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                                                        EDUCAR HOY




















            n las ultimas déca-  ambiente, el  crecimien-  ma educativo que nos
            das cambios acele-  to económico desigual,  permita avanzar desde
       Erados  nos afectan  la inequidad laboral y  una enseñanza centra-
       en los ámbitos  social,  previsional que afecta a  da en los contenidos,
       político, tecnológico y  la mujer entre oytros.  la memorización y la
       económico, estos son el                        respuesta correcta a un
       resultado del desarrollo     UNA NUEVA         aprendizaje centrado en
       histórico de procesos     EDUCACIÓN PARA       los saberes,  habilidades
       que vienen transfor-    UNA NUEVA SOCIEDAD     y actitudes  necesarios
       mando la sociedad des-         En esta publi-  para vivir y trabajar en
       de siglos anteriores.  cación damos real im-   tiempos de permanente
               El sistema edu-  portancia a la educación  transformación.
       cativo en tanto  juega  con  transformaciones         Esto requiere el
       hoy un rol muy impor-  significativas, su princi-  despliegue de una es-
       tante en los nuevos re-  pal desafío es  ponerse  trategia sistémica que
       tos sistémicos a los que  a la vanguardia del pro-  responda   a los desa-
       nos enfrentamos como  ceso de transformación.  fíos que comenzamos a
       comunidad, un desa-    Un cuadro que refleja  identificar, como   por
       fío colectivo  en el que  este reto es el que pre-  ejemplo, formar a es-
       participa el gobierno,  senta Charles Fadel en  tudiantes que enfren-
       ciudadanía, institucio-  su libro  “La Educación  tarán trabajos, oficios
       nes públicas y privadas  en Cuatro Dimensio-   que aún no conocemos,
       y todos los actores de la  nes”, que muestra des-  porque no se han crea-
       educación.             fase entre la formación  do, pero, ya podemos
              Hoy somos  una  académica y el desa-    predecir un cambio en
       sociedad basada en la  rrollo tecnológico y sus  el  mercado  laboral,
       información, el cono-  consecuencias.          dado que cada vez más
       cimiento y la innova-          Los grandes de-  tareas se automatizan,
       ción, con herramientas  safíos, contradicciones  se digitalizan  lo que sin
       a nuestro favor como  del siglo XXI y la impo-  duda será un impacto
       es la computación y la  sibilidad de predecir un  social y exigirá al  cam-
       digitalización, el rápido  mundo en permanen-  po educativo soluciones
       crecimiento  económi-  te transformación, así  pertinentes.
       co, mejora nuestras ex-  como la omnipresen-          Hoy, el gran
       pectativas de vida, pero  cia de la información a  consenso apunta al de-
       también trae conflictos  través de Internet, nos  sarrollo  de las llamadas
       y contradicciones  como  plantea la necesidad de  competencias para el
       el desmendro del medio  un  cambio de paradig-  siglo XXI, que son trans-





                                                                              versales al currículum  que sumamos meta-      nales y los problemas
                                                                              escolar y flexibles al  cognición y las funcio-  de salud, los sistemas
                                                                              cambio, ya que están  nes ejecutivas que nos  escolares del mundo se
                                                                              asociadas al desarrollo  permiten “aprender a  están haciendo cargo
                                                                              de capacidades plena-  aprender”, reflexionar y  gradualmente de nuevas
                                                                              mente humanas (la ma-  adquirir conciencia so-  asignaturas, disciplinas
                                                                              yoría del tiempo en sus  bre los procesos perso-  y conocimientos, tales
                                                                              estadios   superiores).  nal y colectivo de apren-  como alfabetización en
                                                                              Los  modelos conocidos  dizaje.                TIC, educación financie-
                                                                              de  competencias  hacen       Junto con abor-  ra, pensamiento com-
                                                                              un énfasis especial en  dar las grandes temá-  putacional,  formación
                                                                              las   llamadas “cuatro  ticas que enfrentarán   ciudadana e intercul-
                                                                              C”, que comprenden las  nuestros  estudiantes,  turalidad y aprendizaje
                                                                              habilidades de la crea-  tales como  el  cambio  en servicio, así como
                                                                              tividad, el pensamiento  climático, los fenóme-  implementando estrate-
                                                                              crítico, la colaboración  nos  migratorios,  los  gias pedagógicas activas
                                                                              y la comunicación, a lo   conflictos  internacio-  y transversales.
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