Page 8 - Diario Septiembre 29
P. 8

Página 8 - Martes 29 de Septiembre de 2020         diaRio seXta RegiÓn                                             www.diariosextaregion.cl

                    académico Uoh participa en seminario



        internacional sobre aprendizaje de los números



                  El director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, Dr. David Gómez, expuso su visión de las matemáticas
                                                       y la experiencia chilena en la enseñanza de fracciones.
               on difíciles las   María  Inés Susperreguy
               fracciones, tanto   (PUC) y el Dr. Christian
          Spara maestros y      Peake (UDP), elaboramos
           padres como estudian-  la revisión chilena. Luego,
           tes?, ¿Por qué ocurre   vino la invitación a partici-
        esto? y ¿Puede la investi-  par en este seminario”, ex-
        gación ayudar a compren-  plica el investigador UOH.
        der su dificultad y cómo       “Me  siento  hon-
        enseñarlas de mejor for-  rado por la invitación” se-
        ma? Son parte de las pre-  ñala, no sin antes puntua-
        guntas que  abordó el  Dr.   lizar  que  aprecia  mucho
        David Gómez, director del   “que estos investigado-
        Instituto de Ciencias de la   res internacionales estén
        Educación de la UOH, en   ayudando a visibilizar la
        el Seminario Web de Ibe-  investigación latinoame-
        roamérica sobre Aprendi-  ricana. Porque, tanto en
        zaje de los Números, or-  el ámbito de la investiga-
        ganizado por el Instituto   ción científica como en
        Genus de Brasil.        muchos otros, Norteamé-
               El     académi-  rica y Europa se llevan las
        co de la Universidad de   tajadas más grandes de la
        O’Higgins  fue invitado   torta; ya sea porque ocu-
        a participar del evento y   pamos  preferentemente
        presentar su visión de las   el español y no el inglés,
        matemáticas y la expe-  o porque tenemos menos
        riencia  nacional sobre  el   acceso a fondos, las inves-  básica, pero muchos estu-  en la enseñanza de cál-
        tema. “La iniciativa sur-  tigaciones locales tienden  diantes de todos los nive-  culos matemáticos,  pero
        ge como un homenaje a   a ser menos conocidas y  les educativos y también  no  necesariamente en la
        la profesora Annemarie   menos citadas en las re-  muchos profesores, padres  interpretación de la ma-
        Fritz (Alemania), quien   vistas especializadas”.  y madres tienen grandes  temática en un contexto.
        tiene una larga trayectoria      Agrega asimis-  dificultades para trabajar  “Basta ver cuánto tiempo
        de investigación en el ám-  mo que le parece muy im-  con ellas”.       pasan en la escuela nues-
        bito de cognición y educa-  portante “difundir estos     “Las familias en  tros niños y niñas apren-
        ción matemática y que ese   temas a un público más  general no tienen dificul-  diendo a sumar con varios
        día celebraba una fiesta   general y que no quede  tades académicas en ayu-  dígitos, a restar, multipli-
        de  despedida  de  su  cáte-  solo en círculos académi-  dar a sus niños y niñas en  car y dividir, pero cuán
        dra.  Junto  con  los  profe-  cos. Sobre todo hoy, que  matemática al inicio de  poco se trabaja en resolver
        sores Vitor Geraldi Haase   nos encontramos en una  la educación básica, por  problemas e interpretar
        (Brasil) y Pekka Räsänen   situación complicada por  ejemplo, a hacer cálculos  esas soluciones en un con-
        (Finlandia), invitaron a   la pandemia, con suspen-  básicos, a representar nú-  texto específico”, asegura.
        un grupo de investigado-  sión de clases presenciales  meros, incluso a realizar     Durante su ex-
        res latinoamericanos para   y que hacen muy difícil  cálculos con varios dígi-  posición, el Dr. David
        que expusieran su pers-  pensar la matemática”.  tos, pero cuando uno llega  Gómez  ejemplificó  los
        pectiva y conversaran de                        a materias como las frac-  problemas detectados con   Dr. David Gómez
        sus propios trabajos en el   MATEMáTICA         ciones, muchos padres y  operaciones  matemáticas.
        área”, explica el Dr. David    Y CHILE          madres se dan cuenta que  “En mi intervención en el   de lado la información no  todos los aprendizajes son
        Gómez.                         El académico ma-  sus propios conceptos del  seminario planteé la  pre-  numérica. “1 cm + 1 m” ya  esenciales y que había que
               “Los profesores   nifiesta que para su parti-  colegio no estaban tan  gunta de cuál es el resul-  no es “1+1”, porque uno no  cubrirlo completamente,
