Page 5 - Diario Febrero 23
P. 5

noticias                                           Viernes 23 de Febrero de 2018 - Página 5



                                                                      Chimbarongo
                                               Nuevos paraderos


                                   para los sectores rurales






               La   concreción  do, brindarles un refugio  localidades de San José
        de proyectos infraestruc-  que  sabemos  se  han  he-  de lo  Toro, Quicharco,
        turales que modernicen  cho  tan  necesarios  para  El lucero de La Cues-
        y mejoren la calidad de  las familias chimbaron-  ta, San Antonio, Santa
        vida de los vecinos de la  guinas, que han debido  Valentina, Los Pretiles,
        comuna de Chimbarongo  esperar desde siempre el  San Agustín, Pidihuinco
        no paran. Esta vez se tra-  transporte colectivo a la  y Villa Aurora, con una
        ta de la construcción de  intemperie y en peligro-  inversión que supera los
        decenas de paraderos que  sos lugares inhabilitados  $35 millones, financiado
        se dispondrán principal-  para detenerse al borde  a través de la SUBDERE
        mente para los sectores  de la ruta”.           (Subsecretaría  de  Desa-
        más apartados de la zona       El levantamiento  rrollo Regional).
        urbana.                 de  estos  refugios  peato-     Las obras que
               Marco   Contre-  nales cumplirá con todos  hoy están en pleno proce-
        ras,  alcalde  de  la  comu-  los estándares de seguri-  so de ejecución, se fijaron
        na comentó alegremente  dad, recubriendo en caso  un plazo estimado de 4
        que “La instalación de  de  lluvia,  e  incluyendo  meses para su concreción
        estos paraderos, viene a  iluminación, basureros y  completa. Luego de esto,
        contribuir directamente  su respectivo nombre del  se seguirán construyendo
        a los avances que quere-  sector donde se ubicará el  más paraderos para otros  la comuna.      dos y donde hoy son to-  sarrollando  proyectos
        mos desarrollar para dig-  paradero.            lugares que han presen-        La   municipali-  dos prioritarios.      que vayan en directo be-
        nificar y mejorar un poco      Desde ya se está  tado sus requerimientos,  dad quiere que su linda     La administra-   neficio de sus vecinos y
        más la calidad de vida de  trabajando en algunos  para seguir abarcando  tierra siga creciendo en  ción municipal, seguirá  continuar así avanzando
        nuestros vecinos, y que  sectores en su primera  cada vez  más barrios,  lugares que por muchos  trabajando con toda la  juntos por el progreso de
        mejor que en este senti-  etapa que contempla las  principalmente rurales de  años se vieron abandona-  energía para seguir de-  Chimbarongo./




