Page 8 - Diario Junio 2
P. 8
Página 8 - Martes 2 de Junio de 2020 www.diariosextaregion.cl
uoH se incorpora a la red Futuro
técnico del ministerio de educación
La instancia busca mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos técnico profesionales
a través de la creación de redes de articulación territorial en todo Chile.
La Universidad de versidad que aún se encuen-
O’Higgins se sumó, a tra- tra en su etapa fundacional.
vés de la firma de un con- Por ello para nosotros es de
venio de colaboración, a la suma importancia ser par-
Red Futuro Técnico, que te de esta red por diversos
es coordinada por el Pro- motivos, siendo uno de los
grama Interdisciplinario de más importantes formar
Investigación (PIIE). Esta parte activa de un trabajo
iniciativa, encabezada por en conjunto entre los tres
el Ministerio de Educación, estamentos involucrados en
busca mejorar a través de la mejora y desarrollo de la
una alianza pública y priva- formación técnica en la Re-
da la calidad educativa en gión, lo que beneficiará a
los liceos técnicos profesio- los alumnos que pertenecen
nales de la región, garanti- a los Liceo técnicos profe-
zando mayores oportunida- sionales y a nuestros propios
des de desarrollo a los y las estudiantes”, destacó en su
estudiantes pertenecientes a alocución.
estos establecimientos. En palabras del
El documento director de Vinculación
que expresa la voluntad de con el Medio, la Red Futu-
participar en esta Red, fue ro Técnico es también una
suscrito la mañana del 20 posibilidad de “Afianzar lo
de mayo, en un encuentro que ya estamos haciendo
online. El hito reunió a re- con diversos establecimien-
presentantes del Ministerio tos educacionales a través
de Educación de la región, de programas como el Par
Institutos Profesionales, Explora, que fomenta el tra- desde su creación. procesos de investigación lo referido a la continuidad ñoz; el Gerente General
Centros de Formación Téc- bajo científico de los alum- “Hace poco nos que permitirán genera evi- de estudios. Esta plataforma de la Corporación Pro
nica (CFT), Liceos Técnicos nos y el Programa ICEC, hicimos acreedores de un dencia concreta para tener representa una buena opor- O’Higgins, Braulio Guz-
Profesionales y la Corpora- que fomenta procesos de proyecto financiado por el en cuenta a la hora de la tunidad para debatir estos mán y el Director Regio-
ción Pro O’Higgins. indagación científica en los MINEDUC, que nos per- toma de decisiones en mate- temas con el mundo empre- nal del SENCE, José To-
En representación docentes”. mitirá dar vida a la Unidad rias tan sensible como lo es sarial y quizás en el futuro loza y Miguel Ángel Ruz
del Rector de la Universidad de Formación Continua el perfeccionamiento de los dar forma a un programa de representante del PIIE. A
de O’Higgins participó el EL APORTE para docentes. Uno de sus profesores”, precisó Hernán certificación de competen- ellos se sumaron los vi-
director de Vinculación con DE LA UOH grandes objetivos es vincu- Castro. cias”. cerrectores y directores
el Medio, Hernán Castro, El aporte especí- larse con los establecimien- También, destacó En la firma del de los institutos Inacap,
quien resaltó la importan- fico de la UOH a la red se tos educacionales, lo que que “Esta Red facilitará el acta de voluntad de par- AIEP y Santo Tomás, con
cia que tiene para la casa de centra en la experiencia, va muy de la mano con lo nexo entre empresas y li- ticipar en la Red Futu- la presencia de directores
estudios ser una parte activa conectividad y plataformas que persigue la Red Futuro ceos, articulando los currí- ro Técnico, estuvieron y directoras de liceos téc-
de esta red. programáticas que la casa Técnico. A través de esta culos de los alumnos de es- presentes el Seremi de nicos profesionales de la
“Somos una Uni- de estudios ha desarrollado unidad vamos a desarrollar tablecimientos técnicos en Educación, Felipe Mu- Región de O’Higgins.-
La importancia de tener una rutina diaria
con los niños en tiempos de cuarentena
El equipo de Atención Temprana de Fundación luz, entidad líder en capacitación y educación de personas con discapacidad visual, entrega algunas
recomendaciones para que los más pequeños del hogar puedan tener un ritmo de vida más organizado.
