-
       recibiendo; doy un ejem-  significado claro y subli-  dose el nombre de la calle  nera de comunicar, ya que
       plo, si en el medio de una  me, y la está visualizando  donde vivieron. Mientras,  la  palabra  va  acompaña-
       conversación digo la pala-  mental y emocionalmente.  el  relator  al  momento  de  da de gestos faciales y de
       bra “amor”, esta palabra      Así sucede con  explicar lo que dice, cree  movimientos corporales
       tendrá diferentes connota-  todas las palabras, yo  que el interlocutor está en-  que van acorde al discurso   Por Freddy Farís Madriaza,
       ciones, tanto para el que la  digo una y tú te imaginas  tendiendo exactamente lo  que se está entregando. El   Profesor de Educación Musical,
                                                      que está tratando de decir.  alumno/a capta de manera      Máster en Musicoterapia
                                                             ¿Sabías    que   inconsciente esta forma de      [email protected]
                                                      cuando uno está totalmen-  comunicación no verbal) y
                FARMACIAS DE TURNO                    te concentrado en la pa-  se predispone o indispo-  ñada de inflexiones de  die en el mundo le ha
                   SEPTIEMBRE 2023                    labra del otro, logra com-  ne a tratar de entender la  la voz a la cual yo llamo  puesto la debida atención
                                                      prender aproximadamente  explicación de la materia  voz cantábile, ya que en  a este tema que es tan
         DIAS  FARMACIA      DIRECCIÓN                el 30 % de lo que está di-  que se está enseñando.  cierto modo cuando es-  trascendental para dar-
                                                                                     Ejemplo: El pro-
         13-14 Salcobrand    M. Rodríguez #901        ciendo?, ya que vuelvo a    fesor está hablando de Ar-  tamos hablando, también  nos a entender en la vida,
                                                      repetir, la palabra es inter-
                                                                                                     estamos cantando y todos  darse a entender no solo
         15-16 Lourdes         M. Rodríguez #796      pretativa y al mismo tiem-  turo Prat Chacón y nom-  tenemos ese tonito que  con palabras y los tonos
         17-18 Farmas        M. Larraín #1499         po crea realidad.       bra su frase heroica;  nos caracteriza, ejem-  y volúmenes que la acom-
         19-20 Farmaxol      M. Rodríguez #939               Pero hay un as-         “Muchachos, la  plo el tonito que utiliza  pañan, sino que también
         21-22 Lourdes         M. Rodríguez #1079     pecto de la palabra que  contienda es desigual.....”  el argentino para hablar,  el inmenso mundo del no
                                                      aún no ha sido tomado  ¿En qué tono, volumen de  o  al  centro  americano  o  verbal que las rodea.( ges-
         23-24 Cruz Verde    M. Rodriguez #787        en cuenta y que marca el  voz y actitud corporal cree  al  brasileño,  el  español,  tos , miradas, movimien-
         25-26 Dr. Simi      O’Higgins #716           rumbo de cómo te quieres  Ud. que debería replicar el  el inglés,  el chino etc.,  tos corporales, texturas,
         27-28 Noly              Chillán #645-A1      dar a entender.         profesor esa frase que dijo  Todos son cánticos, son  colores etc.)
         29-30 Farmafast     Chillán #1020                   Existen dos as-  el Capitan Prat a sus hom-  inflexiones de la voz que     Por último ¿sa-
                                                      pectos, uno es la  entona-  bres al momento de emi-  muchas veces y como dije  bía Ud. que el 10 % de la
                                                      ción o cántico que usas  tirla? Se lo imagina son-  anteriormente, le pueden  comunicación entre  las
                                                      para decir la palabra Ejm:  riendo, neutro o diciendo  cambiar el sentido a una  personas es la palabra y
                     SANTORAL:  IMELDA                       El profesor entra  con voz fuerte y con el en-  oración o frase.  el 90% es el no verbal?, si
                                                      al aula y dice ¡Hola bue-  trecejo apretado?. Ya se lo   Si  dejáramos  entendiéramos solo este
         U.F.: $36.178,24  U.T.M. Septiembre: $63.452,00  nos días!, y va a depender  que se imagina, la última  de lado el manejo del no  punto, sacaríamos del me-
                                                      el  cómo  diga  esa  frase,  ¿cierto?. Además ¿cómo  verbal (que no nos fue en-
                                                                                                                             dio un tipo de educación
                 V.I.P.C. Agosto 2023:  0,1 %
                                                      para cambiarle el sentido  se imagina a Prat en su  señado en nuestra forma-  logocéntrica que nos ha
                                                      a la misma. Si la dice en  actitud corporal?, ¿desga-  ción en casa, en el colegio,  sido impuesto por siglos
                                                      un tono neutro, en un tono  nado, neutro o energético  universidad y en ninguna  y ampliaríamos ese dicho
                                                      duro o feliz; esta va a sig-  y con su espada al aire?  parte) y solo le pusiéramos  antiguo que dice que “mu-
                                                      nificar tres cosas distintas  Seguro usted tiene clara la  atención al tono de voz de  chas veces un  gesto  dice
                                                      y supeditara al oyente de  respuesta nuevamente, ya  cómo me estoy dando a  más que mil palabras”
                                                      tal o cual manera, o sea,  que la palabra no es solo  entender claramente el     Aplique esto no
                                                      si la dice enojado, predis-  un sonido, sino que  va  mensaje sería más eficien-  solo en un aula, sino en su
                                                      pondrá  inmediatamente  acompañada de una inten-  te. Ahora imagínese que  casa, con sus hijos,   con
                                                      al alumno y creará una  ción corporal no verbal.  usted sabe manejar la pa-  su vecino, con el almace-
                                                      barrera  entre  ambos, en      Otro   ejemplo:  labra con sus volúmenes  nero, con su jefe y verá
                                                      cambio si la dice en un   ¿Se imagina contándole  e inflexiones ¿se imagina  como aumenta su calidad
                                                      tono alegre o más festivo,  el cuento de la caperucita  como sería la calidad de la  de vida.
                        +56 976235496
                                                      predispondrá  al  alumno,  roja a su hijo/a en un tono  comunicación con las per-  ¿Quieres  saber
                                                      pero esta vez de una ma-  duro?¿ No, cierto? ya que  sonas?            cómo se  hace  todo  esto?.
                                                      nera positiva y receptiva,  la palabra va acompa-     Hasta ahora na-  !Escríbeme!
          Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
             Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
                 Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
                    Avisos legales y Publicitarios               SE ARRIENDA                                    SE ARRIENDA
           Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018
                                                                   CASA Etapa 3                              departamento en San Fernando
                +56 976235496      +56 958797032                                                                  con estacionamiento
                                                               Villa Eduardo Barrios
                                                               4 dormitorios, living-comedor,          Dos dormitorios, living comedor,  cocina, baño.
                                                                cocina, entrada de vehículo
                  TODA INFORMACIÓN, OPINIÓN                                                                         $540.000
               O DECLARACIÓN ES RESPONSABILIDAD               (Internet  – Aire Acondicionado)
                  DE QUIEN LAS EMITE O FIRMA.                   Valor $ 350.000                         (incluye gastos comunes)
             DE LA CUAL ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN
                     NO ES RESPONSABLE.                            Teléfono 9 93097868                           Su dueño 9 892 961 51
   1   2   3   4   5   6   7