Page 8 - Diario Junio 2
P. 8

Página 8 - Martes 2 de Junio de 2020                                                                               www.diariosextaregion.cl
                    uoH se incorpora a la red Futuro




               técnico del ministerio de educación




                                     La instancia busca mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos técnico profesionales
                                                a través de la creación de redes de articulación territorial en todo Chile.
                 La Universidad de  versidad que aún se encuen-
        O’Higgins se sumó, a tra-  tra en su etapa fundacional.
        vés de la firma de un con-  Por ello para nosotros es de
        venio de colaboración, a la  suma importancia ser par-
        Red Futuro Técnico, que  te de esta red por diversos
        es coordinada por el Pro-  motivos, siendo uno de los
        grama Interdisciplinario de  más importantes formar
        Investigación (PIIE). Esta  parte activa de  un trabajo
        iniciativa, encabezada por  en conjunto entre los tres
        el Ministerio de Educación,  estamentos involucrados en
        busca mejorar a través de  la mejora y desarrollo de la
        una alianza pública y priva-  formación técnica en la Re-
        da la calidad educativa en  gión, lo que beneficiará a
        los liceos técnicos profesio-  los alumnos que pertenecen
        nales de la región, garanti-  a los Liceo técnicos profe-
        zando mayores oportunida-  sionales y a nuestros propios
        des de desarrollo a los y las  estudiantes”, destacó en su
        estudiantes pertenecientes a  alocución.
        estos establecimientos.            En  palabras  del
                 El   documento  director de Vinculación
        que expresa la voluntad de  con el Medio, la Red Futu-
        participar en esta Red, fue  ro Técnico es también una
        suscrito la mañana del 20  posibilidad de “Afianzar lo
        de mayo, en un encuentro  que  ya  estamos  haciendo
        online. El hito reunió a re-  con diversos establecimien-
        presentantes del Ministerio  tos educacionales a través
        de Educación de la región,  de programas como el Par
        Institutos  Profesionales,  Explora, que fomenta el tra-  desde su creación.   procesos  de  investigación  lo referido a la continuidad  ñoz; el Gerente  General
        Centros de Formación Téc-  bajo científico de los alum-           “Hace  poco  nos  que permitirán genera evi-  de estudios. Esta plataforma  de la Corporación Pro
        nica (CFT), Liceos Técnicos  nos y el Programa ICEC,  hicimos acreedores de un  dencia concreta para tener  representa una buena opor-  O’Higgins, Braulio Guz-
        Profesionales y la Corpora-  que fomenta procesos de  proyecto  financiado  por el  en cuenta a la hora de la  tunidad para debatir estos  mán y el Director Regio-
        ción Pro O’Higgins.     indagación científica en los  MINEDUC,  que  nos  per-  toma de decisiones en mate-  temas con el mundo empre-  nal del SENCE, José To-
                 En  representación  docentes”.         mitirá dar vida a la Unidad  rias tan sensible como lo es  sarial y quizás en el futuro  loza y Miguel Ángel Ruz
        del Rector de la Universidad                    de Formación Continua  el perfeccionamiento de los  dar forma a un programa de  representante del PIIE. A
        de O’Higgins participó el     EL APORTE         para docentes. Uno de sus  profesores”, precisó Hernán  certificación de competen-  ellos se sumaron los vi-
        director de Vinculación con   DE LA UOH         grandes objetivos es vincu-  Castro.            cias”.                  cerrectores y directores
        el Medio, Hernán Castro,           El  aporte  especí-  larse con los establecimien-           También,  destacó           En  la  firma  del  de los institutos Inacap,
        quien resaltó la importan-  fico de la UOH a la red se  tos educacionales, lo que  que “Esta Red facilitará el  acta de voluntad de par-  AIEP y Santo Tomás, con
        cia que tiene para la casa de  centra en la experiencia,  va muy de la mano con lo  nexo entre empresas y li-  ticipar  en  la  Red  Futu-  la presencia de directores
        estudios ser una parte activa  conectividad y plataformas  que persigue la Red Futuro  ceos, articulando los currí-  ro Técnico, estuvieron  y directoras de liceos téc-
        de esta red.            programáticas que la casa  Técnico. A través de esta  culos de los alumnos de es-  presentes el Seremi de  nicos profesionales de la
               “Somos una Uni-  de estudios ha desarrollado  unidad vamos a desarrollar  tablecimientos técnicos en  Educación, Felipe Mu-  Región de O’Higgins.-


                         La importancia de tener una rutina diaria


                           con los niños en tiempos de cuarentena




              El equipo de Atención Temprana de Fundación luz, entidad líder en capacitación y educación de personas con discapacidad visual, entrega algunas
                                 recomendaciones para que los más pequeños del hogar puedan tener un ritmo de vida más organizado.