            Seremi Educación (s) destaca nueva asignatura



                                            de Educación Ciudadana



               El Consejo Nacional  problemáticas públicas en diver-  sejeros acerca de la pertinencia
        de Educación (CNED) aprobó la  sas escalas (local, nacional, glo-  de que formen parte de la For-
        nueva asignatura de Educación  bal) y de integrar temas como la  mación General Común para
        Ciudadana para el Currículum  interculturalidad, el género y la  todos los estudiantes de 3° y 4°
        Nacional de 3° y 4° medio, que  diversidad en el Currículum Na-  medio”.
        se enmarca en la actualización  cional.                          Respecto a esta obser-
        de las Bases Curriculares para la      Cabe destacar que jun-  vación, el Ministerio hará una
        Formación General de las Dife-  to a la aprobación de la asigna-  nueva propuesta que incorpore
        renciaciones Artística, Técnico-  tura de Educación Ciudadana,  todos los comentarios especí-
        Profesional y Humanístico-Cien-  el CNED aprobó parcialmente  ficos del CNED a las asignatu-
        tífico.                      la estructura de las Bases Cu-  ras y, respecto a la estructura,
               Así fue informado esta  rriculares de 3° y 4° medio para  se mantendrán los principios de
        mañana por el seremi de Educa-  la Formación General de las tres  equidad, formación integral  y
        ción de la Región de O’Higgins  diferenciaciones  (Artística,  Hu-  contextualización que fundan la
        (s), Ricardo Bocaz, destacando  manística-Científica  y  Técnico-  propuesta, sustentados en am-
        que con esta decisión se cumple  Profesional). El Consejo valora  plios procesos de participación.  nitivamente estas asignaturas.  Geografía, Territorio y Desafíos
        con el compromiso asumido de  positivamente  “la  instalación  De esta manera, se reforzará la      En la Propuesta de Ba-  Socioambientales; Límites, De-
        incorporar esta asignatura, para  de  un  núcleo de  asignaturas de  argumentación respecto a las  ses Curriculares de 3° y 4° año  rivadas e  Integrales;  Probabili-
        promover un aspecto funda-   Formación General Común para  razones por las cuales el Minis-  medio para  la  Formación Dife-  dades y Estadística Descripti-
        mental de la formación integral  todos los estudiantes de 3ro. y  terio de Educación considera que  renciada Humanística-Científica  va e  Inferencial;  Pensamiento
        de todos los y las estudiantes y  4to. año medio, independiente-  el pensamiento crítico, lógico y  fueron aprobadas  las  siguientes  Computacional y Programación;
        dar respuesta a sus intereses, las  mente de la Formación Diferen-  científico  debe  ser  parte  de  la  asignaturas de profundización:  Geometría 3D.
        demandas del  mundo  del  cono-  ciada que cursen”, como también  formación general  común de  Promoción de  estilos de  Vida     También fue aprobada
        cimiento y  de  una  sociedad  en  la estructura propuesta para las  todos los estudiantes de 3° y 4°  Activos Saludables; Ciencias del  la incorporación de una asigna-
        constante cambio.            asignaturas de Matemáticas, Ar-  medio, manteniendo las asigna-  Ejercicio Físico y Deportivo; Ex-  tura de Proyecto para estos dos
               La nueva asignatura de  tes, Educación Física y Salud e  turas de Orientación, Filosofía y  presión Corporal; Investigación  últimos años, aunque la propues-
        Educación Ciudadana incorpora  Inglés.                    Ciencias  Naturales en esta pro-  y  Creación  Artística  I;  Investi-  ta aún tiene observaciones, las
        aprendizajes sobre conocimien-      A pesar de esto, el  puesta.                       gación  y  Creación  Artística  II;  que deben ser incorporadas e in-
        tos y competencias cívicas, teo-  CNED plantea que “Si bien      El Ministerio cuenta,  Patrimonio Artístico y Cultura;  gresadas nuevamente al CNED.
        ría política, participación activa,  existe consenso en que las asig-  por Ley, con un plazo máximo de  Artes, Vida y Sociedad; Biolo-      Cabe recordar que la
        formación ética y valórica, espí-  naturas Filosofía y Ciencias Na-  30 días para  incorporar los co-  gía; Ciencias de la Salud; Física;  diferenciación  Técnico-Profe-
        ritu crítico, autonomía y los de-  turales son necesarias y aportan  mentarios y enviar la propuesta  Química; Taller de Literatura;  sional cuenta con nuevas Bases
        rechos humanos como horizonte  significativamente al desarrollo  modificada y el informe de res-  Lectura y Escritura Especializa-  Curriculares vigentes a partir del
        normativo. También enfatiza la  del pensamiento crítico, lógico  puesta al CNED. Luego de esta  das; Participación y Argumen-  año 2016, y que la diferenciación
        importancia de desarrollar la ca-  y científico de los estudiantes,  presentación, el CNED cuenta  tación en Democracia; Com-  Artística será actualizada el año
        pacidad de analizar conflictos y  no existe acuerdo entre los con-  con 45 días para sancionar defi-  prensión Histórica del Presente;  2019./
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10