Page 3 - Diario Septiembre 17
P. 3
www.diariosextaregion.cl diario SeXta regiÓn Jueves 17 de Septiembre de 2020 - Página 3
UOH inició proceso de elaboración
del Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025
Con la exposición del profesor Salvador Malo, Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de México,
se dio inicio a la primera etapa de sensibilización y difusión.
Con una pro- micos y académicas hacia
funda reflexión sobre los una mirada estratégica
cambios en el modelo edu- del entorno, orientada a la
cativo, la masificación de detección de amenazas y
las nuevas tecnologías y oportunidades actuales y
los efectos de la Pandemia futuras”.
por el COViD-19, se ini- La autoridad
ció esta mañana el proce- universitaria agregó que
so de elaboración del Plan “queremos inculcar en
de Desarrollo Estratégico nuestra comunidad un es-
(PDE) de la Universidad tilo que promueva alcan-
de O’Higgins para el pe- zar objetivos desafiantes
ríodo 2021-2025. de largo plazo con mirada
El primer hito estratégica. Esperamos te-
de este esfuerzo, que in- ner más seminarios como
volucra a todos los esta- éste, que nos inviten a so-
mentos de la UOH, fue el ñar con la UOH del futuro
webinar impartido por el y a pensar en los elemen-
Dr. Salvador Malo, Direc- tos que nos ayudarán a
tor General de Educación desplegar todas nuestras
Superior Universitaria de capacidades para lograr,
la Subsecretaría de Edu- en el mediano plazo, una
cación Superior de Méxi- Universidad de excelen-
co, quien a través de su cia, destacando a nuestra
exposición “Los desafíos Región de O’Higgins y una educación para todas versidad de O’Higgins, permite delinear algunas coordinada por el Vice-
de la Educación Superior: proyectándola en el con- y todos, lo que nos obliga debe pensar en dar for- estrategias para nuestro rrector de Gestión insti-
inclusión, enseñanzas y texto global”. a reflexionar de una ma- ma a “un ecosistema de PDE, entendiendo que tucional, Javier Pino, y
aprendizajes en la era di- nera distinta a cuáles son aprendizaje que responda somos una universidad por Marcello Visconti,
gital”, relevó los aspectos ESTRATEGiA PARA los pasos a seguir”. a las y los estudiantes y pública y de carácter re- Vicerrector Académico,
más relevantes que debe ADAPTARSE A Para el Dr. Malo, sea capaz de sostener una gional. No solo nos debe- y contó con participación
considerar la Casa de Es- UN MUNDO EN la Universidad del Siglo educación personalizada”. mos a nuestra comunidad masiva de la comunidad
tudios a la hora de planifi- CONSTANTE CAMbiO XXi “no es solo de las y En definitiva una interna, sino que al desa- universitaria.
car su futuro a mediano y los estudiantes, los recto- educación integral, en que rrollo de la región en la
largo plazo. El Profesor Sal- res o los profesores. Perte- “cada estudiante aprenda que estamos insertos, con- PLAN DE
El Rector vador Malo conoce bien la nece a la sociedad comple- de manera diferente. La siderando ámbitos como el DESARROLLO
de la Universidad de realidad de la educación ta. Es algo que involucra instrucción tiene que ser social, el económico y la ESTRATéGiCO (PDE)
O’Higgins, Rafael Co- superior en Chile, ya que a todos, desde la política de tal forma en que nos generación de conocimien- La Universidad
rrea, destacó que este el año 2019 estuvo apo- hasta el comercio. Esta demos cuenta que las que to a través de la enseñanza de O’Higgins asumió el
primer seminario virtual yando el proceso de pla- mirada es producto de un los reciben la van a usar y la investigación”. importante desafío de di-
“se enmarca en una pri- nificación a diez años del proceso que mezcla una de manera distinta”. En línea con lo señar el primer Plan de
mera etapa de sensibili- Sistema de Universidades nueva dinámica del cono- expuesto por el profesor Desarrollo Estratégico
zación y difusión de los Estatales. cimiento, los cambios del UN FUTURO CREADO Malo, el académico del (PDE) de la institución
temas e ideas fuerza que En su ponencia, mercado del trabajo y las EN CONJUNTO instituto de Ciencias de la que se realiza de manera
enmarcarán este proce- explicó que las universi- actividades humanas, más Después de escu- Salud, comentó que “una participativa, para el pe-
so. Queremos lograr que dades de América Latina la irrupción de las nuevas char la clase del profesor de los aspectos importan- ríodo comprendido entre
toda nuestra comunidad y de todo el mundo expe- tecnologías”. Salvador Malo, el Vice- tes que debemos trabajar los años 2021-2025, cuyo
se impregne de la cultura rimentan un conjunto de bajo este panora- presidente del Consejo en el PDE es la preser- objetivo será consolidar el
de la planificación, que desafíos enormes, tanto ma, acelerado también por Académico de la UOH, Dr. vación de los valores de sello de excelencia que la
debe reflejar el desarrollo en número como en com- la Pandemia mundial, ma- Gonzalo Terreros, destacó nuestra universidad, anali- Casa de Estudios fijó des-
de una actitud permanente plejidad, debido a que hoy nifestó que todo proceso que esta primera presen- zando sobre lo que quere- de sus inicios. En la ela-
de estudiantes, funciona- “la educación superior no de planificación, como el tación “refleja la tarea que mos hacer y como lo hare- boración de esta carta de
rias, funcionarios, acadé- es para unos cuantos, es que está iniciando la Uni- tenemos por delante y nos mos. Es un trabajo que, sin navegación institucional,
duda, invita a la comunión se considera la participa-
de académicos, funciona- ción triestamental de la
rios y estudiantes”. comunidad universitaria,
En tanto, la Con- una vez que finalice la cri-
sejera Académica Catali- sis sanitaria en las que nos
na barrientos, quien cursa encontramos actualmente.
la carrera Terapia Ocupa- Este proceso es
cional, valoró el inicio del liderado por el Consejo
proceso de desarrollo del Académico junto con el
PDE, destacando que “re- Rector Rafael Correa, y
querirá de una gran parti- en lo que se refiere a me-
cipación de nuestra parte, todologías participativas,
las y los estudiantes. So- cronograma de activida-
mos el estamento más nu- des y redacción del plan,
meroso y podemos apor- se cuenta con la asesoría
tar con varios elementos, de un Comité compues-
como es nuestro diagnós- to por el Vicerrector de
tico interno de como ve- Gestión institucional,
mos nuestra universidad consejeros académicos,
hoy como la proyectamos personal de colaboración
en el futuro, contemplan- y representantes estudian-
do elementos de género, tiles, quienes se encarga-
inclusión y relación con el rán del cumplimiento de
territorio”, manifestó. las tareas establecidas en
La instancia fue el Plan.