Page 8 - Diario Junio 17
P. 8
Página 8 - Miércoles 17 de Junio de 2020 www.diariosextaregion.cl
reunión Seremi de energía, alcaldes y funcionarios municipales
informan medidas adoptadas en proceso
de facturación en cuentas de la luz
* Debido a la pandemia del Covid-19 se ha visto alterado el funcionamiento presencial de la lectura de medidores, por lo que las empresas distribuidoras
eléctricas, han aplicado procesos de facturación provisoria desde marzo en adelante, lo que ha generado una serie de dudas y molestia con respecto a los valores
cobrados, tanto a nivel residencial como entre las Pymes.
El Seremi de Ener- las empresas distribuidoras han
gía, Pedro Pablo Ogaz junto al aplicado procesos de Factura-
Director Regional de la Super- ción Provisoria desde marzo
intendencia de Electricidad y en adelante, lo que ha generado
Combustibles (SEC), Ricardo una serie de dudas y molestia
Miranda, encabezaron una reu- con respecto a los valores co-
nión para informar a los alcaldes brados, tanto a nivel residencial
y funcionarios municipales de como entre las Pymes.
las 33 comunas de la Región de En este sentido, el Se-
O´Higgins, las medidas adopta- remi de Energía Pedro Pablo
das por el Ministerio de Energía, Ogaz, señaló que “Queremos
en relación al proceso de factura- destacar esta reunión con los al-
ción en las boletas de las cuentas caldes de nuestra región, porque
de la luz, ocasión donde se de- son ellos quienes cumplen un rol
talló que el Ministro de Energía fundamental con la ciudadanía,
(s) Francisco López, citó a las es por esto, que les hemos in-
empresas eléctricas para que se formado las medidas adoptadas
hagan cargo de los reclamos de por el Ministerio de Energía y
los ciudadanos por eventuales la Superintendencia de Electri-
facturaciones excesivas y para cidad y Combustibles, que han
que se adopten medidas de in- sido solicitadas a las empresas
mediato para darle tranquilidad distribuidoras eléctricas, en re-
a las personas. lación a fortalecer los canales de
Esta situación se ha atención, considerando los ac-
detectado, a raíz de la crisis tuales flujos de llamadas, para
sanitaria del Covid-19, donde estabilizar el Nivel de Atención además de un plan comunica- a la reunión, que desde el 27 de recibiendo una mayor cantidad
se ha visto alterado el funcio- en llamadas Call Center, con cional que informe de manera marzo existe un Plan Solidario de reclamos asociados a la factu-
namiento presencial de la lec- impacto en los contactos que proactiva a todos sus clientes, de Servicios Básicos, el cual ase- ración y la empresa distribuidora
tura de medidores, por lo que requieren atención de ejecutivo, de forma clara y accesible el gura que a nadie se le cortará la tiene la obligación de disponer
horario y disponibilidad de pla- luz por no pago y quienes estén canales de atención adecuados y
taformas de atención y medios afectados por la crisis sanitaria suficientes que permitan captu-
de pago presenciales y remotos; podrán postergar el pago de sus rar las denuncias de sus clientes.
canales disponibles para entrega cuentas hasta 12 meses sin inte- Por lo mismo es que hemos ins-
de lectura; canales disponibles rés. “Actualmente, en la Región truido a las empresas, reforzar
para ingreso de solicitudes Co- de O´Higgins, se han acogido a sus equipos y mejorar sus ca-
vid y el método de facturación este plan solidario cerca de 3 mil nales disponibles para escuchar
actual de la cuenta de la luz, personas, solicitamos a los alcal- a sus clientes y de esta forma,
donde el usuario debe tener cla- des reforzar en sus comunas que solucionar a la brevedad, los pro-
ro cuáles son las acciones que existe este plan para postergar blemas de facturación que les
debe realizar para la regulariza- el pago de las cuentas de la luz, afectan”.
ción de posibles discrepancias, dirigido a las familias más vul- Finalmente, las auto-
medios disponibles para ingreso nerables, adultos mayores y per- ridades de Energía solicitaron a
de regularización y/o reclamo y sonas que han quedado cesante los alcaldes y funcionarios muni-
tiempos de respuesta”. producto de la pandemia”. cipales que en caso de reclamos
Asimismo, el Seremi Por su parte, el direc- por parte de la ciudadanía deben
Pedro Pablo Ogaz, destacó y re- tor Regional de la SEC, Ricardo ingresar a www.sec.cl ante dudas
cordó a los alcaldes y funciona- Miranda, manifestó que “Ac- con los montos que aparecen en
rios municipales que asistieron tualmente, en la SEC estamos sus cuentas de la luz.-