Page 5 - Diario Febrero 23
P. 5
noticias Viernes 23 de Febrero de 2018 - Página 5
Chimbarongo
Nuevos paraderos
para los sectores rurales
La concreción do, brindarles un refugio localidades de San José
de proyectos infraestruc- que sabemos se han he- de lo Toro, Quicharco,
turales que modernicen cho tan necesarios para El lucero de La Cues-
y mejoren la calidad de las familias chimbaron- ta, San Antonio, Santa
vida de los vecinos de la guinas, que han debido Valentina, Los Pretiles,
comuna de Chimbarongo esperar desde siempre el San Agustín, Pidihuinco
no paran. Esta vez se tra- transporte colectivo a la y Villa Aurora, con una
ta de la construcción de intemperie y en peligro- inversión que supera los
decenas de paraderos que sos lugares inhabilitados $35 millones, financiado
se dispondrán principal- para detenerse al borde a través de la SUBDERE
mente para los sectores de la ruta”. (Subsecretaría de Desa-
más apartados de la zona El levantamiento rrollo Regional).
urbana. de estos refugios peato- Las obras que
Marco Contre- nales cumplirá con todos hoy están en pleno proce-
ras, alcalde de la comu- los estándares de seguri- so de ejecución, se fijaron
na comentó alegremente dad, recubriendo en caso un plazo estimado de 4
que “La instalación de de lluvia, e incluyendo meses para su concreción
estos paraderos, viene a iluminación, basureros y completa. Luego de esto,
contribuir directamente su respectivo nombre del se seguirán construyendo
a los avances que quere- sector donde se ubicará el más paraderos para otros la comuna. dos y donde hoy son to- sarrollando proyectos
mos desarrollar para dig- paradero. lugares que han presen- La municipali- dos prioritarios. que vayan en directo be-
nificar y mejorar un poco Desde ya se está tado sus requerimientos, dad quiere que su linda La administra- neficio de sus vecinos y
más la calidad de vida de trabajando en algunos para seguir abarcando tierra siga creciendo en ción municipal, seguirá continuar así avanzando
nuestros vecinos, y que sectores en su primera cada vez más barrios, lugares que por muchos trabajando con toda la juntos por el progreso de
mejor que en este senti- etapa que contempla las principalmente rurales de años se vieron abandona- energía para seguir de- Chimbarongo./
Seremi Educación (s) destaca nueva asignatura
de Educación Ciudadana
El Consejo Nacional problemáticas públicas en diver- sejeros acerca de la pertinencia
de Educación (CNED) aprobó la sas escalas (local, nacional, glo- de que formen parte de la For-
nueva asignatura de Educación bal) y de integrar temas como la mación General Común para
Ciudadana para el Currículum interculturalidad, el género y la todos los estudiantes de 3° y 4°
Nacional de 3° y 4° medio, que diversidad en el Currículum Na- medio”.
se enmarca en la actualización cional. Respecto a esta obser-
de las Bases Curriculares para la Cabe destacar que jun- vación, el Ministerio hará una
Formación General de las Dife- to a la aprobación de la asigna- nueva propuesta que incorpore
renciaciones Artística, Técnico- tura de Educación Ciudadana, todos los comentarios especí-
Profesional y Humanístico-Cien- el CNED aprobó parcialmente ficos del CNED a las asignatu-
tífico. la estructura de las Bases Cu- ras y, respecto a la estructura,
Así fue informado esta rriculares de 3° y 4° medio para se mantendrán los principios de
mañana por el seremi de Educa- la Formación General de las tres equidad, formación integral y
ción de la Región de O’Higgins diferenciaciones (Artística, Hu- contextualización que fundan la
(s), Ricardo Bocaz, destacando manística-Científica y Técnico- propuesta, sustentados en am-
que con esta decisión se cumple Profesional). El Consejo valora plios procesos de participación. nitivamente estas asignaturas. Geografía, Territorio y Desafíos
con el compromiso asumido de positivamente “la instalación De esta manera, se reforzará la En la Propuesta de Ba- Socioambientales; Límites, De-
incorporar esta asignatura, para de un núcleo de asignaturas de argumentación respecto a las ses Curriculares de 3° y 4° año rivadas e Integrales; Probabili-
promover un aspecto funda- Formación General Común para razones por las cuales el Minis- medio para la Formación Dife- dades y Estadística Descripti-
mental de la formación integral todos los estudiantes de 3ro. y terio de Educación considera que renciada Humanística-Científica va e Inferencial; Pensamiento
de todos los y las estudiantes y 4to. año medio, independiente- el pensamiento crítico, lógico y fueron aprobadas las siguientes Computacional y Programación;
dar respuesta a sus intereses, las mente de la Formación Diferen- científico debe ser parte de la asignaturas de profundización: Geometría 3D.
demandas del mundo del cono- ciada que cursen”, como también formación general común de Promoción de estilos de Vida También fue aprobada
cimiento y de una sociedad en la estructura propuesta para las todos los estudiantes de 3° y 4° Activos Saludables; Ciencias del la incorporación de una asigna-
constante cambio. asignaturas de Matemáticas, Ar- medio, manteniendo las asigna- Ejercicio Físico y Deportivo; Ex- tura de Proyecto para estos dos
La nueva asignatura de tes, Educación Física y Salud e turas de Orientación, Filosofía y presión Corporal; Investigación últimos años, aunque la propues-
Educación Ciudadana incorpora Inglés. Ciencias Naturales en esta pro- y Creación Artística I; Investi- ta aún tiene observaciones, las
aprendizajes sobre conocimien- A pesar de esto, el puesta. gación y Creación Artística II; que deben ser incorporadas e in-
tos y competencias cívicas, teo- CNED plantea que “Si bien El Ministerio cuenta, Patrimonio Artístico y Cultura; gresadas nuevamente al CNED.
ría política, participación activa, existe consenso en que las asig- por Ley, con un plazo máximo de Artes, Vida y Sociedad; Biolo- Cabe recordar que la
formación ética y valórica, espí- naturas Filosofía y Ciencias Na- 30 días para incorporar los co- gía; Ciencias de la Salud; Física; diferenciación Técnico-Profe-
ritu crítico, autonomía y los de- turales son necesarias y aportan mentarios y enviar la propuesta Química; Taller de Literatura; sional cuenta con nuevas Bases
rechos humanos como horizonte significativamente al desarrollo modificada y el informe de res- Lectura y Escritura Especializa- Curriculares vigentes a partir del
normativo. También enfatiza la del pensamiento crítico, lógico puesta al CNED. Luego de esta das; Participación y Argumen- año 2016, y que la diferenciación
importancia de desarrollar la ca- y científico de los estudiantes, presentación, el CNED cuenta tación en Democracia; Com- Artística será actualizada el año
pacidad de analizar conflictos y no existe acuerdo entre los con- con 45 días para sancionar defi- prensión Histórica del Presente; 2019./