Page 8 - Diario Septiembre 29
P. 8
Página 8 - Martes 29 de Septiembre de 2020 diaRio seXta RegiÓn www.diariosextaregion.cl
académico Uoh participa en seminario
internacional sobre aprendizaje de los números
El director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, Dr. David Gómez, expuso su visión de las matemáticas
y la experiencia chilena en la enseñanza de fracciones.
on difíciles las María Inés Susperreguy
fracciones, tanto (PUC) y el Dr. Christian
Spara maestros y Peake (UDP), elaboramos
padres como estudian- la revisión chilena. Luego,
tes?, ¿Por qué ocurre vino la invitación a partici-
esto? y ¿Puede la investi- par en este seminario”, ex-
gación ayudar a compren- plica el investigador UOH.
der su dificultad y cómo “Me siento hon-
enseñarlas de mejor for- rado por la invitación” se-
ma? Son parte de las pre- ñala, no sin antes puntua-
guntas que abordó el Dr. lizar que aprecia mucho
David Gómez, director del “que estos investigado-
Instituto de Ciencias de la res internacionales estén
Educación de la UOH, en ayudando a visibilizar la
el Seminario Web de Ibe- investigación latinoame-
roamérica sobre Aprendi- ricana. Porque, tanto en
zaje de los Números, or- el ámbito de la investiga-
ganizado por el Instituto ción científica como en
Genus de Brasil. muchos otros, Norteamé-
El académi- rica y Europa se llevan las
co de la Universidad de tajadas más grandes de la
O’Higgins fue invitado torta; ya sea porque ocu-
a participar del evento y pamos preferentemente
presentar su visión de las el español y no el inglés,
matemáticas y la expe- o porque tenemos menos
riencia nacional sobre el acceso a fondos, las inves- básica, pero muchos estu- en la enseñanza de cál-
tema. “La iniciativa sur- tigaciones locales tienden diantes de todos los nive- culos matemáticos, pero
ge como un homenaje a a ser menos conocidas y les educativos y también no necesariamente en la
la profesora Annemarie menos citadas en las re- muchos profesores, padres interpretación de la ma-
Fritz (Alemania), quien vistas especializadas”. y madres tienen grandes temática en un contexto.
tiene una larga trayectoria Agrega asimis- dificultades para trabajar “Basta ver cuánto tiempo
de investigación en el ám- mo que le parece muy im- con ellas”. pasan en la escuela nues-
bito de cognición y educa- portante “difundir estos “Las familias en tros niños y niñas apren-
ción matemática y que ese temas a un público más general no tienen dificul- diendo a sumar con varios
día celebraba una fiesta general y que no quede tades académicas en ayu- dígitos, a restar, multipli-
de despedida de su cáte- solo en círculos académi- dar a sus niños y niñas en car y dividir, pero cuán
dra. Junto con los profe- cos. Sobre todo hoy, que matemática al inicio de poco se trabaja en resolver
sores Vitor Geraldi Haase nos encontramos en una la educación básica, por problemas e interpretar
(Brasil) y Pekka Räsänen situación complicada por ejemplo, a hacer cálculos esas soluciones en un con-
(Finlandia), invitaron a la pandemia, con suspen- básicos, a representar nú- texto específico”, asegura.
un grupo de investigado- sión de clases presenciales meros, incluso a realizar Durante su ex-
res latinoamericanos para y que hacen muy difícil cálculos con varios dígi- posición, el Dr. David
que expusieran su pers- pensar la matemática”. tos, pero cuando uno llega Gómez ejemplificó los
pectiva y conversaran de a materias como las frac- problemas detectados con Dr. David Gómez
sus propios trabajos en el MATEMáTICA ciones, muchos padres y operaciones matemáticas.
área”, explica el Dr. David Y CHILE madres se dan cuenta que “En mi intervención en el de lado la información no todos los aprendizajes son
Gómez. El académico ma- sus propios conceptos del seminario planteé la pre- numérica. “1 cm + 1 m” ya esenciales y que había que
“Los profesores nifiesta que para su parti- colegio no estaban tan gunta de cuál es el resul- no es “1+1”, porque uno no cubrirlo completamente,
organizadores habían pre- cipación en el seminario claros. Al final, muchos tado de 1 cm + 1m, bus- puede ignorar en qué uni- utilizando mecanismos
viamente invitado a un “me sugirieron hablar de niños y niñas terminan cando hacer notar que los dades vienen medidas las como la prueba SIMCE
grupo de investigadores las fracciones y del apren- aprendiendo los procedi- números no solamente se magnitudes dadas. Si fue- para controlar que las es-
latinoamericanos, para dizaje de éstas, principal- mientos asociados a traba- utilizan para contar sino ra un metro más un metro, cuelas lo hagan de esta
revisar el tipo de inves- mente por dos razones: jar con fracciones, pero no también para medir. Si me son dos metros. Pero si se forma. Y hoy vemos que
tigación que se hace en primero por mi trayectoria logran llegar a una com- preguntan cuánto vale 1+1 trata de unidades distintas había otra forma de enten-
cognición numérica en en el tema y además por- prensión del concepto”, sin un contexto, obvia- yo tengo que adaptar mi der el currículum, que no
sus respectivos países en que las fracciones son un explica el investigador. mente voy a decir que es respuesta y ésta ya no es todo era tan esencial y que
un número especial de la tema sumamente comple- Sobre este punto 2. Pero cuando uno se en- 2. Eso solamente es en- hay ciertas cosas que sí se
revista Estudios de Psi- jo: están ubicadas curricu- agrega que existe actual- cuentra en un contexto de tendible cuando yo sé que pueden priorizar respecto
cología. Junto con la Dra. larmente en la educación mente un énfasis grande medición, no puedes dejar los números representan de otras”, señala.
cosas en un contexto”, ex- Agrega que, si
plica el académico. hay algo que rescatar de lo
Sobre la situa- que vivimos actualmente,
ción sociosanitaria en que y que ojalá perdure en el
nos encontramos, el Dr. tiempo, es que “el núcleo
Gómez también hace una de lo que debiéramos con-
reflexión respecto de la siderar esencial en reali-
carga curricular escolar dad no se trata de páginas
y la priorización de con- y páginas de objetivos pe-
tenidos. “Producto de la queños, uno tras otro, sino
pandemia y la realidad ac- de grandes ideas, donde
tual, el Ministerio de Edu- los aprendizajes indivi-
cación de Chile definió duales se articulan en tor-
objetivos de aprendizaje no a ellas”.
prioritarios, lo que signi- Puedes re-
fica una sorpresa. El cu- visar la presentación
rrículum de matemática es completa en: https://
muy extenso y siempre ha www.y o u t u b e . c o m /
sido presentado como que watch?v=t5ewb8n1iSo