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Página 2 - Sábado 21 de Octubre de 2023             DIARIO ONLINE                                                  www.diariosextaregion.cl


















                                                            PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
                                                                     FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
                                                                                REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES


                                                          EDUCAR HOY






                                                          TENDENCIAS EDUCATIVAS








          La forma de enseñar está cambiando
            en esta edición digital de Proyecto
        EDUCAR HOY te contamos la educación
        basada en proyectos y que poco a poco
          se ha ido implementando en muchos
           establecimientos a lo largo del país.


        Qué es el  Aprendizaje Basado  el alumno.
        en Proyectos?                       En las metodologías
               El Aprendizaje Basado  educativas clásicas el profesor
        en Proyectos (ABP o Problem Ba-  enseñaba el conocimiento a los
        sed Learning) es una metodología  alumnos de forma directa. En el
        educativa activa en la que el es-  ABP, en cambio, el profesor sim-
        tudiante es el protagonista y se  plemente guía al alumno en torno
        aprende mediante proyectos que  a ciertos contenidos y competen-
        se extienden más allá del aula.  cias curriculares, y es el alumno
               Es una metodología  el que crea el conocimiento me-
        de innovación docente en la  diante la investigación, la solu-
        que, en vez de tratar temas cu-  ción de problemas etc.
        rriculares completos mediante
        su teoría, se aprende median-  Se trabaja de forma colaborati-
        te proyectos interdisciplinares  va
        en los que se resuelven proble-     El Aprendizaje  Basado
        mas cercanos a los alumnos.  en  Proyectos suele llevarse a  tor de conocimiento sin mucha  diantes trabaja un tema me-  solución para ese problema.
        Es, además, una metodología  cabo junto a metodologías de ca-  interacción. En el ABP, sin embar-  diante ABP, lo harán, en buena
        que suele utilizarse junto a la  rácter cooperativo. En ellas, los  go, es el alumno quien tiene que  parte, siguiendo un esquema de  Trabaja tanto contenidos como
        metodología de  Aprendizaje  alumnos aprenden mediante  la  ir creando el conocimiento, y eso  investigación creado por ellos  competencias
        Cooperativo, el  Aprendizaje  interacción con sus iguales y se  exige su rol sea activo, ya que, al  mismos en base a su criterio e     Las últimas tendencias
        Basado en Problemas, o ¡In-  combina el  trabajo individual  fin y al cabo, el alumno tiene que:  interés.          educativas están orientándo-
        cluso la Gamificación! He aquí  con el colectivo.         . Resolver problemas         En  ese proceso, el  profesor ha  se hacia la estructuración de la
        las características que definen                           - Interpretar datos          de guiar a los alumnos hacia los  educación en torno a competen-
        y hacen diferente a este meto-  El rol del alumno es activo  - Investigar              contenidos y competencias más  cias, que son coherentes con las
        dología:                            En la escuela tradicional  - Discriminar información  significativos mediante la nego-  nuevas metodologías educati-
        El creador del conocimiento es  el alumno ha sido siempre recep-  - Plantear hipótesis y conclusio-  ciación y el guiado del alumna-  vas. Por tanto, cuando se trabaja
                                                                  nes                          do, pero los alumnos siempre  un tema como la contaminación
                                                                                               tendrán su voz en ese proceso.  mediante ABP, no solo se traba-
                                                                  Nace de los conocimientos pre-                            jan los contenidos relacionados
                                                                  vios, la motivación y la significa-  Se trabaja en torno a un proyec-  con el tema, sino que también se
                                                                  tividad                      to                           trabajan competencias  como  la
                                                                         Todo proyecto de  ABP        En el ABP el proyecto es  competencia para convivir, la de
                                                                  nace de los conocimientos pre-  la columna vertebral del trabajo  iniciativa o la de comunicación
                                                                  vios del alumnado, ya que es su  educativo.  Los proyectos, a ser
                                                                  punto de partida a la hora de ir  posible, han de salir del  propio  Es una metodología interdisci-
                                                                  creando conocimiento, es total-  interés del alumnado,  y  atacar  plinaria
                                                                  mente necesario que los alum-  un tema cercano y de aplicación     Al ser una metodología
                                                                  nos tengan motivación e interés,  más allá de  la escuela. Suelen  autoguiada y basada en las com-
                                                                  ya que es así como se produce el  nacer de un problema al que se  petencias educativas, los conte-
                                                                  verdadero aprendizaje. Todo eso  le  da solución, y esa solución  nidos tratados también  perte-
                                                                  se  consigue  mediante  la nego-  suele aplicarse o presentarse.  necen a varias disciplinas. Al fin
                                                                  ciación de los trabajos a hacer y     Un ejemplo podría ser  y al cabo, el tratar el tema de la
                                                                  su vinculación con la realidad.  el ver que en clase no se reciclan  contaminación mediante un pro-
                                                                                               bien los residuos, ya que solo  yecto, se trabajan contenidos de
                                                                  Es una  metodología  flexible y  hay  una papelera para todo,  y,  las física y  química,  pero tam-
                                                                  guiada por los alumnos       en base a eso, trabajar el tema  bién las matemáticas  o  incluso
                                                                         Si un grupo de estu-  de la contaminación y crear una  lenguaje o el inglés.
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