Page 2 - Diario Abril 1-
P. 2
Página 2 - Viernes 1 de Abril de 2022
El origen del término Trastorno del Espectro Autista
La diversidad no es una
excepción, es la norma
Aunque la pala- ayudaron a dilucidar que comunidad científica re- en los distintos contextos.
bra “autismo” se usó por el autismo se puede evi- conoce dos grandes áreas
primera vez en 1911 con denciar de maneras más afectadas. Por una parte, ¿Cómo apoyar a las perso-
el fin de describir algu- leves. Los infantes mos- existen las dificultades nas con TEA?
nas características de las traron una inteligencia en la comunicación y la Es necesario con-
personas esquizofrénicas, por sobre la media, aun- interacción social, las que siderar que las personas
las bases y definición del que expresando severas pueden ir desde desafíos con TEA responden de
Trastorno del Espectro limitaciones para rela- leves para expresarse o no manera distinta a los estí-
Autista (desde ahora TEA) cionarse, además de con- presentar inconvenientes mulos de la vida cotidiana.
fue obra de Leo Kanner. El ductas obsesivas. A pesar en el discurso (pero sí en En consecuencia, es cru-
psiquiatra austriaco publi- de los esfuerzos en su el uso del lenguaje) hasta cial tener algunas conside-
có en 1943 los resultados divulgación -que inclu- la ausencia total del len- raciones cuando nos rela-
de un estudio exhaustivo so dieron posteriormen- guaje oral y el aislamiento cionamos con ellos:
basado en el comporta- te nacimiento al término absoluto. Por otra parte, 1. Reconocer que los obs- Por: Ivania Mijic González *
miento de sujetos con va- Síndrome de Asperger-, se observan conductas táculos del contexto pue- Coordinadora de Formación Docente
riadas dificultades para pasarían décadas antes de inflexibles en los com- den limitar el desarrollo de IP-CFT Santo Tomás sede Rancagua
interactuar socialmente, que sus estudios causaran portamientos, intereses las personas con TEA.
quienes también presen- revuelo en la comunidad restringidos y acciones 2. Comprender que la siderando el contenido, breves y sencillos para su
taban severos inconve- científica. No sería hasta repetitivas en las activi- diversidad es la norma, criterio de evaluación, ob- fácil entendimiento, esta-
nientes para adaptarse a 1994 cuando se instaura dades de la vida cotidia- entendiendo que todos te- jetivo, etc.; marcar la es- blecer un paso-a-paso de
nuevas circunstancias. el Trastorno Generaliza- na. Además, manifiestan nemos características y ne- tructura básica de la clase, manera escrita y explícita.
Además, los pacientes do del Desarrollo (TGD) diferentes respuestas ante cesidades individuales. incluyendo inicio, desa- 5. Facilitar el contenido de
manifestaban movimien- como una nueva concep- los estímulos sensoriales 3. De manera específica, rrollo y cierre. Teniendo alta complejidad y de difí-
tos estereotipados repeti- ción, la que en si misma provenientes del ambien- podemos ayudar a la in- en cuenta los elementos cil abstracción con apoyo
tivos y habilidades comu- abarca tanto el autismo te. La severidad del TEA clusión de las personas anteriores, las personas audiovisual o imágenes.
nicativas descendidas. Si como el Síndrome de As- se asocia a la intensidad con TEA promoviendo con TEA pueden hacerse 6. Promover tareas en
bien Kanner pensaba que perger. Finalmente, a par- de apoyos que requiera el el desarrollo de las fun- una idea general de cómo equipo, identificando un
estos aspectos estaban re- tir del gran avance en el individuo según sus ne- ciones ejecutivas, princi- ocurrirán las cosas. posible par-tutor para in-
lacionados con las caren- campo, y particularmente cesidades y pueden variar palmente la planificación 4. Utilizar material auxi- centivar la inclusión.
cias afectivas generadas en la identificación de la con el transcurso del tiem- y anticipación mediante liar que facilite la com- 7. Incentivar el uso del
por los padres, investiga- diversidad de casos aso- po. Es en función de estos rutinas en el aula, como, prensión de instrucciones lenguaje, dándoles la opor-
ciones posteriores reafir- ciados al autismo en la apoyos, por lo tanto, lo que por ejemplo: mencionar proporcionadas por los tunidad de expresarse de
maron que el origen del población, en el año 2013 permite establecer las ba- explícitamente el tiempo docentes para actividades forma autónoma.