Hoy en día son muchas es sobre cómo deben hacerlo garles a los niños un ambiente menor, como el lavado de ma- cooperación se sentirá útil, un
las familias que están enfren- para que sus hijos entiendan seguro y tranquilo en el hogar nos y rostro. integrante importante y nece-
tando las dificultades propias por qué están todos en casa a la para que puedan llevar una ruti- - Que ayude a seleccionar al- sario de este grupo familiar.
del confinamiento. A las labo- vez. Para esto hay que ayudar- na diaria, lo que será fundamen- gunas prendas de vestir. Podrá
res diarias, más la continuidad los a comprender de una forma tal para potenciar su autonomía tener la posibilidad de elegir, - Que ayude a guardar sus ju-
laboral mediante el teletrabajo, diferente, mediante canciones y autoconfianza. Junto con esto mostrar sus intereses y gustos. guetes después de usarlos. Esto
se suman la responsabilidad de o cuentos, que es un periodo también debemos ayudarlos a - Que coopere en actividades significará asumir sus respon-
asistir a los niños con sus tareas distinto al que están acostum- anticipar lo que viene y a ma- relacionadas con la alimen- sabilidades, aunque sea con
y obligaciones escolares. brados, que estaremos más en nejar la ansiedad que genera el tación, por ejemplo: poner el algo de ayuda al comienzo.
Junto con esto, muchos la casa pero que no son vaca- aislamiento. Si los ayudamos a mantel sobre la mesa, los indi- - Contemplar dentro de esta ru-
niños se han visto confundidos ciones, y por qué la profesora llevar un ritmo de vida organi- viduales o los cubiertos. tina algún tiempo de ocio, don-
ante el actual panorama, vien- está en una pantalla. Es im- zado, esto les servirá también - Realizar actividades acadé- de cada infante decida lo que
do alterada su rutina, como el portante explicarles que mu- para la adultez dado que esta- micas. Hacer conteo de algún quiere hacer. Esto le permitirá
hecho de no ir al colegio o que chas familias y amigos están mos potenciando el sentido de elemento de la casa o leerle un que su cerebro descanse y po-
sus padres estén en la casa y no en casa cuidándose al igual que la responsabilidad y la incorpo- cuento le ayudará a tener hábi- tenciará la creatividad e imagi-
en el trabajo. Ante este nuevo ellos”, aseguró Daniela Osorio, ración de hábitos. Sin duda que tos de estudio. nación.
escenario se hace importan- coordinadora del Programa de todos estos factores favorecen - Que coopere con el orden - Por último, la higiene del sue-
te poder explicarles, mediante Atención Temprana de Funda- su desarrollo emocional”, ase- del hogar. Cuando un infante ño es fundamental para que sus
una forma diferente, para que ción Luz. guró Daniela Osorio. es excluido de las labores del horarios sean estables cada día.
puedan comprender y adaptar- Ante esto, la profesio- hogar siente que tiene menos Para más información
se a esta nueva realidad. nal se refiere a la importancia Tips de rutina diaria para los capacidades en comparación sobre cómo apoyar a niños en
“Una consulta muy re- de que los niños lleven una ru- niños: con los demás integrantes de atención temprana, la pueden
currente entre los padres de los tina diaria. “Antes de cualquier - Que participe de manera ac- la familia, afectando a su au- encontrar en el canal de YouTu-
usuarios de nuestro programa cosa, debemos partir por entre- tiva en la actividad de higiene toestima. Pero, si pedimos su be de Fundación Luz.-