Page 2 - Diario Marzo 4-
P. 2
Página 2 - Jueves 4 de Marzo de 2021
Volver a clases con pandemia
La vuelta a cla- sistema educacional. tienen derecho a recibir ción, ahondan la llama-
ses el 1 de marzo de 2021 Las opiniones una educación adecua- da brecha educacional
estuvo marcada por polé- van desde la insistencia da y también un espacio entre: los colegios paga-
micas entre los distintos permanente -que a veces de socialización para su dos para la élite rica del
actores del ámbito de la se siente majadera-, del desarrollo personal. Por país, donde se accede a
educación, tanto en lo ministerio de Educación otro lado la participación una educación de prime-
sanitario, como en la im- que desde 2020 viene en clases presenciales ra calidad que prepara
provisación que parece realizado intentos poco también puede afectar la adecuadamente para que
haber desde el gobierno, exitosos para una vuelta salud de quienes asistan quienes puedan pagar
que ante su incapacidad a clases presenciales has- a colegios, institutos y tengan exitosas carreras
de dar respuestas ade- ta las declaraciones de liceos y sus grupos fami- profesionales y, por otro
cuadas a la situación, la dirigencia del Colegio liares cercanos. lado, la educación pú-
deja que cada actor haga de Profesores que exige Las clases duran- blica donde la mayoría
lo que quiera o pueda, garantías y medidas para te el 2020 se desarrollaron de la población educa a
declarando que el retorno cautelar la seguridad sa- de manera telemática, a sus hijos en condiciones
a clases sea “voluntario, nitaria de alumnos, pro- nuestro entender sin su- mucho menos favorables
Encuestas que dañan gradual, flexible y segu- fesores, asistentes de la ficiente coordinación ni y adecuadas.
ro”. Mientras la brecha educación y en general a directrices de parte del
La necesidad de
entre la educación para todos los que participan gobierno, ni su ministerio aislamiento social que
la minoría rica y la edu- en el proceso educativo, de educación, ni de nues- ha generado la pandemia Gabriel Rojas Oyarce
“Purén tiene la plaza más linda del mundo, según una encuesta que se hizo ahí mismo en Purén”, nos con- Contador Público y Auditor
taba Bombo Fica en el festival de Viña del Mar, causando la risa de todos los televidentes. Esto último, pues, con cación para el resto de la lo que por cierto incluye tro municipio y su sistema de Covid 19, ha puesto Candidato a Alcalde comuna de San Fernando
conocimiento o si el, al público le pareció que algo andaba mal con la encuesta mencionada por el humorista. Quizás, población sigue ahondán- y afecta a los grupos fa- de educación comunal, sin de relieve la necesidad y
porque no era representativa y se había realizado solamente con las personas de aquella comuna, quienes, sin duda, dose. miliares de quienes asis- una preocupación efec- la importancia que han nocimientos, comunicar- llegará de manera jus-
encuentran que Purén tiene una linda plaza. Durante los últi- tan a los diversos centros tiva respecto del acceso cobrado las distintas ac- se a distancia entre otras ta e igualitaria a todos
Sin embargo, esa misma encuesta asevera que es la “más linda del mundo”, pero sin preguntarle al resto del mos días y semanas se ha educativos. de alumnos y educadores tividades realizadas a tra- muchas actividades. Hay los jóvenes que deben
mundo. Ahora bien, como efectivamente, no es posible preguntar a todo el mundo (población) ¿cuál es la plaza más polemizado en diversos El tema es de a medios tecnológicos vés de medios digitales, aquí una gran oportuni- educarse con los medios
linda?, lo que se debe realizar, es obtener una muestra representativa que nos permita conocer la verdadera opinión medios y por diversos ac- la máxima importancia, -computadores, progra- desde la comunicación dad de mejorar la edu- necesarios para que los
de las personas. Una muestra que sea justa, que no nos conducta a malas conclusiones. tores respecto de la conve- afecta el presente y el mas, conexiones a inter- por redes sociales, o apli- cación de los chilenos si aprendizajes sean efec-
En ese sentido, para que una encuesta tenga valor, debe ser realizada e interpretada de manera correcta. Es niencia o no, de un regreso futuro de los y las niñas, net adecuadas entre otros caciones de mensajería, este tema se trata con di- tivos (tanto tecnológicos
