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DIARIO ONLINE Viernes 27 de Octubre de 2023 - Página 3
PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES
Educación, inclusión y equidad social
para las distintas la- tipo de establecimien- turas donde se abren bles diferencias en
bores productivas por to (público, particu- oportunidades para la productividad y en las
sobre el desarrollo in- lar subvencionado y transformación social competencias labora-
tegral de las personas particular pagado) no no hay posibilidad de les requeridas. La falta
y, por otra, por conver- disminuyeron: de 100 contar con un respal- de equidad en estos
tirse en un importador instituciones educa- do político real y una aspectos puede lle-
mecánico de modelos cionales, 50 colegios activa participación var a una distribución
curriculares, pedagógi- particulares obtienen democrática de todos desigual de empleos y
cos y administrativos. los mejores resultados los sectores de nuestro oportunidades, lo que,
Una serie de especia- y sólo 3 pertenecen a país. a su vez, puede per-
listas y personas de escuelas públicas. petuar la desigualdad
connotación pública Chile, además de ser Tareas pendientes económica en el país.
dan sus puntos de vis- uno de los países más ¿Por dónde avanzar? Abordar esta cuestión
ta del problema pre- mercantilizados en el Por todas las razones es esencial para pro-
sentado. Todas las si- mundo con relación a mencionadas es im- mover una economía
tuaciones de conflicto la educación, ha pro- perativo que Chile se más inclusiva y soste-
dicen relación con la movido una escuela comprometa de mane- nible.
inequidad, injusticia segregadora, elitista y ra decidida a abordar 3. Es esencial que Chi-
social y disparidad so- castigadora: “Los ricos y disminuir las dispari- le avance hacia una
cioeconómica con sus estudian con los ricos y dades en las próximas cultura arraigada en el
correspondientes im- los pobres estudian con décadas. respeto por la dignidad
plicancias políticas. los pobres”. Gabriel 1. Es fundamental te- de cada individuo, en la
“Aunque la pobreza ha Salazar (2015) hace un ner en cuenta que las igualdad de oportuni-
disminuido en el país, llamado a nuestra so- disparidades socioeco- dades y en los valores
la distancia entre ricos ciedad, señalando que nómicas pueden ejer- de justicia y solidari-
y pobres sigue siendo debemos comprender cer un impacto profun- dad social. La creación
muy importante. Tanto que la educación no damente perjudicial de una sociedad donde
es así, que un estudio sólo consiste en trans- sobre el desarrollo de cada persona se sienta
del Banco Mundial in- mitir ciencia sino en una nación. Cuando valorada y respetada
dica que un tercio del transferir cultura y existe una brecha sig- independientemente
ingreso generado por capacidades a las co- nificativa entre los es- de su origen socioeco-
Por: Ivania Mijic
Jefa de la carrera Técnico en Educación Especial la economía chilena en munidades para que tratos económicos de nómico es un objetivo
CFT Santo Tomás Rancagua 2013 fue captado por resuelvan sus proble- la sociedad, se gene- digno de perseguir.
el 1% más rico” (Galle- máticas locales. La de- ran tensiones sociales, Además, promover la
“Vengo de Chile... El menos escuelas que go F., Hodge C., Larra- manda popular asocia- desigualdades en el ac- justicia y la solidaridad
bajo Chile anónimo, botillerías, el Chile de ñaga O. y Martínez C., da al “cambio” emana ceso a oportunidades y social puede ayudar a
actores secundarios mis secuelas, de mis 2023). de una misma situación recursos, y se desenca- mitigar las desigualda-
en un filme antagó- penas y de mis ale- La desigualdad socioe- de marginalidad y ex- dena una disminución des y construir un país
nico… del montón de grías… Vengo de Chile conómica no sólo se clusión y exige una ac- en la cohesión social. más unido y equitativo.
poblaciones que na- común y corriente…” manifiesta en las di- titud asertiva y sobera- Estas circunstancias En resumen, los argu-
cieron de los mismos (Portavoz – Jorge Fe- ferencias de ingresos, na para resolverla. Las adversas pueden so- mentos anteriores re-
pobladores… donde rrer Millanao). sino también en otras diferentes propuestas cavar la estabilidad y saltan la importancia
hay menos escuelas Históricamente, la dimensiones de la vida, pedagógicas levanta- el progreso del país a de abordar las dispari-
que botillerías… Ese segmentación social menoscabando la dig- das desde una sociedad largo plazo. dades en Chile, no sólo
Chile de liceos indus- ha sido la piedra an- nidad de las personas. civil tienden a confluir 2. La necesidad de re- por sus efectos negati-
triales, particulares, gular del sistema de Por ejemplo, los resul- hacia estrategias eman- ducir las disparidades vos en el desarrollo y
subvencionados y mu- educación pública en tados de la Prueba de cipadoras articuladas en la estructura pro- la economía, sino tam-
nicipales. El de uni- Chile. Por una parte, Acceso a la Educación por diferentes actores ductiva de la econo- bién por la necesidad
versitario endeudado por ser un modelo Superior (PAES) mos- (formales y no forma- mía chilena es de suma de fomentar una socie-
que tienen que pagar centralizador y homo- trados al inicio del pre- les). No obstante, no importancia. Estas dad más justa, inclusi-
como dos carreras geneizador caracteri- sente año evidencian basta con sostener un brechas se reflejan en va y respetuosa con los
más de las que ha es- zado por reproducir la cruda realidad: las “buen” proyecto peda- circuitos productivos derechos de cada indi-
tudiado... Donde hay el canal preparatorio brechas por género o gógico si en las coyun- que presentan nota- viduo.