Alcalde Pablo Silva rindió cuenta pública destacando gestiones en transparencia, seguridad ciudadana, luminarias y salud

Noticias

Un detalle de los principales avances y trabajos desarrollados el año pasado en diversas áreas de alto impacto social y administrativas fueron parte de la exposición que entregó el alcalde Pablo Silva Pérez en su cuenta pública correspondiente a la gestión del 2023.

Ante los miembros del Concejo Municipal, parlamentarios, autoridades regionales y locales, representantes del Cosoc, dirigentes de juntas de vecinos y de organizaciones sociales, el jefe comunal dio cumplimiento a la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

En la solemne ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal, la autoridad comunal destacó que el tema de seguridad pública ha sido una prioridad en San Fernando, refiriéndose a la sala de televigilancia, la adquisición de camionetas y motocicletas para potenciar las rondas preventivas; y la firma del convenio OS-14 con Carabineros para incrementar el refuerzo en las labores preventivas y disuasivas, entre otras innovaciones tecnológicas.

En otro ámbito, resaltó que otro hito es la construcción del nuevo Cesfam Poniente que incluye, además, un Servicio de Alta Resolutividad (SAR) que viene a poner al día la infraestructura de la salud primaria municipal de la capital de Colchagua, descongestionando los actuales recintos e incluso apoyando al servicio de urgencias del hospital local.

Otra área prioritaria durante 2023 fue la iluminación de las calles y espacios públicos de San Fernando con lo cual se reforzó la reposición y recambio de los antiguos dispositivos de sodio a LED en las calles y avenidas de distintos barrios de la comuna. Explicó que con los proyectos ejecutados y financiados ya se alcanza el 92,3% de los aparatos que conforman el alumbrado público en la zona urbana y rural de la ciudad.

Silva Pérez dio cuenta que en el curso de estos años la transparencia ha sido el sello que ha marcado su administración, recordando que “luego de años muy oscuros en la comuna, fue lograr que el acceso a la información por parte de los ciudadanos fuera abierto, transparente y oportuno”. De acuerdo con una fiscalización del Consejo para la Transparencia, el año 2021, en materia de Transparencia Activa, el municipio fue evaluado con un 42.25%, lo que posicionó a San Fernando en los últimos puestos del país. Ya el 2022 este guarismo se revirtió, logrando subir a un 67.74% y en 2023 se alcanzó un 99.81% “lo que nos ubicó entre los 20 municipios más transparentes del país y compartimos el primer lugar en la región con comunas como Codegua, Doñihue y San Vicente”.

El jefe comunal hizo un alentador llamado a la comunidad a que siga confiando en sus autoridades. “Sabemos que este trabajo no fue fácil después del estado en que encontramos esta comuna, pero poco a poco hemos recuperado la confianza. El llamado es a que sigamos trabajando juntos todo el tiempo que nos queda para desarrollar la comuna en general”.  

De igual modo comprometió su apoyo a iniciativas que posibiliten la entrega de recursos a las organizaciones sociales en pro del desarrollo de sus sectores, localidades, barrios y, por ende, de la de la capital de Colchagua. “Estamos pronto a terminar el cambio de luminarias de toda la comuna y después vamos a seguir con veredas que es necesario mejorar en toda la ciudad y otros requerimientos que tiene la comuna y allá enfocaremos los recursos, pero creo que hemos hecho un gran avance y eso nos deja tranquilos”, declaró el jefe comunal. 

  

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado