Page 12 - Diario Junio 17
P. 12

Página 12 -Miércoles 17 de Junio de 2020                                                                           www.diariosextaregion.cl


                                                       reserva nacional río de los Cipreses
        educación ambiental en tiempos de pandemia




                                      Guardaparques mantuvieron el trabajo con la Escuela de Chacayes a través de talleres online.

              ras la llegada del Co-  senciales y salidas educativas de  transmitidos de animales a hu-
              vid-19 a nuestro país,  los alumnos de la escuela rural  manos.
        Tbien es sabido que los  aledaña  a la  unidad de conser-           La actividad humana ha
        centros educativos fueron ce-  vación, se apoyaba a los 30 es-  alterado la superficie terrestre y
        rrados y las clases presenciales  tudiantes, quienes van desde pre-  ha sitiado a la vida silvestre y la
        pasaron a ser online. Dentro de  básica hasta sexto básico.  naturaleza en un rincón cada vez
        este marco, los guardaparques de           Cada  semana  recibían  más pequeño del planeta, siendo
        la Reserva Nacional Río los Ci-  la información requerida, así  que esta última es  crucial para
        preses, se adaptaron a esta nueva  como como  los conocimientos  nuestra propia supervivencia:
        realidad.                    sobre temas de carácter ambien-  proporciona oxígeno, regula pa-
                 En la situación de crisis  tal y los cuidados con el entorno.  trones climáticos, poliniza nues-
        sanitaria en la que nos encontra-  Hoy, debido a esta situación sa-  tros cultivos, produce nuestros
        mos hoy, no había más opción  nitaria, se adaptaron los talleres  alimentos, entre otros, pero de-
        que cerrar los centros educati-  a modalidad online.      bido a nuestra acción, están bajo
        vos. En este contexto, la Reserva           Con  respecto  al  CO-  un estrés creciente.
        Nacional Río de los Cipreses vio  VID-19, parte del desafío que           En  base  a  toda  la  evi-
        con preocupación el hecho de no  asumen los funcionarios de la  dencia y nuevos escenarios a los
        poder realizar la labor que por  reserva, es comprender el origen  que nos enfrentamos, la Corpo-
        años ha mantenido en contribu-  de este tipo de enfermedades,  ración Nacional Forestal de la
        ción con la educación y forma-  porque la salud de nuestro plane-  región de O´Higgins, cree firme-           Es  por  eso  que,  dado  lendario medioambiental, don-
        ción medioambiental de las y los  ta juega un papel importante en  mente que el futuro está puesto  estos nuevos tiempos, se conti-  de a través de recortes, dibujos,
        estudiantes de la Escuela de Cha-  la propagación de enfermedades  en los niños, que serán quienes,  nuará el trabajo a distancia con  cuestionarios y videos, se man-
        cayes.                       zoonóticas, es decir, aquellas que  con su  formación  en  base  a  la  los talleres, cooperando así en  tiene funcionando el Taller con
                 A través de talleres pre-  se originan a partir de patógenos  educación ambiental, logren  la educación de las y los niños,  la Escuela Chacayes, labor que
                                                                  mantener un planeta sustentable  con las materias correspon-  se ha llevado a cabo durante
                                                                  y en equilibrio.             dientes a cada taller, según ca-  muchos años.-
   7   8   9   10   11   12