Page 2 - Diario Abril 1-
P. 2

Página 2 - Viernes 1 de Abril de 2022


                      El origen del término Trastorno del Espectro Autista
                    La diversidad no es una


                    excepción, es la norma





               Aunque la pala-  ayudaron a dilucidar que  comunidad científica re-  en los distintos contextos.
        bra  “autismo”  se  usó por  el autismo se puede evi-  conoce dos grandes áreas
        primera vez en 1911 con  denciar de maneras más  afectadas. Por una parte,  ¿Cómo apoyar a las perso-
        el fin de describir algu-  leves. Los infantes mos-  existen las dificultades  nas con TEA?
        nas características de las  traron una inteligencia  en la comunicación y  la     Es necesario con-
        personas esquizofrénicas,  por  sobre  la  media,  aun-  interacción social, las que  siderar que las personas
        las bases y definición del  que expresando severas  pueden ir desde desafíos  con TEA responden de
        Trastorno del Espectro  limitaciones para rela-  leves para expresarse o no  manera distinta a los estí-
        Autista (desde ahora TEA)  cionarse, además de con-  presentar inconvenientes  mulos de la vida cotidiana.
        fue obra de Leo Kanner. El  ductas obsesivas. A pesar  en el discurso (pero sí en  En consecuencia, es cru-
        psiquiatra austriaco publi-  de los esfuerzos en su  el uso del lenguaje) hasta  cial tener algunas conside-
        có en 1943 los resultados  divulgación -que inclu-  la ausencia total del len-  raciones cuando nos rela-
        de  un  estudio  exhaustivo  so  dieron  posteriormen-  guaje oral y el aislamiento  cionamos con ellos:
        basado en el comporta-  te nacimiento al término  absoluto. Por otra parte,  1. Reconocer que los obs-     Por: Ivania Mijic González *
        miento de sujetos con va-  Síndrome de Asperger-,  se observan conductas  táculos del contexto pue-     Coordinadora de Formación Docente
        riadas dificultades para  pasarían décadas antes de  inflexibles en los com-  den limitar el desarrollo de   IP-CFT Santo Tomás sede Rancagua
        interactuar socialmente,  que sus estudios causaran  portamientos,  intereses  las personas con TEA.
        quienes también presen-  revuelo  en  la  comunidad  restringidos y acciones  2. Comprender que la  siderando el contenido,  breves y sencillos para su
        taban severos inconve-  científica. No sería hasta  repetitivas en las activi-  diversidad es la norma,  criterio de evaluación, ob-  fácil entendimiento, esta-
        nientes para adaptarse a  1994 cuando se instaura  dades de la vida cotidia-  entendiendo que todos te-  jetivo, etc.; marcar la es-  blecer un paso-a-paso de
        nuevas   circunstancias.  el Trastorno Generaliza-  na. Además, manifiestan  nemos características y ne-  tructura básica de la clase,  manera escrita y explícita.
        Además, los pacientes  do del Desarrollo (TGD)  diferentes respuestas ante  cesidades individuales.  incluyendo inicio, desa-  5. Facilitar el contenido de
        manifestaban movimien-  como una nueva concep-  los estímulos sensoriales  3. De manera específica,  rrollo y cierre. Teniendo  alta complejidad y de difí-
        tos estereotipados repeti-  ción, la que en si misma  provenientes del ambien-  podemos ayudar a la in-  en cuenta los elementos  cil  abstracción con  apoyo
        tivos y habilidades comu-  abarca tanto el autismo  te. La severidad del TEA  clusión de las personas  anteriores, las personas  audiovisual o imágenes.
        nicativas descendidas. Si  como el Síndrome de As-  se asocia a la intensidad  con TEA promoviendo  con TEA pueden hacerse  6. Promover tareas en
        bien  Kanner  pensaba  que  perger. Finalmente, a par-  de apoyos que requiera el  el desarrollo de las fun-  una idea general de cómo  equipo,  identificando  un
        estos aspectos estaban re-  tir del gran avance en el  individuo  según  sus  ne-  ciones ejecutivas,  princi-  ocurrirán las cosas.   posible  par-tutor para  in-
        lacionados  con  las  caren-  campo, y particularmente  cesidades y pueden variar  palmente la planificación  4. Utilizar material auxi-  centivar la inclusión.
        cias  afectivas  generadas  en la identificación de la  con el transcurso del tiem-  y anticipación mediante  liar  que  facilite  la  com-  7. Incentivar el uso del
        por los padres, investiga-  diversidad de casos aso-  po. Es en función de estos  rutinas en el aula, como,  prensión de instrucciones  lenguaje, dándoles la opor-
        ciones posteriores reafir-  ciados al autismo en la  apoyos, por lo tanto, lo que  por ejemplo: mencionar  proporcionadas por los  tunidad de expresarse de
        maron que el origen del  población, en el año 2013  permite establecer las ba-  explícitamente el tiempo  docentes para actividades  forma autónoma.
        autismo se encuentra en  se elimina el concepto de  ses para programar inter-  de duración de una activi-  específicas. Por ejemplo,  8. Explicar el lenguaje fi-
        las distintas bases neuro-  TGD para reconocer las  venciones y adaptaciones  dad; ruta de trabajo con-  tutoriales  audiovisuales  gurado.
        lógicas de los individuos.  diferencias individuales y
        Básicamente, existen dife-  unificarlas en el concepto
        rencias en la arquitectura  que actualmente se co-
        cerebral de las personas  noce como Trastorno del         La participación es la nueva
        neurodiversas -con res-  Espectro Autista.
        pecto a las personas neu-
        rotípicas- que se ven refle-  EL TEA EN LA                          convivencia en Chile