                 Hoy en día son muchas  es  sobre cómo  deben  hacerlo  garles a los niños un ambiente  menor, como el lavado de ma-  cooperación se sentirá útil, un
        las familias que están enfren-  para que sus hijos entiendan  seguro y tranquilo en el hogar  nos y rostro.         integrante  importante  y  nece-
        tando las dificultades propias  por qué están todos en casa a la  para que puedan llevar una ruti-  - Que ayude a seleccionar al-  sario de este grupo familiar.
        del confinamiento. A las labo-  vez. Para esto hay que ayudar-  na diaria, lo que será fundamen-  gunas prendas de vestir. Podrá
        res diarias, más la continuidad  los a comprender de una forma  tal para potenciar su autonomía  tener la posibilidad de  elegir,  - Que ayude a guardar sus ju-
        laboral mediante el teletrabajo,  diferente, mediante canciones  y autoconfianza. Junto con esto  mostrar sus intereses y gustos.  guetes después de usarlos. Esto
        se suman la responsabilidad de  o cuentos, que es un periodo  también  debemos  ayudarlos  a  - Que coopere en actividades  significará asumir sus respon-
        asistir a los niños con sus tareas  distinto  al que  están  acostum-  anticipar lo que viene y a ma-  relacionadas con la alimen-  sabilidades, aunque sea con
        y obligaciones escolares.    brados, que estaremos más en  nejar la ansiedad que genera el  tación, por ejemplo: poner el  algo de ayuda al comienzo.
                 Junto con esto, muchos  la casa pero que no son vaca-  aislamiento. Si los ayudamos a  mantel sobre la mesa, los indi-  - Contemplar dentro de esta ru-
        niños se han visto confundidos  ciones, y por qué la profesora  llevar un ritmo de vida organi-  viduales o los cubiertos.   tina algún tiempo de ocio, don-
        ante el actual panorama, vien-  está en una pantalla. Es im-  zado, esto les servirá también  - Realizar actividades acadé-  de cada infante decida lo que
        do alterada su rutina, como el  portante explicarles que mu-  para la adultez dado que esta-  micas. Hacer conteo de algún  quiere hacer. Esto le permitirá
        hecho de no ir al colegio o que  chas familias y amigos están  mos potenciando el sentido de  elemento de la casa o leerle un  que su cerebro descanse y po-
        sus padres estén en la casa y no  en casa cuidándose al igual que  la responsabilidad y la incorpo-  cuento le ayudará a tener hábi-  tenciará la creatividad e imagi-
        en el trabajo. Ante este nuevo  ellos”, aseguró Daniela Osorio,  ración de hábitos. Sin duda que  tos de estudio.   nación.
        escenario se hace importan-  coordinadora del Programa de  todos estos factores favorecen  - Que coopere con el orden  - Por último, la higiene del sue-
        te poder explicarles, mediante  Atención Temprana de Funda-  su desarrollo emocional”, ase-  del  hogar.  Cuando  un infante  ño es fundamental para que sus
        una forma diferente, para que  ción Luz.                  guró Daniela Osorio.         es excluido de las labores del  horarios sean estables cada día.
        puedan comprender y adaptar-           Ante  esto,  la  profesio-                      hogar siente que tiene menos        Para más información
        se a esta nueva realidad.    nal se refiere a la importancia  Tips de rutina diaria para los  capacidades en comparación  sobre cómo apoyar a niños en
                 “Una consulta muy re-  de que los niños lleven una ru-  niños:                con  los  demás  integrantes  de  atención temprana, la pueden
        currente entre los padres de los  tina diaria. “Antes de cualquier  - Que participe de manera ac-  la  familia,  afectando  a  su  au-  encontrar en el canal de YouTu-
        usuarios de nuestro programa  cosa, debemos partir por entre-  tiva en la actividad de higiene  toestima.  Pero, si pedimos su  be de Fundación Luz.-
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12