Page 6 - 31-agosto-2023
P. 6
Página 6 - Jueves 31 de Agosto de 2023
Jueves 31 de
Agosto de 2023
Página 6 -
EDUCAR HOY
n las ultimas déca- ambiente, el crecimien- ma educativo que nos
das cambios acele- to económico desigual, permita avanzar desde
Erados nos afectan la inequidad laboral y una enseñanza centra-
en los ámbitos social, previsional que afecta a da en los contenidos,
político, tecnológico y la mujer entre oytros. la memorización y la
económico, estos son el respuesta correcta a un
resultado del desarrollo UNA NUEVA aprendizaje centrado en
histórico de procesos EDUCACIÓN PARA los saberes, habilidades
que vienen transfor- UNA NUEVA SOCIEDAD y actitudes necesarios
mando la sociedad des- En esta publi- para vivir y trabajar en
de siglos anteriores. cación damos real im- tiempos de permanente
El sistema edu- portancia a la educación transformación.
cativo en tanto juega con transformaciones Esto requiere el
hoy un rol muy impor- significativas, su princi- despliegue de una es-
tante en los nuevos re- pal desafío es ponerse trategia sistémica que
tos sistémicos a los que a la vanguardia del pro- responda a los desa-
nos enfrentamos como ceso de transformación. fíos que comenzamos a
comunidad, un desa- Un cuadro que refleja identificar, como por
fío colectivo en el que este reto es el que pre- ejemplo, formar a es-
participa el gobierno, senta Charles Fadel en tudiantes que enfren-
ciudadanía, institucio- su libro “La Educación tarán trabajos, oficios
nes públicas y privadas en Cuatro Dimensio- que aún no conocemos,
y todos los actores de la nes”, que muestra des- porque no se han crea-
educación. fase entre la formación do, pero, ya podemos
Hoy somos una académica y el desa- predecir un cambio en
sociedad basada en la rrollo tecnológico y sus el mercado laboral,
información, el cono- consecuencias. dado que cada vez más
cimiento y la innova- Los grandes de- tareas se automatizan,
ción, con herramientas safíos, contradicciones se digitalizan lo que sin
a nuestro favor como del siglo XXI y la impo- duda será un impacto
es la computación y la sibilidad de predecir un social y exigirá al cam-
digitalización, el rápido mundo en permanen- po educativo soluciones
crecimiento económi- te transformación, así pertinentes.
co, mejora nuestras ex- como la omnipresen- Hoy, el gran
pectativas de vida, pero cia de la información a consenso apunta al de-
también trae conflictos través de Internet, nos sarrollo de las llamadas
y contradicciones como plantea la necesidad de competencias para el
el desmendro del medio un cambio de paradig- siglo XXI, que son trans-
versales al currículum que sumamos meta- nales y los problemas
escolar y flexibles al cognición y las funcio- de salud, los sistemas
cambio, ya que están nes ejecutivas que nos escolares del mundo se
asociadas al desarrollo permiten “aprender a están haciendo cargo
de capacidades plena- aprender”, reflexionar y gradualmente de nuevas
mente humanas (la ma- adquirir conciencia so- asignaturas, disciplinas
yoría del tiempo en sus bre los procesos perso- y conocimientos, tales
estadios superiores). nal y colectivo de apren- como alfabetización en
Los modelos conocidos dizaje. TIC, educación financie-
de competencias hacen Junto con abor- ra, pensamiento com-
un énfasis especial en dar las grandes temá- putacional, formación
las llamadas “cuatro ticas que enfrentarán ciudadana e intercul-
C”, que comprenden las nuestros estudiantes, turalidad y aprendizaje
habilidades de la crea- tales como el cambio en servicio, así como
tividad, el pensamiento climático, los fenóme- implementando estrate-
crítico, la colaboración nos migratorios, los gias pedagógicas activas
y la comunicación, a lo conflictos internacio- y transversales.