Page 2 - Diario Marzo 4-
P. 2

Página 2 - Jueves 4 de Marzo de 2021


            Volver a clases con pandemia




               La vuelta a cla-  sistema educacional.   tienen derecho a recibir  ción, ahondan la llama-
        ses el 1 de marzo de 2021      Las   opiniones  una  educación  adecua-  da brecha educacional
        estuvo marcada por polé-  van desde la insistencia  da y también un espacio  entre: los colegios paga-
        micas entre los distintos  permanente -que a veces  de socialización para su  dos para la élite rica del
        actores del ámbito de la  se siente majadera-, del  desarrollo personal. Por  país, donde se accede a
        educación, tanto en lo  ministerio de Educación  otro lado la participación  una educación de prime-
        sanitario, como en la im-  que  desde  2020 viene  en clases presenciales  ra calidad que prepara
        provisación que parece  realizado intentos poco  también puede afectar la  adecuadamente para que
        haber desde el gobierno,  exitosos  para  una  vuelta  salud  de  quienes  asistan  quienes puedan pagar
        que ante su incapacidad  a clases presenciales has-  a colegios, institutos y  tengan  exitosas  carreras
        de dar respuestas ade-  ta  las  declaraciones  de  liceos y sus grupos fami-  profesionales y, por otro
        cuadas a la situación,  la dirigencia del Colegio  liares cercanos.     lado,  la educación pú-
        deja que cada actor haga  de Profesores que exige      Las clases duran-  blica donde la mayoría
        lo que quiera o pueda,  garantías y medidas para  te el 2020 se desarrollaron  de la población educa a
        declarando que el retorno  cautelar la seguridad sa-  de manera telemática, a  sus hijos en condiciones
        a clases  sea “voluntario,  nitaria de alumnos, pro-  nuestro  entender  sin  su-  mucho  menos  favorables
 Encuestas que dañan  gradual, flexible y segu-  fesores, asistentes de la  ficiente coordinación ni  y adecuadas.
        ro”. Mientras la brecha  educación y en general a  directrices de parte del
                                                                                       La necesidad de
        entre la educación para  todos los que participan  gobierno, ni su ministerio  aislamiento social que
        la minoría rica y la edu-  en el proceso educativo,  de educación, ni de nues-  ha generado la pandemia       Gabriel Rojas Oyarce
           “Purén tiene la plaza más linda del mundo, según una encuesta que se hizo ahí mismo en Purén”, nos con-  Contador Público y Auditor
 taba Bombo Fica en el festival de Viña del Mar, causando la risa de todos los televidentes. Esto último, pues, con   cación para el resto de la  lo que por cierto incluye  tro municipio y su sistema  de Covid 19, ha puesto   Candidato a Alcalde comuna de San Fernando
 conocimiento o si el, al público le pareció que algo andaba mal con la encuesta mencionada por el humorista. Quizás,   población sigue ahondán-  y afecta a los grupos fa-  de educación comunal, sin  de relieve la necesidad y
 porque no era representativa y se había realizado solamente con las personas de aquella comuna, quienes, sin duda,   dose.  miliares de quienes asis-  una  preocupación  efec-  la importancia que han  nocimientos, comunicar-  llegará de manera jus-
 encuentran que Purén tiene una linda plaza.      Durante los últi-  tan a los diversos centros  tiva respecto del acceso  cobrado  las  distintas  ac-  se a distancia entre otras  ta e igualitaria a todos
    Sin embargo, esa misma encuesta asevera que es la “más linda del mundo”, pero sin preguntarle al resto del   mos días y semanas se ha  educativos.  de alumnos y educadores  tividades realizadas a tra-  muchas  actividades.  Hay  los jóvenes que deben
 mundo. Ahora bien, como efectivamente, no es posible preguntar a todo el mundo (población) ¿cuál es la plaza más   polemizado en diversos     El tema es de  a  medios  tecnológicos  vés de medios digitales,  aquí una gran oportuni-  educarse con los medios
 linda?, lo que se debe realizar, es obtener una muestra representativa que nos permita conocer la verdadera opinión   medios y por diversos ac-  la máxima importancia,  -computadores,  progra-  desde la comunicación  dad de mejorar la edu-  necesarios  para  que  los
 de las personas. Una muestra que sea justa, que no nos conducta a malas conclusiones.   tores respecto de la conve-  afecta el presente y el  mas, conexiones a inter-  por redes sociales, o apli-  cación de los chilenos si  aprendizajes sean efec-
    En ese sentido, para que una encuesta tenga valor, debe ser realizada e interpretada de manera correcta. Es   niencia o no, de un regreso  futuro de los y las niñas,  net adecuadas entre otros  caciones de mensajería,  este tema se trata con di-  tivos (tanto tecnológicos
 decir, si yo realizo una encuesta que no es representativa, como por ejemplo en una sola comuna, no puedo extrapolar   a clases presenciales en los  jóvenes que están for-  elementos necesarios para  hasta la realización de  ligencia y equidad social.  como presenciales) y que
 esos resultados a todo el país. Esto es un poco lo que sucede con algunas encuestas que salen día a día, y más aún   distintos niveles de nuestro  mándose que necesitan y  una  adecuada  educación  trámites  vía  web  o  tra-     Hoy la vuelta a  no se seguirá acrecentan-
 en períodos electorales. Poseen falta de representatividad en la muestra lo que nos lleva, lamentablemente, a malas   en esta modalidad-, sin  bajo telemático, hacen  clases ha estado marca-  do la injusta brecha edu-
 conclusiones. En definitiva, encuestas que dañan.                              del desarrollo de un nivel  da por desconfianza de  cacional existente entre
