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Página 2 - Miércoles 29 de Noviembre de 2023

                      De "mall" en peor





              Dentro de las tantas definiciones del concepto de  existencia, tienen nombres como si fueran de cerros, como:
       plaza, la Rae ubica en primer lugar la siguiente: “lugar an-  “Mall Alto Las Condes”, cuando en realidad el adjetivo
       cho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir  “alto” era usualmente usado por los antiguos arrieros para
       varias calles”.                                denominar montañas insignes como “Alto de los Bueyes”,
              Es esta definición, la que la mayoría de las perso-  “Alto del Durazno”, “Alto de las Vegas”, entre otros tantos.
       nas suelen familiarizarse al momento de dar un contenido a     La edificación lingüística de este tipo de centros
       esta palabra. Desde el clásico Castrum del antiguo imperio  comerciales, se complementa con la arquitectónica. Si por
       romano, y quizás antes si un experto en el tema pudiera  nombre, casi todos tienen un inicio homogeneizante en al
       complementar al respecto, a cómo los conquistadores es-  menos las dos primeras palabras, a nivel de diseño y cons-
       pañoles fueron fundando las ciudades en América; es este  trucción arquitectónica son verdaderas cajas cerradas que
       continuo histórico el que permite comprender cómo desde  funcionan como un mundo ajeno e independiente a la ciu-
       un núcleo se van edificando una serie de construcciones  dad donde está emplazado. ¿Por qué esa tendencia de ser un
       que van dando forma y vida a un mundo urbano que tiende  “sistema cerrado”? Si en el futuro el planeta Marte será co-
       a una constante expansión y complejidad.       lonizado, y para ello se deberán construir sistemas cerrados   Por Patricio Balocchi Iturra
              Este “lugar ancho y espacioso” que define la Rae,  que protejan a los individuos de la peligrosa radiación exis-
       suele ser por lo general un área verde, que los parroquianos  tente como también por las bajas temperaturas extremas,  Nancagua, por ejemplo, se emplazó uno de estos negocios en
       pueden recorrer con fines recreativos, y que es usualmente  entonces ¿estos malls han sido diseñados de manera cerra-  una parte de una vieja construcción que data desde fines de la
       ornamentada con estatuas de figuras históricas que contri-  da para mantener “capturados” el máximo tiempo posible a  primera mitad del siglo XX, en la cual en la parte superior de
       buyeron a la identidad del mismo poblado o del país al que  los consumidores y de esta manera tenerlos colonizados?  su nave central es posible leer: “Sociedad Molinera Nancagua
       se pertenece.                                         Pero el proceso colonizador no sólo se radicó en  S.A. 1940”. Esta construcción está amenazada culturalmente
       Sin embargo, a principios de la década de los ochenta se es-  estas gigantescas construcciones poliédricas, ya que el ne-  y pierde dignidad con su entorno porque su historia importa
       trenan los primeros malls en Chile, los que fueron la punta  gocio llegó a ser tan rentable que debía ser expandido para  poco, y toma fuerza el mall que se incubó en su ala derecha
       de lanza del asentamiento de este tipo de centros comercia-  conquistar a segmentos poblacionales de menores recursos.  (mirando hacia el oriente). Además, este mall está a escasos
       les, en lo que alguna vez fue un otrora y humilde poblado.  Fue así como surgieron los “outlet mall”, con el fin de que  metros de un conjunto de casas de adobe con corredores,
       Fue así como se fueron instalando poco a poco en diversas  ya “nada quedara en bodega”.       sobrevivientes del terremoto de 2010. Dicha área, podría ser
       ciudades del país -y para atraer al público-, era necesario     Hasta aquí, todo lo descrito ha sido una influencia  considerada como “Zona Típica”, pero el mall chino rompe
       bautizarlos con el nombre inaugural de “Mall Plaza”, para  cultural norteamericana. Incluso, muchos de estos malls,  el esquema identitario. En esta misma línea, otro mall chino
       así edificar a nivel lingüístico el verdadero “lugar ancho y  al momento de ser emplazados, fueron ornamentados en  se instaló en pleno centro de la ciudad. En esta ocasión, se
       espacioso” al que convergen todas las rutas. De esta ma-  su exterior con palmeras para así “miamizar” su entorno.  derribaron unas viejas murallas de ladrillo, donde antes fun-
       nera, así como antiguamente se decía que “todos los ca-  ¿Por qué no se consideró, al menos para mitigar el daño  cionaba un restaurante, para edificar una nueva construcción,
       minos llevan a Roma”, actualmente se puede (o se debe)  patrimonial, a la noble palma chilena? “Crece muy lento”,  la cual no guarda ninguna relación con la fachada continua
       decir que “todos los caminos llevan al mall”. Además, para  diría algún encargado del proyecto. ¿Esto refleja la escasa  que se extiende hacia el oriente, ya que se percibe como algo
       continuar con la construcción social del concepto, se suelen  paciencia del mundo actual?     ajeno, como una muy nueva, pero fea pieza de rompecabezas
       llamar con nombres del mundo vegetal, como, por ejem-     Todo lo anteriormente descrito, radica en grandes  encajada a la fuerza con un todo al que no pertenece. Si había
       plo: “Mall Plaza El Belloto” o “Mall Plaza Trébol” o “Mall  centros comerciales instalados en ciudades más bien gran-  que derribar esas viejas murallas, ¿por qué no se reconstru-
       Parque Arauco”. En otros casos, para dignificar aún más su  des. No obstante, ningún pueblo, por pequeño que sea, está  yeron con el fin de mantener esa fachada continua que ca-
                                                      indemne a estos negocios, ya que por otra parte el influjo  racteriza a toda la cuadra? ¿Cómo es que la Municipalidad lo
                                                      chino no podía quedarse atrás ante el norteamericano. Es  permitió? ¿Por qué se eligió un material, que recubre parte de
               FARMACIAS DE TURNO                     así como en los años noventa era posible ver algunos res-  la nueva muralla, con un color fuerte y que tiende a brillar? Es
                   NOVIEMBRE 2023                     taurantes en Santiago, los cuales en el transcurso del tiempo  que, en realidad, la captura del comprador está por sobre todo,
                                                      fueron proliferando en diversas ciudades del país. Y lo mis-
                                                                                                     y por eso se debe lucir y resplandecer con música –de mal
         28-29 Salcobrand    M Rodriguez # 901        mo ocurría con negocios de origen chino con otro giro. Son  gusto-, amplificada con parlantes, cuyas ondas sonoras abar-
                                                      estos últimos, los que han tenido una masificación repetiti-  quen más allá de los límites del negocio, ya que se debe vivir
         30  Salcobrand    M Rodriguez # 796          va, rápida y expansiva desde el año 2015 a la actualidad.  la experiencia como una celebración: la fiesta del consumo.