        jadas en la forma, tamaño   ACTUALIDAD
        o conexiones.                  Aunque todas las
               Trabajos en pe-  personas  que  presentan       Desde el regreso a las cla-     En nuestra trayectoria de
        diatría conducidos por  TEA responden a carac-  ses presenciales hace pocas semanas,  16 años en Semilla, hemos estudiado
        Hans Asperger en 1944  terísticas individuales, la   hemos visto a través de los medios de  la violencia en contextos escolares y
                                                        comunicación y redes sociales diversos  realizado trabajos en muchos estable-
                        SANTORAL: HUGO                  hechos de violencia en establecimien-  cimientos educacionales. La mayoría
                                                        tos educacionales y en diferentes luga-  de ellos hicieron suyas nuestras reco-
                                                        res del país. La gran diferencia no son  mendaciones, pero otros, simplemente
           U.F.: $ 31.727,74  U.T.M. Marzo $ 55.537,00  las agresiones, sino que la gran aten-  adornaron sus repisas con los informes
                  V.I.P.C. Febrero 2022: 0,3 %          ción y difusión de estos episodios.  o nos dijeron que estábamos “ideologi-
                                                               Para nosotros en Fundación  zados”.
                                                        Semilla esto  no  es  nada  nuevo. No     Una vez más repito: el antóni-
                                                        culpemos a la falta de socialización de  mo de violencia es convivencia. Pero a
                                                        niñas, niños y jóvenes por no asistir a  la convivencia, no se llega simplemente
                                                        clases de manera presencial como con-  por la aplicación de un manual impues-
                                                        secuencia de la pandemia de Covid-19.  to desde la autoridad o por una cultura   Marcelo Trivelli
                                                        La verdad es que es el resultado de  punitiva  que  impone  sanciones desde   www.fundacionsemilla.cl
                                                        una sociedad violenta, que no cuenta  la amonestación hasta la expulsión, en   contrar. Hay que ser cuidadosos con
                                                        con las habilidades para resolver sus  el caso de estudiantes, o de desvincu-  otro tipo de “recetas”, como por ejem-
                                                        diferencias de manera pacífica y un  lación para las y los trabajadores de la   plo los seminarios y charlas  con  un
                                                        sistema educacional autoritario, que no  educación.              “experto” exponiendo y la comunidad
                                                        prioriza la educación socioemocional.     La participación es la nueva   escolar escuchando. Eso  genera una
                                                        Lo vemos a diario, entre otros, en las  convivencia en Chile. Quien diga tener   falsa sensación de estar abordando el
                                                        calles, barrios, condominios y, por su-  la varita mágica para terminar con la   desafío de reducir la violencia.
                          +56 976235496
                                                        puesto, en las escuelas.        violencia en contextos escolares está      La participación es una me-
                                                               Lo que sí cambió es que las  ofreciendo  ilusiones.  La  violencia  es   todología de trabajo y no es la solu-
                                                        comunidades escolares han dejado de  multifactorial y cada comunidad esco-  ción en sí misma. Debemos recuperar
                                                        ver el acoso, el abuso, el matonaje y las  lar debe buscar su propio camino, que   la participación como una instancia
            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins  agresiones como algo normal y, con la  responda a su entorno cultural y territo-  de reflexión y acción vinculante. La
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58   ayuda de las tecnologías y las redes so-  rial siempre apoyados por conocedores   legitimación de los procesos parti-
                                                        ciales, están visibilizando y haciéndose  del tema.              cipativos es la clave para validar sus
                     Avisos legales y Publicitarios
            Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018  cargo de la realidad cotidiana que se     A nivel mundial, hay poca   resultados y para lograr que estos sean
                                                        vive al interior de las escuelas, liceos y  disponibilidad  de  herramientas  pe-  apropiados por toda la comunidad es-
                                                        colegios. En Chile se ha producido un  dagógicas para apoyar la educación   colar. Solo así podremos comenzar a
                 +56 976235496       +56 958797032
                                                        despertar que visibiliza y condena la  socioemocional y los procesos de par-  reducir la violencia en los contextos
                                                        violencia.                      ticipación, pero buscando se logra en-  escolares.
   1   2   3   4   5   6   7