Rector Correa y alcalde se reúnen con Intendente para gestionar recursos para Escuela de Ingeniería

Noticias

Tras recibir la recomendación favorable por parte de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, el proyecto de construcción de un campus para la Escuela de Ingeniería de la Universidad de O'Higgins en la comuna de Rengo, avanza hacia nuevas etapas de diseño y ejecución.

En este contexto, el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, junto con el alcalde de Rengo, Carlos Soto, y el Director de la Escuela de Ingeniería UOH, Sergio Sepúlveda se reunieron con el Intendente Juan Manuel Masferrer, con la finalidad de informar sobre los recursos necesarios para la etapa de diseño de arquitectura de este nuevo Campus universitario. Dicha etapa contempla un plazo de ejecución de 12 meses.

"Fue una reunión muy positiva. Empieza a diseñarse un gran proyecto de un Campus de primer nivel en Rengo, donde la Universidad va a tener toda la Escuela de Ingeniería que será un modelo no sólo para Chile sino para Sudamérica", afirmó el Rector Correa.

Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que "Tenemos que hacer un compromiso regional, todos los que estamos empujando este gran proyecto para también apalancar recursos desde otras entidades, porque estamos hablando de una inversión importante, pero sin duda es fundamental para el desarrollo de Rengo y de la región".

La autoridad regional agregó que "Aquí estamos pensando en 8 años a futuro, lo que significaría tener una facultad en régimen. Esto es un proyecto regional importante, por lo tanto, se tiene que empezar a ver desde hoy".

Para el alcalde de Rengo, Carlos Soto el avance de este proyecto será un gran avance para su comuna y la región. "Es una gran noticia para toda la comunidad de Rengo y de toda nuestra región. En un futuro próximo tendremos una Escuela de Ingeniería de lujo en nuestra comuna. Quedamos muy satisfechos con esta reunión, ya que el Intendente va a analizar nuestra petición y esperamos respuesta definitiva la próxima semana a más tardar".

La Escuela de Ingeniería de la Universidad de O´Higgins será emplazada en un terreno de 5 hectáreas, donado por la Municipalidad en el sector El Naranjal de Rengo, y su construcción contará de 4 etapas. Es importante resaltar la excelente conectividad, para toda nuestra región, que tendrá este campus.

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

En el último año, un equipo técnico encabezado por el Director de la Escuela de Ingeniería, Dr. Sergio Sepúlveda y conformado por profesionales de la Escuela de Ingeniería, la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Pregrado de la UOH, con apoyo de profesionales de la Municipalidad de Rengo y una empresa consultora contratada por la universidad, desarrollaron un perfil de proyecto que fue presentado a la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación. El perfil incluyó la fundamentación de la necesidad de ampliar la infraestructura de la universidad, evaluación de alternativas de localización, desarrollo de un programa arquitectónico preliminar, estimación de costos de diseño y construcción y la evaluación económica del proyecto. El Ministerio otorgó su recomendación favorable (RS) el pasado 10 de septiembre, con la cual se puede solicitar financiamiento del F.N.D.R. para la etapa de diseño.

El proyecto del campus Rengo contempla la instalación de la Escuela de Ingeniería y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, incluyendo salas de clases, auditorio, biblioteca, casino, laboratorios, oficinas administrativas y para académicos, áreas verdes y espacios deportivos. Para la etapa de diseño se consideran los diseños de arquitectura y cálculo estructural de los edificios y una serie de estudios tales como de mecánica de suelos, ambientales, de impacto vial o eficiencia energética, entre otros./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado