Beneficiarios programa de adopción tecnológica conocen experiencia de gestión eficiente de Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa

Noticias

La pasantía a la comuna de Paine, hace parte de la línea PDT Corfo que ejecuta Pro O’Higgins, que beneficia a 35 SSR de la región.

En la recta final se encuentra el programa de “Adopción tecnológica de herramientas digitales apropiadas para la gestión eficiente de los Servicios Sanitarios Rurales”, que ejecuta Pro O’Higgins con el cofinanciamiento de Corfo, beneficiando a 35 SSR de las comunas de Rengo, Malloa, San Vicente, Peumo, Pichidegua y Las Cabras.

En este proceso de aprendizaje que lleva un recorrido de 13 meses, se han realizado: 5 talleres, un seminario, más de 130 visitas de asesoría a los SSR que hacen parte del programa y 4 pasantías, realizando la última, a la Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa ubicada en la comuna de Paine que cuenta con más de 3 mil clientes.

Hemos llegado aquí por las buenas referencias, para conocer una organización que tiene un excelente servicio hacia sus clientes, basado en una gestión adecuada de sus procesos con apoyo de tecnologías”, explicó Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, y agregó que, “es parte de las actividades de difusión de aprendizajes sobre las tecnologías disponibles para que estos servicios sean más eficientes, basadas fundamentalmente en herramientas digitales, que pueden ser de administración, telemetría o georreferenciación”.

Uno de los principales objetivos de la visita, es que los SSR que participan del programa de Corfo y Pro O’Higgins, en la escala que representan de acuerdo al tamaño de sus servicios, visualicen las herramientas digitales que pueden incorporar en su gestión.

El director regional de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila, resaltó la importancia de la participación activa de los SSR en el programa. “Estamos muy complacidos por la respuesta que ha tenido este programa porque creemos que vamos en la línea correcta al impulsar la incorporación de conocimientos y tecnologías, para optimizar la gestión de estos Servicios Sanitarios Rurales que son tan necesarios para el desarrollo de sus comunidades”.

 

Cooperativismo por un bien común

Manuel Antonio Morán, presidente de la Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa, manifestó su orgullo por la visita. “Nos complace siempre recibir a nuestros pares, gente que está haciendo lo mismo en el tema del agua potable, nos enorgullece que nos visiten para que conozcan nuestra gestión. Nosotros partimos como muchos de ellos y las cosas hay que hacerlas bien y proyectándose a largo plazo”.

Este mensaje fue replicado por Roberto Soto, Jefe de Operaciones de Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa, quien precisó que, “unir personas es difícil, pero con la voluntad se logra la cooperación por el bien común”.

La actividad tuvo una excelente acogida entre los representantes de los SSR asistentes. Así lo expresó Maria Paz García Huidobro del Servicio Sanitario Rural Cabaña Blanca de Las Cabras. “Muy interesante la jornada, hay distintos puntos de vista y podemos comparar un Servicio Sanitario Rural que es mayor y uno menor. Vemos el compromiso de los dirigentes y nos motiva a ser entusiastas. Ellos comenzaron como nosotros y han formado una empresa con buena gestión, logrando muchas cosas”./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado