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Página 2 - Sábado 21 de Octubre de 2023 DIARIO ONLINE www.diariosextaregion.cl
PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES
EDUCAR HOY
TENDENCIAS EDUCATIVAS
La forma de enseñar está cambiando
en esta edición digital de Proyecto
EDUCAR HOY te contamos la educación
basada en proyectos y que poco a poco
se ha ido implementando en muchos
establecimientos a lo largo del país.
Qué es el Aprendizaje Basado el alumno.
en Proyectos? En las metodologías
El Aprendizaje Basado educativas clásicas el profesor
en Proyectos (ABP o Problem Ba- enseñaba el conocimiento a los
sed Learning) es una metodología alumnos de forma directa. En el
educativa activa en la que el es- ABP, en cambio, el profesor sim-
tudiante es el protagonista y se plemente guía al alumno en torno
aprende mediante proyectos que a ciertos contenidos y competen-
se extienden más allá del aula. cias curriculares, y es el alumno
Es una metodología el que crea el conocimiento me-
de innovación docente en la diante la investigación, la solu-
que, en vez de tratar temas cu- ción de problemas etc.
rriculares completos mediante
su teoría, se aprende median- Se trabaja de forma colaborati-
te proyectos interdisciplinares va
en los que se resuelven proble- El Aprendizaje Basado
mas cercanos a los alumnos. en Proyectos suele llevarse a tor de conocimiento sin mucha diantes trabaja un tema me- solución para ese problema.
Es, además, una metodología cabo junto a metodologías de ca- interacción. En el ABP, sin embar- diante ABP, lo harán, en buena
que suele utilizarse junto a la rácter cooperativo. En ellas, los go, es el alumno quien tiene que parte, siguiendo un esquema de Trabaja tanto contenidos como
metodología de Aprendizaje alumnos aprenden mediante la ir creando el conocimiento, y eso investigación creado por ellos competencias
Cooperativo, el Aprendizaje interacción con sus iguales y se exige su rol sea activo, ya que, al mismos en base a su criterio e Las últimas tendencias
Basado en Problemas, o ¡In- combina el trabajo individual fin y al cabo, el alumno tiene que: interés. educativas están orientándo-
cluso la Gamificación! He aquí con el colectivo. . Resolver problemas En ese proceso, el profesor ha se hacia la estructuración de la
las características que definen - Interpretar datos de guiar a los alumnos hacia los educación en torno a competen-
y hacen diferente a este meto- El rol del alumno es activo - Investigar contenidos y competencias más cias, que son coherentes con las
dología: En la escuela tradicional - Discriminar información significativos mediante la nego- nuevas metodologías educati-
El creador del conocimiento es el alumno ha sido siempre recep- - Plantear hipótesis y conclusio- ciación y el guiado del alumna- vas. Por tanto, cuando se trabaja
nes do, pero los alumnos siempre un tema como la contaminación
tendrán su voz en ese proceso. mediante ABP, no solo se traba-
Nace de los conocimientos pre- jan los contenidos relacionados
vios, la motivación y la significa- Se trabaja en torno a un proyec- con el tema, sino que también se
tividad to trabajan competencias como la
Todo proyecto de ABP En el ABP el proyecto es competencia para convivir, la de
nace de los conocimientos pre- la columna vertebral del trabajo iniciativa o la de comunicación
vios del alumnado, ya que es su educativo. Los proyectos, a ser
punto de partida a la hora de ir posible, han de salir del propio Es una metodología interdisci-
creando conocimiento, es total- interés del alumnado, y atacar plinaria
mente necesario que los alum- un tema cercano y de aplicación Al ser una metodología
nos tengan motivación e interés, más allá de la escuela. Suelen autoguiada y basada en las com-
ya que es así como se produce el nacer de un problema al que se petencias educativas, los conte-
verdadero aprendizaje. Todo eso le da solución, y esa solución nidos tratados también perte-
se consigue mediante la nego- suele aplicarse o presentarse. necen a varias disciplinas. Al fin
ciación de los trabajos a hacer y Un ejemplo podría ser y al cabo, el tratar el tema de la
su vinculación con la realidad. el ver que en clase no se reciclan contaminación mediante un pro-
bien los residuos, ya que solo yecto, se trabajan contenidos de
Es una metodología flexible y hay una papelera para todo, y, las física y química, pero tam-
guiada por los alumnos en base a eso, trabajar el tema bién las matemáticas o incluso
Si un grupo de estu- de la contaminación y crear una lenguaje o el inglés.