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Página 2 - Viernes 10 de Febrero de 2023
                           La huella árabe en la cultura



                        gastronómica latinoamericana




                                          The Arab footprint in Latin American gastronomic culture
                                                                   (Tercera y última parte)
                      Por: Hiri Abdelhak
           Profesor e Investigador del Instituto Superior
           Internacional de Turismo de Tánger (ISITT) ,
                         Marruecos.
                  y Jaime Jiménez De Mendoza
               Docente y director de área Turismo
                   y gastronomia de IP-CFT
                 Santo Tomás Rancagua, Chile.
        Las mujeres moriscas que llegaron al Perú acompañando a
        las huestes de Pizarro fueron quienes iniciaron la práctica de
        añadir el jugo de naranjas agrias al pescado crudo con ají y
        algas que preparaban los peruanos prehispánicos, para luego
        reemplazar estas por el limón (APEGA. 2007, p.131).
        Cabe mencionar que del mismo vocablo, “sikba”, deriva la
        palabra “escabeche”. El escabeche es otro plato muy popu-
        lar de origen árabe. Cabe mencionar que esta palabra deriva
        del árabe  iskebég. En Al-Ándalus, el marisco y el pescado      Hiri Abdelhak                            Jaime Jiménez De Mendoza
        se conservaban mezclando un poquito de aceite de oliva, con
        especias y con bastante cantidad de vinagre. Con el tiempo,  sabores.                         título de ejemplo, en Perú, incluso en la celebración del mes
        se añadirían especias y hierbas aromáticas como la pimienta  La influencia marroquí en la cocina latinoamericana es  morado, inevitablemente ligada al turrón de Doña Pepa que
        y el laurel, además de ají amarillo en tiras y rodajas de camote  más evidente en los anticuchos peruanos. Según precisa  guarda el sello maravilloso de la repostería del mundo árabe
        amarillo, a manera de guarnición, para ayudar a equilibrar los  varios historiadores y cocineros sobre el origen del anti-  en su delicado baño de miel de caña.
                                                       cucho coinciden en que su origen inmediato de ese plato  Conclusión:
                                                       es amazigh marroquí. José Carlos Luciano, señala que:  Como hemos visto en un repaso ligero sobre el tema, la gas-
           MISA DE CONMEMORACIÓN                       En las cenas que eran muy abundantes en la época vi-  tronomía, ese arte de combinar productos, historias y tradicio-
                                                       rreinal nunca faltaban los anticuchos de evidente origen  nes, adereza cada vez con mayor ahínco las relaciones entre
                                                       bereber. (Luciano. 2002, p.131).               Marruecos y América Latina, dos espacios geográficos que,
                                                       Otro de los platos árabes que fue traído a América Latina por  a pesar de la distancia geográfica se descubren mutuamente a
                                                       los españoles son las empanadas en fuente que pasa rápida-  través de sus sabores.
                                                       mente a constituir un plato de entrada célebre para las gran-  Resulta que, en estos tiempos de grandes desencantos, de
                                                       des ocasiones. El nombre tiene origen árabe que se hacían con  sueños rotos, en que la humanidad asiste a la propagación de
                                                       masa de hojaldre, rellena de picadillos de carnes o las albón-  la pandemia, si hay algo que nos identifique con el pasado,
                                                       digas de carne y pescado que se llamaban “al bindiga”. Luego  el presente y seguro el futuro, es la cultura de los alimentos:
                                                       en América se le añade el ají que le da un sabor peculiar. Es  la gastronomía. Esta herencia es la que más puede unir a los
                                                       interesante señalar que este plato se expande a casi toda Amé-  dos pueblos, puede ser una verdadera Alianza de Civilizacio-
                                                       rica: como Chile con sus empanadas caldudas, Argentina con  nes, ya que constituyen una percepción simbólica para tender
                                                       sus empanadas en varias regiones, Bolivia con sus famosas  fuertes puentes interculturales y para el desarrollo de un ver-
           Se les invita a toda la comunidad a una misa   salteñas, Uruguay y Brasil, entre otros.     dadero acercamiento con el subcontinente latinoamericano
          del aniversario de un año de fallecimiento de                                               desde la materia prima hasta lo ritual de la mesa árabe , que
           ÓSCAR RÍOS RÍOS (Q.E.P.D.) a realizarse     Los dulces y los postres:                      no divide con los cubiertos , si nos mas bien aúna mediante
          el domingo 12 de febrero de 2023 a las 12:00   La influencia árabe es notoria en los dulces muy populares  acto de compartir.