autismo se encuentra en se elimina el concepto de ses para programar inter- de duración de una activi- específicas. Por ejemplo, 8. Explicar el lenguaje fi-
las distintas bases neuro- TGD para reconocer las venciones y adaptaciones dad; ruta de trabajo con- tutoriales audiovisuales gurado.
lógicas de los individuos. diferencias individuales y
Básicamente, existen dife- unificarlas en el concepto
rencias en la arquitectura que actualmente se co-
cerebral de las personas noce como Trastorno del La participación es la nueva
neurodiversas -con res- Espectro Autista.
pecto a las personas neu-
rotípicas- que se ven refle- EL TEA EN LA convivencia en Chile
jadas en la forma, tamaño ACTUALIDAD
o conexiones. Aunque todas las
Trabajos en pe- personas que presentan Desde el regreso a las cla- En nuestra trayectoria de
diatría conducidos por TEA responden a carac- ses presenciales hace pocas semanas, 16 años en Semilla, hemos estudiado
Hans Asperger en 1944 terísticas individuales, la hemos visto a través de los medios de la violencia en contextos escolares y
comunicación y redes sociales diversos realizado trabajos en muchos estable-
SANTORAL: HUGO hechos de violencia en establecimien- cimientos educacionales. La mayoría
tos educacionales y en diferentes luga- de ellos hicieron suyas nuestras reco-
res del país. La gran diferencia no son mendaciones, pero otros, simplemente
U.F.: $ 31.727,74 U.T.M. Marzo $ 55.537,00 las agresiones, sino que la gran aten- adornaron sus repisas con los informes
V.I.P.C. Febrero 2022: 0,3 % ción y difusión de estos episodios. o nos dijeron que estábamos “ideologi-
Para nosotros en Fundación zados”.
Semilla esto no es nada nuevo. No Una vez más repito: el antóni-
culpemos a la falta de socialización de mo de violencia es convivencia. Pero a
niñas, niños y jóvenes por no asistir a la convivencia, no se llega simplemente
clases de manera presencial como con- por la aplicación de un manual impues-
secuencia de la pandemia de Covid-19. to desde la autoridad o por una cultura Marcelo Trivelli
La verdad es que es el resultado de punitiva que impone sanciones desde www.fundacionsemilla.cl
una sociedad violenta, que no cuenta la amonestación hasta la expulsión, en contrar. Hay que ser cuidadosos con
con las habilidades para resolver sus el caso de estudiantes, o de desvincu- otro tipo de “recetas”, como por ejem-
diferencias de manera pacífica y un lación para las y los trabajadores de la plo los seminarios y charlas con un
sistema educacional autoritario, que no educación. “experto” exponiendo y la comunidad
prioriza la educación socioemocional. La participación es la nueva escolar escuchando. Eso genera una
Lo vemos a diario, entre otros, en las convivencia en Chile. Quien diga tener falsa sensación de estar abordando el
calles, barrios, condominios y, por su- la varita mágica para terminar con la desafío de reducir la violencia.
+56 976235496
puesto, en las escuelas. violencia en contextos escolares está La participación es una me-
Lo que sí cambió es que las ofreciendo ilusiones. La violencia es todología de trabajo y no es la solu-
comunidades escolares han dejado de multifactorial y cada comunidad esco- ción en sí misma. Debemos recuperar
ver el acoso, el abuso, el matonaje y las lar debe buscar su propio camino, que la participación como una instancia
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins agresiones como algo normal y, con la responda a su entorno cultural y territo- de reflexión y acción vinculante. La
Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58 ayuda de las tecnologías y las redes so- rial siempre apoyados por conocedores legitimación de los procesos parti-
ciales, están visibilizando y haciéndose del tema. cipativos es la clave para validar sus
Avisos legales y Publicitarios
Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018 cargo de la realidad cotidiana que se A nivel mundial, hay poca resultados y para lograr que estos sean
vive al interior de las escuelas, liceos y disponibilidad de herramientas pe- apropiados por toda la comunidad es-
colegios. En Chile se ha producido un dagógicas para apoyar la educación colar. Solo así podremos comenzar a
+56 976235496 +56 958797032
despertar que visibiliza y condena la socioemocional y los procesos de par- reducir la violencia en los contextos
violencia. ticipación, pero buscando se logra en- escolares.