decir, si yo realizo una encuesta que no es representativa, como por ejemplo en una sola comuna, no puedo extrapolar a clases presenciales en los jóvenes que están for- elementos necesarios para hasta la realización de ligencia y equidad social. como presenciales) y que
esos resultados a todo el país. Esto es un poco lo que sucede con algunas encuestas que salen día a día, y más aún distintos niveles de nuestro mándose que necesitan y una adecuada educación trámites vía web o tra- Hoy la vuelta a no se seguirá acrecentan-
en períodos electorales. Poseen falta de representatividad en la muestra lo que nos lleva, lamentablemente, a malas en esta modalidad-, sin bajo telemático, hacen clases ha estado marca- do la injusta brecha edu-
conclusiones. En definitiva, encuestas que dañan. del desarrollo de un nivel da por desconfianza de cacional existente entre
Se veNde capacitación para la apli- los ricos que pagan una
Dr. (c) Danilo Leal M. CaSa cación de esta nueva for- adecuado de destrezas y varios de los actores rele-
Profesor Facultad de Ingeniería UNAB. ma de educación, sin una conocimientos en este vantes en este tema, gene- educación de privilegio
Villa Centinela Avda. Monseñor Larraín preocupación de cuanto es ámbito, una necesidad rada fundamentalmente y el resto de la población
1280, San Fernando lo que efectivamente están para todas las personas por las improvisaciones que accede a una edu-
Casa esquina excelente ubicación apta. aprendiendo quienes están independiente de su edad y falta de diálogo con los cación que lamentable-
Para local comercial. recibiendo las clases tele- y situación actual, esto es distintos gremios y co- mente obtiene resultados
Valor $ 55.000.000 (conversable) mática entre otras falen- más importante aún para munidades del ámbito de inferiores y entrega me-
Interesados llamar fono 930873705 cias. aquellos jóvenes que es- la educación; actitud que nores oportunidades de
g.- Muchas de estas tán en proceso de forma- ha mostrado durante todo desarrollo a la población
realidades pueden ser ción y definirá de mane- el periodo el ministerio y de más bajos ingresos.
naturales en etapas ini- ra relevante su acceso a en definitiva el gobierno La educación de
Santoral: ariel ciales de cualquier pro- oportunidades para desa- de derecha que hoy nos nuestros jóvenes es de-
ceso de implementación, rrollar una vida plena de rige. La declaración de masiado importante, la
pero es obligación de la acuerdo a sus intereses y Piñera planteando que el inequidad en el acceso
u.F.: $ 29.316,58 u.t.m. marzo: $ 51.489,00 autoridad de gobierno capacidades. Esto es tan retorno a clases a partir a ella genera luego di-
v.i.p.C. enero 2021: 0,7 % encargada de la educa- relevante que ya en la ac- del 1 de marzo de 2021 ferencias en el acceso a
ción, hacerse cargo de tualidad quienes no tie- sea “voluntario, gradual, mejores trabajos y opor-
minimizar los efectos nen estos conocimientos flexible y seguro” no ga- tunidades de desarrollo
adversos y solucionar los están condenados a una rantiza que sea ordenado, personal. Nos queda la
problemas que este pro- suerte de analfabetismo que efectivamente se ha sensación de que nues-
ceso presente. Llama la que les impide realizar trabajado adecuadamente tros gobernantes actuales
atención y preocupa que innumerables actividades en que haya condiciones improvisan y solo se pre-
las falencias que se han como trámites, aprove- de seguridad sanitaria en ocupan de perpetuar los
presentado acrecientan la char oportunidades de todos los colegios para privilegios de la minoría
desigualdad e injusticia trabajo, educación, espar- evitar los contagios, en más rica sin ocuparse de
en el acceso a la educa- cimiento, conseguir co- que efectivamente se las injusticias existentes.
+56 976235496
NOTARIAS
6 Alejandro Pardo Kuschel (Interino) Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo 722781357 9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins 13 Alberto Ortega Jiron Chillán Nº 620 722318604 9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
20 Carlos Guzman Baigorria Chillán N° 595-A . 722373066 9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
Avisos legales y Publicitarios 27 Alejandro Pardo Kuschel (Interino) Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo 722781357 9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018 1 al 31 mzo.- L. Aliaga
Horario de atención público es de lunes a viernes desde las 9:00 am Hasta 15:00pm
+56 976235496 +56 958797032
sábado turno de 10:00 am a 12:00pm