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Página 24 - Sábado 25 de Noviembre de 2023 www.diariosextaregion.cl
Página 24 - Sábado 25 de Noviembre de 2023
Futuros cocineros del secano
especializados en agroecología
n intenso traba- El Gobernador
jo con alumnos Regional, Pablo Silva
Uy alumnas de las Amaya, indicó que “el
carreras de gastronomía Fondo FIC del Gobierno
y afines, en la Región de Regional es una de las
O´Higgins, se ejecuta a fuentes importantes de
través del Proyecto del financiamiento que tene-
Fondo de Innovación para mos como parte del Fon-
la Competitividad (FIC) do Nacional de Desarrollo
“Transferencia agroecoló- Regional (FNDR), y es
gica con gestión hídrica en una herramienta funda-
secano”, que es financiado mental dentro de nuestra
con fondos del Gobierno gestión para potenciar el
Regional de O´Higgins desarrollo económico lo-
y su Consejo Regional, y cal en nuestra Región de
ejecutado por la Facultad O’Higgins”.
de Ciencias Agronómicas El Director del
de la Universidad de Chile. Proyecto, Marcos Mora,
Específicamente, destaca la labor educati-
lo que se ha desarrollado va que se impulsa en dis-
con alumnos y alumnas tintos establecimientos,
de liceos agrícolas y espe- agregando que todo ello
cializados en gastronomía confluye a fortalecer el
son talleres con conteni- desarrollo local. “Como
dos de agroecología rela- Departamento de Gestión
tivos al vermicompostaje, e Innovación Rural de
el diseño de invernaderos la Facultad de Ciencias
o unidades demostrativas, Agronómicas de la Uni-
siembra y trasplante de versidad de Chile busca-
hortalizas, producción de mos visibilizar productos, naturales y contribuyendo conciencia en futuros pro- papa, cebolla, ají, tomate, las mallas curriculares de
hongos comestibles, elabo- procesos y aspectos socio- en su desarrollo”. fesionales de gastronomía lechugas, perejil, frutillas conceptos de agroecología
ración de biopreparados y culturales propios de loca- Jenny Parraguez, sobre alimentos y sus for- de la zona”. y el poder evidenciar en la
un sinfín de distintas acti- lidades especificas rura- ingeniera agrónoma y en- mas de cultivo, produc- En el transcurso práctica las diferencias,
vidades, que tienen como les, mejorando la gestión cargada del proyecto FIC tos que ellos trabajarán a del proyecto, se ha desta- con otros cultivos produ-
objetivo aterrizar sus es- del agua, propiciando un con la U. Chile, recalca: posterioridad en prepara- cado el valor cultural de cidos sin mirada sustenta-
tudios y aprender sobre el mayor y mejor equilibrio “con estos estudiantes lo ciones culinarias, ense- los alimentos del secano ble, es algo que está calan-
origen de los alimentos. en el uso de los recursos que hacemos es generar ñándoles que es necesario mediante actividades de do hondo en los jóvenes.
valorar y cuidar las espe- difusión de productos lo- Carolina López,
cies propias de la zona, cales, algunos de ellos en estudiante de gastronomía
entre otros aspectos”. extinción, como el chícha- del Liceo Mirella Cata-
ro, ortiga, cordero, papas, lán Urzúa de Paredones
“Del invernadero al plato” lechugas y vinos artesana- dice: “Esto tiene un sig-
Apoyados por el les, entre otros. nificado muy potente, ya
Proyecto FIC, en el Liceo En el Liceo Agrí- que el cambio climático
Mirella Catalán Urzúa cola de Lolol se han ejecu- está cada vez más cerca
de Paredones, se levantó tado talleres de capacita- y, junto con ello, a noso-
un invernadero que a los ción sobre “sustratos en la tros como futuros profe-
alumnos y alumnas les agricultura”, “elaboración sionales de la cocina nos
ha servido, no sólo como de almácigos”, “planta- afecta e impacta. Tene-
campo experimental de es- ciones de jardín frutal”, mos que acomodarnos a
tudio de las distintas hor- “instalación de riego tec- las condiciones climáticas
talizas que cultivan, sino nificado” y “manejos de vigentes, de lo contra-
que los productos se han invernadero”. En este es- rio corremos el riesgo de
transformado en la base de tablecimiento, también se perder cultivos; debemos
platos novedosos, que son implementó un invernade- aprender a cocinar con los
los protagonistas de las de- ro con mesas plantineras, productos que la tierra nos
gustaciones de “menús del las que funcionan con un entrega”.
secano”, que realizan en la sistema de riego tecnifi- Génesis Ureta,
zona. Esto forma parte del cado mediante microas- otra alumna del Liceo
programa “Del invernade- persores. Todo ello para Mirella Catalán Urzúa
ro al plato”, el que busca acercar a la comunidad de Paredones, agrega: “el
crear conciencia medioam- agrícola educativa, vin- cambio climático y la tie-
biental al momento de co- culándola a un mercado rra se continuarán calen-
cinar, dando como resul- circular. “Implementa- tando y los efectos serán
tado “platos sustentables y mos un jardín con varie- profundos. Por ejemplo,
únicos”. dades frutales, con riego los incendios forestales
Patricio Gaete, por goteo, con la idea de serán cada vez más fre-
docente de gastronomía avanzar prontamente en la cuentes, habrá períodos
del liceo, comenta que “ha incorporación de cultivos más prolongados de se-
sido muy satisfactorio ser de cobertera y el manejo quía en algunas regiones
parte de esta iniciativa, de residuos vitivinícolas y un aumento en la dura-
hemos podido cultivar y como lo son el picado de ción e intensidad de las
trabajar la tierra con los sarmientos”, agrega Pa- tormentas tropicales. En
estudiantes, además ex- rraguez. ello, como futura cocine-
perimentamos con dife- ra he tomado conciencia
rentes cultivos de acuerdo “Debemos aprender a co- que debo cuidar el planeta
a la estación, tanto en el cinar con los productos y no contaminar la tierra,
invernadero como fuera. que la tierra nos entrega” que nos brinda grandes
Hicimos plantaciones de La integración en productos”.