        organizadores habían pre-  cipación en el seminario  claros. Al final, muchos  tado de 1 cm + 1m, bus-  puede ignorar en qué uni-  utilizando  mecanismos
        viamente  invitado a  un   “me sugirieron hablar de  niños y niñas terminan  cando hacer notar que los   dades vienen medidas las   como  la  prueba  SIMCE
        grupo de  investigadores   las fracciones y del apren-  aprendiendo los procedi-  números no solamente se   magnitudes dadas. Si fue-  para controlar que las es-
        latinoamericanos,  para  dizaje de éstas, principal-  mientos asociados a traba-  utilizan para contar sino   ra un metro más un metro,  cuelas lo hagan de esta
        revisar el tipo de inves-  mente  por  dos razones:  jar con fracciones, pero no  también para medir. Si me   son dos metros. Pero si se  forma. Y hoy vemos que
        tigación que se hace en   primero por mi trayectoria  logran llegar a una com-  preguntan cuánto vale 1+1   trata de unidades distintas  había otra forma de enten-
        cognición numérica en   en  el  tema  y  además por-  prensión  del  concepto”,  sin un contexto, obvia-  yo tengo que adaptar mi  der el currículum, que no
        sus respectivos países  en   que las fracciones son un  explica el investigador.   mente voy a decir que es   respuesta y ésta ya no es  todo era tan esencial y que
        un número especial de la   tema  sumamente  comple-     Sobre este punto  2. Pero cuando uno se en-  2. Eso solamente es en-  hay ciertas cosas que sí se
        revista  Estudios de  Psi-  jo: están ubicadas curricu-  agrega que existe actual-  cuentra en un contexto de   tendible cuando yo sé que  pueden priorizar respecto
        cología. Junto con la Dra.   larmente en la educación  mente un énfasis grande  medición, no puedes dejar   los números representan  de otras”, señala.
                                                                                                        cosas en un contexto”, ex-      Agrega que, si
                                                                                                        plica el académico.     hay algo que rescatar de lo
                                                                                                               Sobre la situa-  que vivimos actualmente,
                                                                                                        ción sociosanitaria en que  y que ojalá perdure en el
                                                                                                        nos encontramos, el Dr.  tiempo, es que “el núcleo
                                                                                                        Gómez también hace una  de lo que debiéramos con-
                                                                                                        reflexión respecto de la  siderar esencial en reali-
                                                                                                        carga curricular escolar  dad no se trata de páginas
                                                                                                        y la priorización de con-  y páginas de objetivos pe-
                                                                                                        tenidos. “Producto de la  queños, uno tras otro, sino
                                                                                                        pandemia y la realidad ac-  de grandes ideas, donde
                                                                                                        tual, el Ministerio de Edu-  los  aprendizajes indivi-
                                                                                                        cación de Chile definió  duales se articulan en tor-
                                                                                                        objetivos de aprendizaje  no a ellas”.
                                                                                                        prioritarios, lo que signi-     Puedes      re-
                                                                                                        fica una sorpresa. El cu-  visar  la  presentación
                                                                                                        rrículum de matemática es  completa  en:  https://
                                                                                                        muy extenso y siempre ha  www.y o u t u b e . c o m /
                                                                                                        sido presentado como que  watch?v=t5ewb8n1iSo
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12