          horas en la iglesia San Agustín, San Fernando.  como en los alfajores donde se han conservado las tradicio-   Sin duda alguna el ideario culinario americano  en virtud de
                                                                                                      las naturales interconexiones de la  cultura mundial , posee
                                                       nes de origen árabe. Este dulce bocado de larguísima his-
                                                       toria se conoce también como alajú, término que proviene  más de las costumbres árabes de lo que se cree popularmen-
                                                       del árabe “al-hasú”, que significa “relleno”. Su color dora-  te y a su vez la cultura árabe tiene mucha más conexión con
                                                       do, perfume especiado y sabor a frutos secos y miel, y su  el continente  americano de lo que a simple vista se pudiese
                    SANTORAL:  ESCOLÁSTICA             presentación en piezas individuales envueltas en papel. En  evidenciar , por medio del desarrollo y cruce  histórico de las
                                                       Argentina son más populares los alfajores de Mar del Plata  cocinas en los diversos territorios , se pueden experimentar
           U.F.: 35.328,25  U.T.M. Febrero $61.954,00  rellenos de Dulce de Leche y Chocolate, también en Chile  relatos, patrimonio y sabrosas preparaciones que nos versan
                                                       y Uruguay.
                                                                                                      de que la unión siempre será una de las características mas
                  V.I.P.C. Enero 2023: 0,8 %            Los buñuelos, también forman parte del recetario repostero  fundamentales de la gastronomia.
                                                       árabe. Este postre que tiene consumo masivo en todo Chile, y
                                                       es conocido con los picarones. La autora Rosario Olivas Wes-  Bibliografía:
                                                       ton, relata una larga historia de los picarones. La reflexión fi-  APEGA. (2007). El boom de la gastronomía peruana. Lima:
                                                       nal es su origen árabe. (Livas, 1993, p.313).  Sociedad peruana de gastronomía.
                                                       Otro postre de fuertes raíces árabes, que se consume en todo  Cervantes Saavedra, M. (1987). Don Quijote de la Mancha.
                                                       América Latina es el huevo chimbo que se embebe en almí-  Madrid: Gredos.
                                                       bar y se acompaña de frutos secos como pasas y almendras  Cobo, B. (1943). Isstoria del Nuevo Mundo. Madrid. Atlas.
                                                       tostadas en láminas. Cabe destacar que la composición foné-  Gutiérrez de Alva, C. (2012). Historia de la gastronomía. Mé-
                                                       tica del fonema “al”-, “almíbar” es un vocablo de origen ára-  xico: Red Tercer Milenio.
                                                       be que, inicialmente, hacía referencia a un jarabe elaborado a  Handal, B. (2012). La Cultura Hispano Árabe en Latino Amé-
                                                       partir del membrillo.                          rica. Polis
                                                       Prosiguiendo con los dulces el turrón es un postre que tam-  Humboldt, A. (2008). Historia de la geografía del nuevo conti-
                                                       bién forma parte de la herencia árabe. Así, por ejemplo, mor-  nente y de los progresos de la astronomía náutica en los siglos
                         +56 976235496
                                                       der un turrón de nueces en Rabat es morderlo en el Caribe  XV y XVI. Tomo II, Sevilla: Extramuros.
                                                       colombiano hecho de cacao, piña o guayaba. Deleitarse con   Luciano Huapaya, J. (2002). Los afroperuanos. Racismo, dis-
                                                       las vitrinas de panaderías y reposteras tradicionales en Tán-  criminación e identidad. Lima: Centro de Desarrollo Étnico.
                                                       ger es recorrer la región metropolitana de Santiago de Chile.  Mártir de Angleria, P. (1944). Décadas del Nuevo Mundo.
           Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
              Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins  La influencia árabe es notoria en los mazapanes del árabe  Buenos Aires: Ed. Bajel.
                  Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58   manthában” que identificaba el recipiente donde se guardaba  Mártir Anglería, P. (2012). Fuentes históricas Sobre Colon y
                                                       la pasta de almendra que se mezclaba con azúcar.  América. Valladolid: Editorial Maxtor Librería.
                     Avisos legales y Publicitarios
            Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018  Así, muchos de los dulces son consumidos en muchos res-  Olivas Weston, R. (1993). Cultura identidad y cocina en el
                                                       taurantes y hogares latinoamericanos sin tener conciencia de  Perú. Escuela Profesional de turismo y Hotelería. Universidad
                                                       que proceden de un legado árabe . Cabe destacar que no deja  San Martin de Porres.
                 +56 976235496      +56 958797032
                                                       de sorprender que muchos de ellos se reservan incluso para  Ruiz Rosas, A. (2012). La gran cocina mestiza de Arequipa.
                                                       ocasiones especiales o con festividades de origen cristiano: A  Arequipa: Cuzzi Editores.
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