                                                             De esta manera, una ciudad como San Fernan-     Bastante se ha escrito sobre la Responsabilidad
                                                      do, ya cuanta con al menos diez de estos malls, y pueblos  Social Empresarial. Sin embargo, para estos comerciantes
                    SANTORAL:  SATURNINO              que viven una transición a ciudad como Nancagua ya son  da la impresión que todo radica en vender por y para au-
                                                      conquistados hasta el momento con dos de estos centros. Y  mentar su capital económico (o al país al que sirven). No se
                                                      dicen que, en Paredones, ya existe uno.        observa un apoyo cultural. Incluso fomentan la cultura de
         U.F.: $36.559,01  U.T.M. Noviembre: $63.960,00      El beneficio de quienes administran estos malls es  lo desechable, ya que sus productos tienden a ser de poca
                 V.I.P.C. Octubre 2023:  0,4 %        evidente: ofrecen productos de todo tipo a precios accesibles  vida útil, pero como son económicos vuelven a ser compra-
                                                      para amplios segmentos de la población, los cuales también se  dos de manera repetitiva, amenazando así a ciertos oficios
                                                      ven favorecidos. Sin embargo, ¿cuál es el precio que se paga,  que ya están al borde de la extinción como el de zapatero,
                                                      a nivel cultural, ante esta proliferación? Si aún algo queda, en  talabartero, carpintero, entre otros. Incluso, algunas fábri-
                                                      algunos pueblos, de aquellos negocios que eran atendidos por  cas chilenas sucumbieron a la vorágine del gigante asiático.
                                                      sus propios dueños y que de alguna manera contribuían a la     Chile es un país que se caracteriza, desde el pun-
                                                      identidad de un poblado, ya que eran considerados persona-  to de vista geográfico, por ser una larga y angosta faja de
                                                      jes inherentes al hábitat urbano, ¿hasta qué punto estos malls  tierra que se va desmembrando en el extremo sur austral
                                                      amenazan la sociabilidad que se instalaba en los antiguos em-  y que podría ser definido a la vez como un “país isla” por
                                                      porios? Era evidente que la conducta de compra no era un fin  limitar por el oeste con el Océano Pacifico y por el este con
                                                      en sí mismo como lo conciben estos malls, ya que antes había  la Cordillera de los Andes. Sin embargo, el país está ac-
                                                      algo más que comprar, como una breve conversación de la  tualmente ahogándose a nivel cultural, ya que poco queda
                                                      actualidad nacional, por mencionar un ejemplo. Además, el  de su identidad y quienes lo dirigen están embriagados con
                                                      espacio donde se instalan estos negocios, si bien es menor en  el poder. Quizás ha llegado el momento de sincerar que el
                        +56 976235496                 comparación a los malls plaza, suele ser más de lo mismo: gal-  país limita a nivel comercial, por un costado con EE.UU y
                                                      pones herméticamente cerrados donde se repite “la captura”  por el otro con China. Un país cada vez más angosto, por la
                                                      del comprador. ¿Por qué no diseñar un espacio abierto, ami-  presión de ambos gigantes que lo van estrechando cada vez
                                                      gable con el medio ambiente? Además, la instalación de estos  más, mientras sus pies se siguen desmembrando en peque-
          Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua  malls no contribuye a mantener la identidad de un pueblo. En  ños pedazos que tienden a desaparecer.
             Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
                 Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
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                                                        4       Alberto Ortega Jiron                                      Chillán Nº 620         722318604      9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                +56 976235496      +56 958797032
                                                       11      Carlos Guzman Baigorria                              Chillán N° 595-A        722373066     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                                                       18      Sebastián Camiruaga Marchall           Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo   722781357     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                  TODA INFORMACIÓN, OPINIÓN            25      Alberto Ortega Jiron                                      Chillán Nº 620         722318604     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes
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