                        Se veNde                        capacitación para la apli-                                              los ricos que pagan una
 Dr. (c) Danilo Leal M.    CaSa                         cación de esta nueva for-  adecuado de destrezas  y  varios de los actores rele-
 Profesor Facultad de Ingeniería UNAB.                  ma de educación, sin una  conocimientos en este  vantes en este tema, gene-  educación de privilegio
          Villa Centinela Avda. Monseñor Larraín        preocupación de cuanto es  ámbito, una necesidad  rada fundamentalmente  y el resto de la población
                    1280, San Fernando                  lo que efectivamente están  para todas las personas  por  las  improvisaciones  que  accede a una  edu-
          Casa esquina excelente ubicación apta.        aprendiendo quienes están  independiente de su edad  y falta de diálogo con los  cación que lamentable-
                    Para local comercial.               recibiendo las clases tele-  y situación actual, esto es  distintos gremios y co-  mente obtiene resultados
             Valor $ 55.000.000 (conversable)           mática entre otras falen-  más importante aún para  munidades del ámbito de  inferiores y entrega me-
            Interesados llamar fono 930873705           cias.                   aquellos jóvenes que es-  la educación; actitud que  nores  oportunidades  de
        g.-                                                    Muchas de estas  tán en proceso de forma-  ha mostrado durante todo  desarrollo a la población
                                                        realidades pueden ser  ción y definirá de mane-  el periodo el ministerio y  de más bajos ingresos.
                                                        naturales en etapas ini-  ra relevante su acceso a  en definitiva el gobierno     La educación de
                        Santoral: ariel                 ciales de cualquier pro-  oportunidades para desa-  de derecha que hoy nos  nuestros jóvenes es de-
                                                        ceso de implementación,  rrollar una vida plena de  rige. La declaración de  masiado importante, la
                                                        pero es obligación de la  acuerdo a sus intereses y  Piñera planteando que el  inequidad en el acceso
          u.F.: $ 29.316,58   u.t.m. marzo: $ 51.489,00  autoridad de gobierno  capacidades. Esto  es  tan  retorno a clases a partir  a ella genera luego di-
                    v.i.p.C. enero 2021: 0,7 %          encargada de la educa-  relevante que ya en la ac-  del  1  de  marzo  de  2021  ferencias en el acceso a
                                                        ción, hacerse cargo de  tualidad quienes no tie-  sea “voluntario, gradual,  mejores  trabajos  y  opor-
                                                        minimizar los efectos  nen estos conocimientos  flexible y seguro” no ga-  tunidades de desarrollo
                                                        adversos y solucionar los  están condenados a una  rantiza que sea ordenado,  personal. Nos queda la
                                                        problemas que este pro-  suerte de analfabetismo  que efectivamente se ha  sensación de que nues-
                                                        ceso presente. Llama la  que les impide realizar  trabajado adecuadamente  tros gobernantes actuales
                                                        atención y preocupa que  innumerables actividades  en  que  haya  condiciones  improvisan y solo se pre-
                                                        las falencias que se han  como   trámites, aprove-  de seguridad sanitaria en  ocupan de perpetuar los
                                                        presentado acrecientan la  char oportunidades  de  todos los colegios para  privilegios de la minoría
                                                        desigualdad e injusticia  trabajo, educación, espar-  evitar los contagios, en  más rica sin ocuparse de
                                                        en el acceso a la educa-  cimiento, conseguir co-  que efectivamente se  las injusticias existentes.


                          +56 976235496
                                                                                            NOTARIAS

                                                          6  Alejandro Pardo Kuschel (Interino)          Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo   722781357                9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins  13   Alberto Ortega Jiron                             Chillán Nº 620         722318604     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
                                                          20  Carlos Guzman Baigorria                        Chillán N° 595-A   .      722373066     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                     Avisos legales y Publicitarios       27  Alejandro Pardo Kuschel (Interino)          Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo   722781357     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
            Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018                                                                                            1 al 31 mzo.- L. Aliaga
                                                                   Horario de atención público es de lunes a viernes desde las 9:00 am Hasta 15:00pm
                 +56 976235496       +56 958797032
                                                                                        sábado turno de 10:00  am a 12:00pm
   1   2   3   4   5   6   7